Franco Colapinto se sube a un Fórmula 1: el increíble pasado del pibe de Pilar que está más cerca de cumplir su sueño como piloto

Pilar. Deportes
·
1 de noviembre de 2023

Con 20 años, conducirá un Williams en el marco del Gran Premio de Abu Dhabi, que cerrará la actual temporada de la máxima categoría del automovilismo. El sacrificado camino que recorrió hasta llegar a este presente.

Franco Colapinto es el argentino que se codea con el máximo nivel del automovilismo mundial, pero en Pilar lo toman como lo que es: un vecino de la ciudad del norte del Conurbano. El chico de 20 años confirmó este miércoles que se subirá en breve a un Fórmula 1: con el equipo Williams será parte de las pruebas para novatos que se realizarán en el contexto del Gran Premio de Abu Dhabi, que cerrará la actual temporada de la categoría.

Es un honor poder subirme a un Fórmula 1, se trata de un momento histórico para mí y para el país. Unirme al equipo Williams, una escudería con tanta historia, por eso es el momento más importante de mi carrera, el que más sobresale en estos momentos”, reflexionó Franco Colapinto en su primera reacción.

Franco Colapinto, Fórmula 1, Williams, Fórmula 2, Pilar
En la temporada de la Fórmula 2, el argentino ganó dos carreras, nada menos que en Silverstone y en Monza.

Este anuncio llega pocos días después de que se confirmara su participación en la temporada 2024 de la Fórmula 2, la antesala de la Fórmula 1. El chico del norte del Conurbano tendrá en el último fin de semana de noviembre la oportunidad de subirse a estos dos monoplazas y concretar el sueño de codearse con la elite del automovilismo mundial.

Quién es y cómo juega Tomás Parmo, la promesa de Independiente que tiene sólo 15 años y no se cansa de hacer golazos

Lo hará en un auto del MP Motorsport, un equipo integrado a la mega estructura de Williams. Será los días 25 y 26 de noviembre, cuando se cerrará la temporada tanto de la F2 como de la Fórmula 1, que en 2023 ya tiene definido sus campeones, Max Verstappen entre los pilotos y Red Bull en las escuderías.

Colapinto tiene el respaldo del Gobierno, a través del Ministerio de Turismo y Deporte y de la petrolera YPF, pero también cuenta con el apoyo de privados, como el unicornio Globant e incluso el de Bizarrap, el productor musical de Ramos Mejía que se convirtió en uno de los sostenes económicos del piloto.

Franco Colapinto, Fórmula 1, Williams, Pilar, Bizarrap
Franco Colapinto con Bizarrap, el productor de Ramos Mejía que apoya económicamente al piloto.

“Bizarrap me dijo que iba a ven ir a verme a Abu Dhabi, vamos a ver si cumple”, reveló el joven en diálogo con Todo Noticias, como parte de los agradecimientos que realizó en medio de la euforia. “Es un orgullo tener esta oportunidad, algo único. Hace más de 20 años que un argentino no está en un Fórmula 1 y que la gente pueda ver a un argentino en la máxima categoría es algo inolvidable”, reflexionó desde España.

La oportunidad de Franco Colapinto en Fórmula 1

La última vez que un argentino condujo un Fórmula 1 en forma oficial fue el 15 de abril de 2001, con Gastón Mazzacane al volante de un auto del equipo Prost. El platense abandonó en la vuelta 24 del Gran Premio de San Marino. Desde entonces no hubo más chances para un piloto nacional. El que más cerca estuvo fue José María López en 2010 con el USF1, una escudería fantasma de Estados Unidos que ni siquiera llegó a competir.

De todos modos, Franco Colapinto no pierde el foco de su planificación. “Mi objetivo es la Fórmula 2, porque si tengo buen año allí crecerán mis chances en la Fórmula 1. Aun así, probar ahora un Fórmula 1 es un regalo al esfuerzo que hizo mucha gente y lo vamos a disfrutar mucho”, indicó.

Franco Colapinto, Fórmula 1, Williams, Fórmula 2, Pilar
Franco Colapinto viene de completar una muy buena temporada en Fórmula 3.

El chico de Pilar también contó la reacción de su familia. “Están todos emocionadísimos. Todos hicimos muchos sacrificios para que yo pueda estar acá, mi papá, mi mamá, mi hermana… Me fui muy chico del país, dejé muchas cosas atrás y ellos siempre me estuvieron apoyando. Por eso, que hoy se se pueda hacer este anuncio es algo único para todos nosotros”, apunto.

Colapinto cerró una buena temporada en la Fórmula 3, categoría que también es telonera de la Fórmula 1. Terminó cuarto en el campeonato en el que logró dos victorias, nada menos que en dos templos como en Silverstone (Gran Bretaña) y en Monza (Italia), donde triunfó cuando todavía se recuperaba de una fractura de clavícula. Además, subió al podio en cinco oportunidades y sumó puntos en 14 de las 18 carreras.

Colapinto ya conoce muy bien el MP Motorsport, ya que con ese equipo fue tercero en el campeonato de Fórmula Renault Europea 2020 y ganó dos carreras de la Fórmula Regional Europea en 2021 (Circuito Red Bull Ring de Austria y de Valencia, en España). Así llegó a la Fórmula 3 el año pasado.

Franco Colapinto, el pibe de Pilar que representará a Argentina en la Fórmula 2 internacional.
Franco Colapinto, el pibe de Pilar que representará a Argentina en la Fórmula 2 internacional.

Desde 2019, el piloto de Pilar es representado por la empresa Bullet Sport Management. Sus managers, María Catarineu y Jamie Campbell-Walter se encargan de ubicarlo en distintos equipos. Para esta gran oportunidad, hubo importantes reuniones pero fue clave mostrar que contaba con patrocinantes en la Argentina, una tarea que incluyó negociaciones en el país para conseguir apoyo económico.

Franco Colapinto, su historia y su sueño de la Fórmula 1

Franco contó que su papá, Aníbal Colapinto, supo tener un equipo de Turismo Carretera, el JC Competición, y ser patrocinador de varios pilotos. Él fue quien le compró un cuatriciclo cuando tenía cuatro años. «No llegaba ni a pasar los cambios», contó. Y luego lo llevó a correr en kartings a los 7 años. «Siempre me ayudó a mejorar. Fue como mi entrenador y le debo gran parte de lo que aprendí desde chico», expresó.

Tras ganar el campeonato argentino de kartings, se radicó en Italia y contó que vivió en la fábrica del equipo de kartings para el que competía. «Llegué con 14 años a un país que no conocía, gente que no conocía, estaba solo y con un idioma del que no tenía idea de cómo se hablaba, viviendo con gente adulta en una fábrica, tratando de aprender el italiano, que no es un idioma tan complicado, pero era muy chico. Ese año fue el que más aprendí y del que más cosas pasé», recordó.

Franco Colapinto, Fórmula 1, Williams, Fórmula 2, Pilar
El piloto de Pilar en uno de los autos que usó su compatriota Carlos Reutemann en la Fórmula 1. Firmó para la misma escudería.

Dijo que estudiaba en un colegio bilingüe de Pilar pero el arte lo aburría. «Me gustaba mucho la mecánica. Quise entrar a un colegio técnico e hice los exámenes de ingreso para Ford y Techint. Entré a los dos pero me quedé con el segundo porque era más tecnológico. Estuve hasta tercer año y empecé a correr en Europa y tuve que dejar porque era todo muy presencial, tenía que soldar, usar el torno… Volví al colegio y me aburría, tenía muchísimas faltas e iba cada seis meses a rendir todo lo que me llevaba…».

El impensado motivo por el que Germán Cano dejó de ser hincha de Boca y ahora quiere arruinarle la Copa Libertadores con Fluminense

Y reconoció: «Fue bastante complicada mi infancia porque un chico normal tiene a sus amigos en el colegio, después va a la universidad, y empiezan a salir, y para mí es todo diferente y capaz que crecí más rápido para hacer lo que me gusta. Yo fui el que decidió irse de chico y perderme de todo lo que me perdí, cumpleaños de 15, estar con mis amigos, mi familia, pero bueno, son cosas que hay que sacrificar para lograr lo que uno quiere».

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
ANSES, Calendario de pagos, jubilados, pensionados, AUH.
Buenos Aires. Sociedad

ANSES confirmó cuándo se cobrarán las jubilaciones, pensiones y asignaciones en diciembre de 2023: el calendario completo

Habrá nuevos aumentos en las cuotas de los colegios privados de la Provincia: de cuánto será la suba
Buenos Aires. Sociedad

Diciembre llega con aumentos en las cuotas de los colegios privados de la Provincia: de cuánto será la suba

Túnel 14 de Julio y Avellaneda, tren Roca, Temperley, Lomas de Zamora
Lomas de Zamora. Sociedad

El nuevo túnel de Temperley bajo el tren Roca: en qué etapa está la mega obra y cómo cambiará la vida de los vecinos de Lomas de Zamora

Avanzan las obras del nuevo túnel de la calle Diehl en Longchamps: cómo se reorganiza el tránsito en Almirante Brown
Almirante Brown. Sociedad

Avanza en Almirante Brown la obra del nuevo túnel de la calle Diehl: cómo se reorganiza el tránsito en Longchamps

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)