Como Ángel Di María, la historia del campeón mundial que nació en Grand Bourg e hizo goles en tres finales

Malvinas Argentinas. Deportes
·
3 de diciembre de 2023

Catriel Brassesco tiene 22 años y es una de las grandes figuras del seleccionado de Talla Baja. Oriundo de Malvinas Argentinas, el joven es fanático de Lionel Messi y tiene un pasado con sacrificios detrás.

Con tan solo cinco años en Grand Bourg, Catriel Brassesco no paraba de soñar con este momento. Desde que el goleador de la Selección Argentina de Talla Baja terminaba de jugar en aquel entonces un partido en Argentinos Juniors y se cambiaba apenas pitaban el final para ir a entrenar al Club Martín Fierro de su barrio, ya demostraba que el fútbol es todo en su vida.

Nació en 2001 en Grand Bourg, Malvinas Argentinas. Comenzó entrenando en el Bicho pero también pasó -y a veces de manera simultánea, como en el caso del Club Martín Fierro- por clubes como Primero de Mayo y Santa Mónica. Así, fue forjando su futuro de selección.

Selección Argentina de Talla Baja, Catriel Brassesco
Catriel Brassesco, como Ángel Di María: convirtió en las 3 finales que disputó el seleccionado.

Debutó en el club de La Paternal en el 2005 y pasaron 14 años para que llegara uno de los momentos más importantes de la vida de Catriel. Fue en 2019, cuando fue a jugar un partido al Programa sin nombre, de TyC Sports. «Me vieron y pidieron mi número. Viajé a Corrientes y empecé a entrenarme con la Selección Argentina de Talla Baja. Lo demás es historia», contó Brassesco ante Clarín.

Catriel Brassesco, de Grand Bourg y goleador

El seleccionado que integra Brassesco se formó en Corrientes en 2010, gracias a Facundo Rojas, comunicador social, psicólogo y capitán del equipo. Aunque empezó convocando jugadores de la provincia, entendieron que el proyecto podía llegar a ser de nivel nacional. Y en ese momento empezaron a construirse los cimientos del equipo que hoy dirige Marcelo Rojas, papá del capitán.

La historia de Deportivo Riestra: vinculado con un abogado de Diego Maradona, llega rodeado de polémicas a jugar por el ascenso

Al igual que otras joyas del equipo como Daniel Cervantes (36) y Martín Antunez (26), Brassesco -ahora con 22 años- se convirtió en uno de los referentes del equipo a base de esfuerzo, títulos y goles.

Como en el seleccionado de Lionel Scaloni, todo comenzó con una Copa América. En el caso del Seleccionado de Talla Baja, la primera coronación se dio en mayo de 2022. El conjunto de Marcelo Rojas le ganó 5 a 0 a Paraguay con dos goles de Brassesco. Ganaron la Copa invictos y con una notable actuación que sería el puntapié para la segunda gesta: la Eurocopa.

En octubre de ese año, gracias al desempeño del seleccionado en la Copa América, fueron invitados a participar de la Eurocopa. La final fue con España y el resultado, contundente: Argentina goleó por once goles y cuatro fueron de Catriel.

Y aunque Brassesco tiene alma goleadora, también le gusta gambetear. Y es zurdo. Una casualidad -o causalidad- que explica que Lionel Messi sea su máximo ídolo: «Es el único que la peleó siempre. Nunca se rindió hasta que logró lo que quería: consagrarse campeón mundial», reflexionó el joven de Malvinas Argentinas.

La Selección Argentina de Talla Baja, campeona mundial

El viernes 10 de noviembre, el equipo dirigido por Marcelo Rojas llegó a la final mundialista, invicto y con un excelente desempeño. El rival era un viejo conocido: Paraguay. Y el goleador volvió a ser Catriel. Con su hat-trick, la selección obtuvo su primer mundial. Y aunque el conjunto paraguayo terminó perdiendo por abandono (se fueron de la cancha minutos antes de que termine el partido porque entendieron que hubo muchos errores arbitrales), el triplete igual fue de Brassesco.

La historia en San Fernando de Agustín Ruberto, el goleador récord del Mundial Sub 17 que empezó a jugar en un humilde club de barrio

Al igual que Ángel Di María en la Copa América, la Finalissima y la Copa del Mundo, Catriel goleó en las tres finales y se convirtió en uno de los históricos de la Selección de Talla Baja. Y más allá del logro, lo que más resaltaba Catriel desde el primer título era el grupo. «La relación entre el plantel y el cuerpo técnico es la mejor, siempre compartimos comida, mate, truco. Ellos son los pilares para nuestros preparativos”, resumió.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Deportivo Riestra, River Plate, Alan Barrionuevo
Buenos Aires. Deportes

Quién es Alan Barrionuevo, uno de los héroes de Deportivo Riestra en el histórico triunfo contra River

Almirante Brown, Boca Juniors, Copa Argentina
Buenos Aires. Deportes

El día que Almirante Brown le ganó a Boca en Isidro Casanova y la leyenda del arquero que atajaba sin guantes y jugó para ambos

Vélez campeón, Independiente, Torneo Apertura 1995
Avellaneda. Deportes

La noche que los hinchas de Independiente festejaron una goleada en contra y en su propia cancha

Copa América, Mateo Morro, Independiente
Avellaneda. Deportes

Copa América: Mateo Morro, el pibe de Independiente al que no le gustaba el fútbol pero deslumbró a Scaloni y jugará en la Selección

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)