19 de Mayo de 2022

Instalan 3 nuevos puentes sobre las vías del tren Sarmiento en Morón: donde estarán ubicados

Morón. Sociedad
·
9 de febrero de 2022

Desde Trenes Argentinos se confirmó que dos de ellos se colocarán en el barrio de Haedo y el restante, en Morón. Prevén que el montaje de las estructuras comience a realizarse entre marzo y abril próximos.

Este martes se confirmó que serán tres los puentes vehiculares que se instalarán sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento en Morón. Fue tras una visita del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el intendente, Lucas Ghi, a la empresa Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), lugar donde se construyen las estructuras que serán montadas entre marzo y abril próximo.

Estos puentes estarán ubicados en el cruce de la calle Pueyrredón, en el centro de Morón, y en la intersección con Chile y con Brasil, ambos en Haedo, zona oeste del Conurbano bonaerense, donde ya se instaló uno en San Antonio de Padua (Merlo), dos en Ituzaingó y se avanza en la construcción de otro en Moreno.

Pescan infraganti a una mechera en Nordelta: se bajó de un lujoso auto y cometió un insólito robo

Estas obras se realizan en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. La iniciativa busca mejorar las frecuencias del tren, eliminando las demoras que solían existir en ciertos cruces con estos nuevos puentes que agilizarán el tránsito y reducirán riesgos de siniestros viales. Sin embargo, hubo voces que cuestionaron que ninguno de ellos está previsto en cercanías de la calle Fasola, cuyo cruce está a metros de la estación de Haedo y que constituye uno de los lugares de mayor afluencia de tránsito.

El presidente de Trenes Argentinos y el intendente de Morón, Lucas Ghi, durante la visita a Tandanor.

Cómo serán los puentes que se instalarán en Morón

«Todos los puentes llevan estudios de impacto ambiental. Los convenios que ya se firmaron son para las estructuras que van a reemplazar el paso a nivel de Chile, Güemes y Medrano, que uno irá en sentido sur-norte. Se toma en Rivadavia y se baja en Segunda Rivadavia, en la entrada del Instituto Haedo. El otro, en sentido norte-sur, se toma en Segunda Rivadavia, antes de Pinar de Rocha, y desemboca en Rivadavia», dijo Marinucci a Primer Plano Online.

Los puentes que se instalarán en Morón los construye la empresa Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor).

El funcionario también se refirió al puente de la calle Pueyrredón para tránsito pesado, al que definió como «más complejo porque tendrá otro tipo de diseño: será en forma de ‘S’, en zigzag y mano y contramano. Tendrá una intervención en Rivadavia y una rotonda».

El rechazo que despertó uno de los puentes proyectados para Haedo

Inicialmente, el proyecto preveía la construcción de uno de los puentes vehiculares en el cruce de la calle Carrillo, a metros de la Clínica Tachella y las plazoletas ubicadas al costado de la vía del Ferrocarril Sarmiento. Vecinos de la zona no ocultaron su rechazo a que la estructura fuera instalada allí y alzaron su voz cuando comenzaron a hacerse los primeros pozos en esas plazoletas.

El motivo puntual por el que se oponían era por la posible destrucción del espacio verde que era utilizado por la gente que vive en los edificios cercanos y por ello impulsaron un petitorio que obtuvo más de 1.300 firmas para impedir la realización del puente y solicitar que se le busque otra ubicación.

Detuvieron en Berazategui al trapero «El Noba»: manejaba una moto que había sido robada

Aunque desde Trenes Argentinos informaron que los pozos que se habían hecho eran «cateos» para determinar si había o no posibilidad de levantar columnas y que eso no implicaba que el puente fuera a construirse allí, se solicitó un estudio de impacto ambiental a la Universidad de Morón que aún está en proceso, al igual que los de los de los otros puentes. Sin embargo, no se volvió a mencionar esa ubicación para el montaje de dicha estructura.

Petitorios y hasta pasacalles. Así se manifestaron los vecinos de Haedo que rechazaban el puente en el cruce de la calle Carrillo.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: cómo se puede verificar la identidad de los censistas que van casa por casa

San Fernando. Sociedad

San Fernando: restauran el Palacio Otamendi y construyen un teatro para 500 personas

Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: construirán circuitos deportivos en Malvinas Argentinas y Longchamps

Buenos Aires. Sociedad

El ramal Haedo-Caseros del Ferrocarril San Martín ya tiene definidos los trenes y cuándo empieza a operar