El imponente mural que tendrá Lionel Messi en la 9 de Julio: así es la mega obra que realizó el artista Martín Ron

CABA. Sociedad
·
27 de noviembre de 2023

El artista plástico nacido en Caseros y famoso en todo el mundo plasmó una increíble imagen del 10, que promete ser una nueva postal de Buenos Aires. «Es un enorme homenaje a nuestro capitán», dijo el muralista.

En poco tiempo más, la avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) sumará una nueva postal a los dos íconos que hoy la visten, y que permitirá que el Obelisco y la escultura de Evita ya no estén tan solos. Se trata de un nuevo mural que rendirá homenaje a Lionel Messi, un trabajo que el reconocido artista de Caseros, Martín Ron, está plasmando en la intersección de esa arteria con la avenida Belgrano.

El monumental nuevo trabajo de Ron está en la ladera sur del edificio ubicado en la esquina de ambas avenidas. Está mirando hacia Plaza Constitución, emplazado justo enfrente de la Evita que el artista Alejandro Marmo supo instalar en el edificio del viejo Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Ladrillo a ladrillo, así pinta Martín Ron su nuevo mural de Lionel Messi en la avenida 9 de Julio.
Ladrillo a ladrillo, así pinta Martín Ron su nuevo mural de Lionel Messi en la avenida 9 de Julio.

«Resumen de nuestra última semana pintando al diez. A un año del inicio de nuestro recorrido mundialista hasta a la gloria, te regalo algunas postales del proceso de este enorme homenaje a nuestro capitán«, posteó Ron en sus redes sociales.

El artista arrancó con la instalación hace poco más de 10 días y actualmente ya se puede ver el trazado definitivo del trabajo: es un Messi con cara brava, levantando el puño derecho en señal de victoria. El trabajo estuvo basado en una ya famosa foto del 10 durante el Mundial de Qatar, donde el rosarino llevó a la Selección Argentina a ganar el máximo título del fútbol.

Martín Ron nació hace 42 años en Caseros y desde allí cimentó una de las carreras artísticas más vertiginosas de los últimos años en nuestro país, al punto de ser considerado hoy como uno de los muralistas más reconocidos del planeta. 

Sus obras pueden encontrarse en Moscú, Australia, Estados Unidos, Alemania y Tailandia. Pero como el barrio tira y no se olvida de sus raíces, sus pinturas también se ven en el Conurbano y distintos lugares de Argentina.

Una de sus más recientes y brillantes creaciones fue instalada en la ciudad bonaerense de Miramar y fue considerada como el «mejor mural del mundo» por Street Art Cities una prestigiosa plataforma internacional dedicada a este tipo de expresiones culturales.

Colgados de andamios, así trabaja el equipo del artista Martín Ron sobre el mural de LIones Messi en la avenida 9 de Julio.
Colgados de andamios, así trabaja el equipo del artista Martín Ron sobre el mural de Lionel Messi en la avenida 9 de Julio.

Street Art Cities reconoce en forma periódica las obras de arte callejero creadas en más de 1.000 ciudades de 93 países. En junio, entre más de 300 trabajos, premiaron una obra de Ron como el «Mejor mural del mundo», trabajo que se encuentra sobre un enorme tanque de agua de 35 metros de altura y fue elaborado en el marco de la VI Bienal de Arte de Miramar.

Martín Ron: Lionel Messi, Maradona y el mejor mural del mundo

Martín Ron es un constante buscador de nuevas ideas. Se incomoda con el conformismo artístico, por eso en toda su obra vive probando colores y más colores, estilos que se fusionan y diversos conceptos en juego que se renuevan para construir un estilo propio, una marca registrada.

Eligieron a los mejores murales del mundo: en qué puesto quedó la obra de Martín Ron en la Universidad de Lomas de Zamora
Martín Ron comenzó pintando paredes en el partido de Tres de Febrero.

A lo largo de todos estos años logró construir una firma que no tiene imitación, con rasgos distintivos que hacen inconfundible descifrar al artista detrás de la obra.

La historia de Manuela Rivadulla, la diseñadora de Avellaneda que triunfa en Londres con su marca de ropa de cuero reciclado

Generalmente sus obras están inspiradas en chicos. «En sus gestos, en verlos jugar. Son hijos y sobrinos de amigos a los que fotografiamos y después replico las imágenes en escala. Algunos están acompañados por globos y en la última obra que estoy haciendo la nena tiene un globo en forma de estrella».

Mural Martín Ron Miramar
Este fue elegido el mejor mural del mundo. Está en Miramar y lo hizo el artista Martín Ron.

«De las figuras humanas con las que mejor me llevo son con los chicos. Me gusta jugar con ese antagonismo de chicos de cinco y siete años en un edificio de 15 pisos», revela.

Mega show gratuito de autos clásicos en el Hipódromo de San Isidro: cómo será el festival con exposiciones, recitales y gastronomía

Al arrancar cada una de sus mega obras, Martín le manda un mensaje a su madre, y lo deja ver: «Hola mamá», se verá siempre. Y esas dos palabras tienen su raíz en una anécdota familiar.

Un popular artista de Tres de Febrero pinta el mural de Diego Maradona más grande del mundo: cómo es la obra y cuándo se inaugura
El mural de Maradona de Martín Ron está en la medianera de un edificio ubicado en Constitución.

“Una vez no le avisé que me iba a Moscú, se me ocurrió escribir eso en la pared. Me sacaron muchas fotos, se viralizó y fue una manera metafórica de decirle ‘acá estoy’. Ahora lo escribo cada vez que empiezo a pintar». Norma es esa mujer que junto a Guillermo, estuvo acompañando el crecimiento de su hijo que ya tiene varios proyectos a futuro.

Martín Ron y el mensaje de siempre para su madre en cada uno de sus murales.
Martín Ron y el mensaje de siempre para su madre en cada uno de sus murales.

Ron es autor de otras imponentes obras como el mural más alto del mundo, «Nena armando la pared», de 65 metros, situado en Banfield, y el mural de Diego Maradona más grande del mundo, que consta de 40 metros ancho por 45 de alto. A su vez, el artista de Caseros es autor de otros 300 trabajos distribuidos en distintos países y se ubica entre los mejores 10 muralistas de todo el globo.

El mural de Martín Ron en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires.
El mural de Martín Ron en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires.

Durante 2021 y 2022, recibió el segundo puesto entre los mejores murales del año. En primer lugar, compitió con su trabajo «Viaje de estudio», realizado en la biblioteca de la Universidad de Lomas de Zamora, mientras que al año siguiente quedó en segundo lugar con «Olivia mira al cielo» en Córdoba.

Eligieron a los mejores murales del mundo: en qué puesto quedó la obra de Martín Ron en la Universidad de Lomas de Zamora
El mural de Martín Ron en el exterior de la Universidad de Lomas de Zamora.

Otro de sus murales más famosos se encuentra en el barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache, donde pintó a Carlos Tévez. Al verse retratado en una pared, el exjugador se contactó con Martín y le pidió que le pintara a su barrio natal en su actual casa. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, pueden verse murales en la Casa Amarilla y el Hospital de Clínicas.

El mural de Carlos Tevez que Martín Ron hizo en Fuerte Apache, el lugar de nacimiento del ex jugador de Boca.
El mural de Carlos Tevez que Martín Ron hizo en Fuerte Apache, el lugar de nacimiento del ex jugador de Boca.

El artista, conocido como RonMuralist  comenzó pintando muros en las calles del partido de Tres de Febrero y hoy su carrera parece no encuentra fronteras. Y de la mano de Messi y su mega mural en la avenida 9 de Julio, esas fronteras, si existieran, serán un escollo frágil de sortear gracias a la profundidad de su arte urbano que ya es conocido en todo el mundo.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vicente López, paritarias, trabajadores municipales, Soledad Martínez, Victorio Pirillo
Vicente López. Sociedad

Nuevo acuerdo paritario en Vicente López: de cuánto es el fuerte aumento que recibieron los trabajadores municipales en 14 meses

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para Pinamar, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Rosario durante Semana Santa.
Buenos Aires. Sociedad

Arranca la venta de pasajes de trenes de larga distancia para Semana Santa a Mar del Plata y otros destinos: precios, días y servicios

útiles escolares, Almirante Brown,
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown ofrece útiles escolares con hasta un 20% de descuento: cuáles son las librerías adheridas al beneficio

La pelea entre discapacitados en Tristán Suárez tuvo a un hincha de River y otro de Boca como participantes.
Ezeiza. Sociedad

Insólita pelea viral entre discapacitados en Tristán Suárez: un hincha de River, otro de Boca, una limosna y el estallido en redes sociales

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)