Final en Moreno de una esperada obra contra las inundaciones: serán beneficiados 40.000 vecinos de estos seis barrios
El proyecto había sido aprobado hace 17 años, aunque los trabajos comenzaron en 2023, en un avance clave para el saneamiento del área. La inversión, financiada por la Provincia, fue de 16 mil millones de pesos.

Los barrios favorecidos son Parque Gaona, La Bibiana, Las Catonas, Parque Paso del Rey, Área Urbana y Bongiovanni.
Luego de una larga espera, finalmente se terminó una importante obra de desagüe pluvial en Moreno, que pondrá fin a las inundaciones que sufrían 40.000 vecinos de seis barrios de Paso del Rey.
El proyecto había sido aprobado hace 17 años, aunque los trabajos comenzaron en 2023 y consistieron en la construcción de un sistema de desagües pluviales subterráneos, que forma parte del Plan de Prevención del Riesgo Hídrico en Ciudades que lleva adelante la Provincia.
Los vecinos beneficiados pertenecen a los barrios Parque Gaona, La Bibiana, Las Catonas, Parque Paso del Rey, Área Urbana y Bongiovanni, una zona históricamente afectada por inundaciones. Y representa un avance clave para el saneamiento del área.
Más detalles de la obra de desagüe pluvial en Moreno
La inversión fue financiada por el Tesoro Provincial con aportes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tuvo un costo estimado de 16 mil millones de pesos.

La obra central también contempló la construcción de 11 ramales de concreto, además de sumideros, cámaras de inspección y de empalme. Además, se reasfaltaron las calles que fueron afectadas por la excavación.
La zona de 375 hectáreas pertenece a la parte baja de Las Catonas y está ubicada a unos 4 kilómetros antes de la desembocadura del arroyo en el Río Reconquista. Por eso es un punto clave para el drenaje de la lluvia.
Alerta sarampión en el AMBA: arranca en Provincia la vacunación de refuerzo sin turno para niños
Antes de la construcción del sistema de desagües el agua acumulada de las precipitaciones se escurría por calles y zanjas, generando anegamientos e inconvenientes para los vecinos.
“Con 30 milímetros de lluvia, que es muy poca agua, ya se inundaba el barrio. La zona presentó inconvenientes durante años y, a la vez, impedía realizar pavimentos con el fin de evitar que los vecinos se inunden en cada lluvia regular”, explicó María Giménez, Secretaria de Obras y Servicios Públicos del municipio.
Fin de las inundaciones en otro distrito del oeste
En paralelo, el municipio de San Miguel, otro de los distritos históricamente afectados por las inundaciones en el oeste del Conurbano, avanza con una obra hidráulica clave para mejorar el drenaje y el desarrollo urbano de la zona.

Los trabajos ya comenzaron y se llevan a cabo en el área comprendida entre el Hospital Municipal Dr. Raúl F. Larcade, las vías del ferrocarril San Martín, la avenida Primera Junta y la calle Fraga.
La obra tiene como objetivo principal prevenir anegamientos e inundaciones, especialmente en los alrededores del hospital. Se trata de un proyecto financiado íntegramente con fondos municipales y llevado a cabo con maquinaria adquirida especialmente para esta tarea.
La inversión asciende a 400 millones de pesos, destinados a la compra de materiales, equipamiento y vehículos, la contratación de la empresa encargada de la ejecución y la reparación del pavimento en las calles afectadas por los trabajos.
«Este tipo de obras son muy importante para todos los vecinos, y se llevan a cabo para brindarles mejores condiciones de vida», señaló el intendente Jaime Méndez, quien supervisó personalmente los trabajos.
Hacé tu comentario