04 de Julio de 2022

El crédito de San Miguel apadrinado por Guarany que fue la voz que despidió a Diego Maradona

San Miguel. Historias de mi barrio
·
19 de agosto de 2021

Yuyo Gonzalo, quien tocó durante 15 años junto al «Cantor de Cantores», protagonizó un video cantando «La Mano de Dios» que se vio en el mundo entero porque justo fue grabado desde una cancha por la que pasaba el cortejo.

La emoción a flor de piel, casi sin poder aguantar el llanto. Una cancha de fútbol. Una pelota. Un mural en referencia a «La Mano de Dios» de fondo y esa canción en la voz de un vecino de San Miguel que se acercó a darle el último adios en su hábitat a un Diego Armando Maradona que estaba siendo llevado al cementerio Jardín de Paz de Bella Vista.

El video en cuestión recorrió el mundo luego de la muerte del «10″ y fue para muchos «maradonianos» el mejor homenaje que pudo haber recibido el futbolista fallecido a los 60 años, al punto que aún se les pianta un lagrimón cada vez que vuelven a verlo. Algo parecido le pasa a Yuyo Gonzalo, el protagonista de aquel momento.

El origen de Dibu, el personaje animado creado en Llavallol que marcó al arquero de la Selección

Nacido bajo el nombre de Gonzalo Masseroni en San Miguel el 29 de noviembre de 1986, es decir, meses después de la gran consagración de Diego, Yuyo es el menor de los siete hijos que tuvieron Roberto y María. Apasionado por la música desde chico, el cantautor y guitarrista empezó su carrera hace 25 años junto a su hermana Gabriela y a su hermano Cristian en el conjunto de folclore “Los Yuyitos”.

Su amor por Diego Maradona nació un tiempo antes: «Quedé impactado cuando pude comprender todo lo que fue Diego para el fútbol y para la Argentina. Creo que tenía 8 años cuando mi hermano Mario me llevó hasta la casa quinta del barrio Trujui donde mojó a los periodistas que aguardaban en la reja con una manguera».

Yuyo Gonzalo nació en el «maradoniano» 1986 en San Miguel.

«Recuerdo que estuvimos toda la mañana y tenía hambre. Entonces mi hermano me dice; ‘Gonzalo gracias a este hombre nos conocen en cada rincón de planeta, se hable el idioma que se hable, se profese la religión
que se profese y guste o no el fútbol’. Eso me impactó mucho a pesar de la edad y ahí comenzó mi devoción
por este ídolo eterno», completó el vecino de San Miguel.

El homenaje que trascendió fronteras tiene su propia historia. «Yo soy cantor y me expreso cantando, si estoy feliz canto, si estoy triste canto, si estoy enojado canto, si estoy enamorado canto, por eso desde hacía años quería cantarle
a Diego para expresarle mi admiración y mi agradecimiento», relató Yuyo.

Restauró el primer velero que llegó a la Antártida y recreó aquel viaje saliendo desde el Puerto de Olivos

Pero lo que iba a ser una presentación para darle ánimo, terminó mutando por la muerte de Maradona. Como el cantante y guitarrista ya había preparado en su estudio de San Miguel la canción que había popularizado Rodrigo, empezó la búsqueda del lugar adecuado para interpretarla.

Una recorrida por las canchas de la zona entregó la señal «divina» del mural de «La mano de Dios». «Coincidimos en que sería el ideal pasara o no el cortejo por ahí. El resto fue obra del destino porque a ciencia cierta no sabíamos con certeza horarios, recorrido exacto y hasta estaba la posibilidad de que lo trasladaran en helicóptero. Sin duda fue obra de ‘D10s’ que Yuyo pudiera cumplir su sueño porque el coche se desvió y pasó justo por ahí cuando él estaba cantando», expresó a Zonales Ringo, el manager del artista.

El llamado a San Miguel que cambió su historia

Con más de 15 discos grabados a lo largo de un cuarto de siglo de carrera, participaciones en los más importantes programas de televisión y un reconocimiento como “Embajador de la Paz Mundial” otorgado por el Senado de la Nación», entre otros logros, el recorrido musical de Yuyo tiene otro momento que le quedó marcado a fuego.

«Aunque mi primer padrino artístico fue el gran Carlos Torres Vila, la última voz romántica del folclore, cuando tenía 15 años, estaba en mi casa de la calle Salguero merendando una chocolatada cuando suena el teléfono y mi viejo atiende y me dice: ‘Gonzalo, es para vos. Te habla Horacio Guarany’. Yo no lo podía creer. Esa llamado cambió mi vida para siempre», le contó Yuyo a Zonales.

Durante 15 años, el vecino de San Miguel compartió escenarios con Horacio Guarany.

Fue justamente el «Cantor de Cantores» quien adaptó el nombre del grupo que el vecino de San Miguel tenía con sus hermanos y lo convirtió en el nombre artístico que Masseroni conserva hasta hoy. «Cuando me llamó mi ídolo para convocarme para hacer la primera guitarra en un show, pensaba que sería para reemplazar ocasionalmente a alguien, pero me llevó cobijándome bajo su poncho por 15 años, es decir, hasta que dejó de cantar», rememoró el músico.

«Lo más importante que me transmitió es la enseñanza de brindarse, de dar la oportunidad a nuevos valores como el me dio cuando en cada escenario me prestaba su público para que les canté con mi voz presentándome como su discípulo, heredero o sucesor, pero él nunca tendrá sucesor, es, fue y será único», consideró.

El estudio en San Miguel y lo que viene

En pleno centro de San Miguel, sobre la avenida Perón, Yuyo tiene su estudio de grabación: «Cuando estoy ahí estoy es mi mundo, mi refugio, es como la cocina de la música en donde encuentro inspiración y vuelco sus ingredientes en el momento que surgen y lo grabo al instante, capturando el sentimiento del momento».

De Ingeniero Maschwitz salió otro campeón en tierras ajenas: lo eligieron el mejor barman de España

En lo que respecta a la actividad musicial, complicada en el último tiempo como para todos los artistas por la pandemia, Gonzalo se encuentra trabajando en un álbum compilatorio que subirá a las principales plataformas digitales el próximo 25 de septiembre para celebrar sus 25 años con la música.

Tiene previsto sacar un disco homenaje a Diego Maradona y otro por sus 25 años de carrera.

También tiene previsto lanzar el 25 de noviembre, día del primer aniversario de la muerte del «10», un disco llamado “A D10s”, que contará con 10 canciones en homenaje a Diego Maradona, lo que para Yuyo es una materia pendiente desde aquella despedida cantándole en la última canchita que cruzó antes de llegar a su lugar de descanso eterno.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Historias de mi barrio

El vecino de Casanova que unió su amor por Diego Maradona y por el arte pintando cuadros del «10»

Esteban Echeverría. Historias de mi barrio

La emotiva historia de un vecino de El Jagüel que nació sin una mano y hoy brilla como guitarrista

San Miguel. Policiales

Video: impactante persecución de un auto que iba a toda velocidad y en contramano por San Miguel

San Martín. Historias de mi barrio

La vida en modo Tolkien, o como un grupo de fanáticos lleva la Tierra Media por un rato a Villa Ballester