El tren San Martín vuelve a llegar a hasta Retiro: cómo es el nuevo servicio y qué cortes habrá en Figueroa Alcorta

Buenos Aires. Sociedad
·
10 de julio de 2024

Desde hoy la línea llega hasta la cabecera original. Aseguran que todo funcionará con normalidad. Las obras seguirán en el puente donde ocurrió el accidente pero no en las vías, que ya fueron reparadas.

Trenes Argentinos informó que el tren San Martín vuelve a circular desde este miércoles 10 de julio hasta la estación Retiro, luego de que terminen las tareas de remoción de los dos ferrocarriles que chocaron en el puente de la avenida Figueroa Alcorta, en el barrio porteño de Palermo.

El servicio se está reanudando con normalidad de acuerdo a el cronograma de horarios vigente cuando se produjo el incidente. Es decir, desde la 1:30 y hasta las 23:50 desde Retiro y entre la 1:20 y las 0:20 (del otro día) de Pilar.

Para que las formaciones puedan volver a realizar sus recorridos con normalidad, los operarios trabajaron en el reacondicionamiento de tendido de vías, la señalización y todos los componentes del sistema.

La obra que se realiza sobre el puente se divide en dos etapas: la primera, que fue la que finalizó, incluyó las reparaciones de aquellas partes más comprometidas de la estructura. La segunda parte consiste en la reparación de otras partes del puente, sin la necesidad de ocupar las vías. Este tramo de trabajos incluirá cortes parciales del tránsito vehicular y peatonal en la avenida Figueroa Alcorta.

tren San Martín, Retiro
Antes del accidente, los usuarios del tren se quejaban constantemente por lo mal que viajaban.

En este sentido, las tareas llevadas a cabo anteriormente incluyeron el desarme de las estructuras metálicas que sufrieron algún tipo de daño para su reparación o reemplazo, el tratamiento anticorrosivo localizado de la estructura, el arreglo específico de de algunas partes de mampostería que son componentes del puente y la reconstrucción de canalizaciones longitudinales que se utilizan como conducto del sistema de señalamiento.

Vuelven a aumentar los peajes de los Accesos Norte y Oeste de ingreso a CABA: acumulan subas de hasta el 130%

Sin embargo, ya se nota un cambio en los trenes de larga distancia. El servicio a Junín «volverá a utilizar a la estación Retiro de la línea San Martín como cabecera y hasta el 14 de julio inclusive las formaciones continuarán deteniéndose en la estación Caseros”. Cabe recordar que esta última fue la cabecera provisoria de estos servicios durante estos dos meses de obra e interrupción del servicio En cuanto al servicio a Justo Daract, no se ofrecieron novedades: continúa suspendido sin motivos claros, según informó el sitio especializado enelSubte.com.

Tren San Martín: las locomotoras, en espera

Paralelamente, otro de los gande problemas que presenta el Ferrocarril San Martín continuúa sin solución: a pesar de que se encuentra ya adjudicada desde octubre pasado, la reparación de las 24 locomotoras CSR SDD7 de la línea aún no comenzó.

Fuentes oficiales confirmaron a enelSubte que si bien la adjudicación está firme, el contrato entre la empresa estatal y la china CRRC, adjudicataria de los trabajos, aún no fue firmado, por lo que la fecha de inicio es aún incierta.

La lucha incansable de Roberto Rivas, el campeón de TC Pista que quedó ciego en un asalto en Banfield y sueña con ver a su hija

Se trata de reparaciones urgentes dado el estado del parque tractivo de la línea, y más teniendo en cuenta que semanas atrás el gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei decretó la emergencia ferroviaria para agilizar este tipo de erogaciones.

tren San Martín, Retiro
El choque de los dos trenes dejó 100 heridos y pudo ser mucho más grave.

Desde que se publicó la emergencia, en tanto, la SOFSE solo licitó la reparación de los turbocompresores de estas locomotoras: se trata de solo uno de los componentes de sus motores y no de una reparación general, que es de alcances más amplios.

Por el accidente ocurrido el 10 de mayo pasado sobre el puente de la avenida Figeroa Alcorta, en los bosques de Palermo, 30 personas fueron trasladadas a los hospitales Fernandez, Pirovano y Rivadavia, mientras que unas 70 fueron revisadas en el lugar por golpes y contusiones menores. Todos los especialistas coincidieron: no ocurrió una tragedia de milagro.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Se estima que en dos meses estará habilitado íntegramente el puente de Claypole, con todas sus obras complementarias.
Sin categoría. Almirante Brown. Sociedad

Arreglan el puente de Claypole sobre el tren Roca, un paso clave del Sur por el que pasan 22.000 autos al día: cuándo termina la obra

San Justo, cooperativa, basura
La Matanza. Sociedad

La historia de Reciclando Sueños, la cooperativa de San Justo que al año convierte 200 toneladas de basura en materiales de construcción

El puente entre Morenop e Ituzaingó fue complementado con obras de desagües pluviales y la colocación de señalización y luces led.
Buenos Aires. Sociedad

Provincia inauguró un cruce vehicular clave entre Moreno e Ituzaingó, sobre el Río Reconquista

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, junto a Martín Giménez Rebora, gerente de Movilización de Recursos de UNICEF Argentina, durante la firma del nuevo convenio..
Escobar. Sociedad

Escobar será otra vez sede de «Un sol para los chicos», el gran evento solidario de Unicef: cuándo y dónde se realizará

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)