Invasión de carpinchos en Nordelta: reclamo de vecinos para que se los lleven del barrio

Tigre. Sociedad
·
19 de agosto de 2021

Calculan que hay alrededor de 400 ejemplares y que el año que viene, si no se hace nada para frenar la reproducción, habría 3.500. Denunciaron que ya hubo mascotas heridas y accidentes de tránsito, entre otros inconvenientes.

La aparición circunstancial de carpinchos que de entrada parecía simpático para los vecinos de Nordelta y hasta generó alguna que otra publicación de personalidades del barrio como Marcelo Tinelli en las redes sociales, mutó con el paso del tiempo en una invasión y se convirtió en una verdadera preocupación en base a sumar mascotas heridas, accidentes de tránsito y jardines destrozados, entre otros inconvenientes.

Hasta tal punto llegó el tema que en Los Castores, una de las áreas que forman parte del complejo de barrios cerrados ubicado en el partido de Tigre, armaron la «Comisión pro equilibrio carpinchos Nordelta” para tratar de encontrarle una solución definitiva al tema.

El crédito de San Miguel apadrinado por Guarany que fue la voz que despidió a Diego Maradona

En las últimas horas, emitieron un comunicado para dar a conocer su problemática: «Amamos a los carpinchos. Hemos convivido con ellos en armonía desde hace 10 años como en ninguna otra urbanización del AMBA. Antes de 2010 no se avistaban desde nuestros hogares. En las áreas no desarrolladas recién se avistaron unos pocos ejemplares en 2006. Es de presumir que para el año 1990 el carpincho estaba prácticamente extinto de esta zona por la caza furtiva desde hacía décadas. Gracias a nosotros hoy hay carpinchos en esta zona».

En el mismo texto, detallaron que no pretenden la erradicación total de los animales: «Nuestro pedido concreto es retrotraer la cantidad de carpinchos a los que había cuatro o cinco años atrás por traslado a otras reservas naturales de aquellos ejemplares a los que el ecosistema Nordelta ya no puede alimentar y sostener. De ahí en más controlar su reproducción por los métodos que los especialistas indiquen a los fines de mantener una cantidad acorde al ecosistema que los alberga con su bienestar y el de la comunidad que los rodea».

Carpinchos Nordelta
Los vecinos calculan que en el barrio hay 400 carpinchos.

Según informó Gustavo Iglesias, uno de los vecinos integrantes de la agrupación, a La Nación, actualmente debe haber una población de 400 carpinchos en el barrio: «Si no se controlan, para 2023 habrá cerca de 3.500. Suelen tener hasta seis crías por camada. La Dirección de Flora y Fauna no nos deja ni tocarlos, igual tampoco queremos que le pase nada a ningún carpincho, pero la situación es insostenible y por ahora las autoridades no nos dieron una solución. Queremos que les den un tranquilizante y los trasladen hacia otro lugar”.

En tanto, desde el organismo provincial aludido por el vecino detallaron que están trabajando con el Municipio y las autoridades de Nordelta para ver cuál es la mejor opción: “Junto con los vecinos tenemos que definir cómo actuar. Por supuesto que los carpinchos ya estaban ahí cuando hicieron los barrios. Habría que terminar de evaluar si es posible restringir las zonas donde puedan estar o controlar su reproducción. En última instancia se puede evaluar su traslado hacia otro lugar. Pero la recomendación es el control de los animales”.

Carpinchos Nordelta
Los carpinchos cruzando una de las calles del barrio cerrado de Tigre.

Los incidentes reportados en Nordelta

Entre los distintos inconvenientes que reportaron los vecinos de Nordelta se destaca el ataque a un perro schnauzer mini que salió una mañana a su jardín, fue atacado por un carpincho y terminó con heridas en el estómago y las patas traseras.

Sandro iluminado, la imagen que recordará al querido cantante en la Estación Banfield del Roca

“Escuché gritos desgarradores. Me asomé por la ventana y vi a un carpincho con Oreo en la boca. Había dos; creemos que eran un macho y una hembra y ella estaba embarazada, por lo que el macho la defendió”, relató Myriam Couriel, la dueña de la mascota y vecina del barrio Las Glorietas, a La Nación.

Carpinchos Nordelta
Oreo, el perro atacado por un carpincho.

El carpincho es el roedor de mayor tamaño en el mundo. Puede medir hasta 1,30 metro de largo y los adultos llegan a pesar 60 kilos. Son gregarios y viven en grupos de 10 a 20 animales, en los que siempre hay un macho dominante que controla un territorio, que suele ser de entre cinco y 20 hectáreas. Son anfibios y se alimentan de la vegetación.

Otro de los problemas que se generan es la interrupción del tránsito cuando las manadas cruzan la calle. Incluso han causado accidentes. Por ejemplo, hace pocos días, un carpincho corrió hacia la avenida troncal que conecta los barrios de Nordelta y un motociclista lo golpeó y cayó al suelo. Como venía a poca velocidad, ninguno de los dos sufrió heridas graves.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón, emergencia alimentaria
Morón. Sociedad

Morón se declaró en «emergencia alimentaria y nutricional»: qué significa y por qué el municipio tomó esa determinación

La Universidad de José C. Paz abrió las inscripciones para el 2024 y sumó una nueva carrera: cuáles ofrece y cómo anotarse
José C. Paz. Sociedad

La Universidad de José C. Paz ya inscribe a los cursos de idiomas: hasta cuándo hay tiempo y cuáles son las ocho lenguas que enseñan

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para Pinamar, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Rosario durante Semana Santa.
Buenos Aires. Sociedad

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para agosto, con un aumento en los tiempos de viaje: cómo conseguirlos

Yanina Cosimi vivió un calvario antes de su injusta muerte. Sus familiares y amigos reclaman Justicia.
Malvinas Argentinas. Sociedad

Calvario y pedido de justicia por Yanina Cosimi, la madre de cinco hijos que murió atropellada por un colectivo tras una entrevista de trabajo