Ituzaingó tendrá su propia sede universitaria: qué carreras va a incluir y cuándo se inaugurará
El intendente Alberto Descalzo, y los ministros Jaime Perczyk (Educación) y Gabriel Katopodis (Obras), firmaron el convenio para construir un Centro Regional: será sede de las universidades de La Matanza y Hurlingham.
Se firmó este jueves el convenio para oficializar la obra del futuro Centro Universitario Regional de Ituzaingó, que será sede de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).
Renovarán la avenida Alvear: cómo será la obra que busca potenciar Caseros y Ciudadela
El intendente Alberto Descalzo; el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, suscribieron al acuerdo en un acto que tuvo la presencia del rector de UNLAM, Daniel Martínez, y el vicerrector de la UNAHUR, Walter Wallach.
El evento se realizó en el predio de Avenida Ratti y Thorne, donde funcionará este establecimiento que nucleará la oferta académica de estas dos casas de estudios y que constituirá la posibilidad de que vecinos de Ituzaingó no deban viajar a otros distritos (la mayoría se traslada a Merlo o Hurlingham) para cursar estudios universitarios. De acuerdo a lo anunciado, la institución confirmará en 2023 las carreras que brindará y comenzará a funcionar en 2024.
«Con la firma del convenio vamos a garantizar el acceso a la educación en todos los niveles, desde nuestros jardines municipales, la escuela, la escuela técnica y ahora, la universidad», dijo Descalzo. Y aseguró que «este es un momento histórico para nuestro distrito» porque «hasta hace no mucho había que subirse al tren Sarmiento, ir a trabajar, luego ir a la universidad y muchos no terminaban esa carrera universitaria».
Glew: detuvieron a un joven por el crimen del vecino atropellado cuando iba a hacer las compras
En tanto, Perczyk, remarcó: «Argentina tiene una universidad cada 350.000 habitantes, Brasil una cada 85.000 y México una cada 45.000. Nos faltan universidades según los estándares de nuestra región, y que sean accesibles para la vida de un estudiante que tiene que trabajar. La posibilidad de que haya un Centro Universitario permite que haya una oferta que vaya creciendo a partir de las demandas de la comunidad».
Daniel Martínez, por su parte, puntualizó en que «en la Universidad de La Matanza, el 85 por ciento de los jóvenes son de barrios carenciados. Quien dice que los pobres no llegan a la universidad es alguien que no conoce la provincia de Buenos Aires y mucho menos el sistema universitario».
Cómo será el Centro Universitario de Ituzaingó
En el predio de Avenida Ratti y Thorne se construirá el Centro Universitario, cuyo edificio albergará 100 aulas, espacios de estudio y recreación al aire libre, biblioteca, salón de usos múltiples, cafetería y estacionamiento.
El Municipio de Ituzaingó tendrá reuniones para definir el perfil de las carreras que se ofrecerán, que serán algunas de las que brindan la UNLAM y la UNAHUR. La casa de estudios de La Matanza ofrece ingeniería mecánica, informática, electrónica, industrial y civil, diseño de aplicaciones móviles, arquitectura, comunicación social, trabajo social, educación física, relaciones públicas, ceremonial y protocolo, administración, contador público, comercio internacional, economía, abogacía, ciencia política, procurador, medicina y las licenciaturas en enfermería, nutrición y kinesiología y fisiatría.
En tanto, en la institución de Hurlingham tecnicaturas en laboratorio, gestión ambiental, tecnología de los alimentos, viverismo, producción agroecológica periurbana, diseño industrial, metalurgia, mantenimiento hospitalario y mantenimiento industrial; licenciaturas en biotecnología, gestión ambiental, tecnología de los alimentos, educación, kinesiología y fisiatría, enfermería, obstetricia, diseño industrial, informática; profesorados de educación física, letras, inglés, matemática y biología; e ingeniería metalúrgica y eléctrica.