06 de Octubre de 2022

Fueron a buscar al abogado que atropelló a un motociclista, pero la dirección era falsa

Vicente López. Policiales
·
9 de agosto de 2021

Luego de que el fiscal solicitara la detención de Santiago Mazzini, la Policía tampoco pudo encontrarlo en un segundo lugar, que sí sería su vivienda real. En paralelo, la defensa del acusado pidió que se lo exima de prisión.

Santiago Tomás Mazzini, el abogado que atropelló con su camioneta y dejó al borde de la muerte al motociclista Julián Giménez luego de una discusión de tránsito que tuvo lugar en Florida, partido de Vicente López, dio como su dirección un edificio abandonado y tampoco fue hallado en lo que luego se comprobó era su verdadero domicilio.

La noticia se dio a conocer luego de que el fiscal del caso, Martín Gómez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Vicente López Este, calificará al hecho como «tentativa de homicidio» y solicitara la prisión preventiva del acusado. En un primer momento, el letrado había sido imputado por «lesiones graves», sin quedar detenido.

Pero, luego de que se conocieron las imágenes de las cámaras de seguridad del hecho que tuvo lugar el miércoles de la semana pasada en avenida San Martín y Remedios de Escalada, a metros de las vías del Ferrocarril Mitre, la calificación cambió y llegó el pedido para la inmediata detención de Mazzini.

El jubilado de Quilmes que mató a un ladrón irá juicio por jurados: qué pena podría recibir

Según dio a conocer Infobae, horas antes de que se formalizara la solicitud, dos oficiales de la Policía bonaerense fueron hasta la dirección que el abogado le había dado a los efectivos que acudieron al momento del incidente vial que trascendió públicamente el viernes pasado.

Se trataba, en teoría, de un departamento ubicado en el segundo piso de un edificio de Avenida del Libertador. Sin embargo, cuando llegaron, se encontraron con que era un lugar abandonado. Tras revisar los registros públicos, certificaron que la dirección correcta era otra, también dentro del partido de Vicente López. Pero cuando tocaron el timbre, tampoco lo encontraron.

Linchan a dos mujeres en Lanús que le habían clavado un cuchillo a un remisero para asaltarlo

Allí, vecinos de la cuadra le confirmaron a los policías que Mazzini vivía allí y que no lo habían visto en «los últimos días» A raíz de esto, el fiscal envió un exhorto a Migraciones para saber si el acusado salió del país.

“Como el pedido de detención todavía no fue firmado por el magistrado no se lo puede considerar como prófugo, pero es muy llamativo que haya dado una dirección falsa y que cuando se lo fue a notificar, más de una vez, no se lo pudo ubicar”, explicaron desde la Justicia al mismo medio que también dio a conocer que Mazzini tiene registrado al menos tres direcciones como domicilios fiscales.

Presentación de la defensa del abogado

En las últimas horas, en paralelo a la búsqueda de Mazzini, se informó también que sus abogados pidieron la eximición de prisión para su defendido en un planteo donde, además, se cuestionó la calificación de la causa y en el que anticiparon que su cliente pudo haber actuado bajo un estado de «emoción violenta».

La solicitudad fue presentado ante el juez de Garantías 4 de San Isidro, Esteban Eduardo Rossignoli, quien desde el sábado tenía que resolver el pedido de detención para Mazzini formulado por el fiscal Gómez en perjuicio de lo ocurrido con Julián Gustavo Giménez (28), un piloto comercial de Aerolíneas Argentinas que continuaba este lunes internado en estado crítico en la Clínica Olivos.

Florida Abogado Atropelló Motociclista
San Martín y Remedios de Escalada, Florida, el lugar donde el abogado atropelló al motociclista.

Mazzini tiene como defensor a Diego Szpigiel, el mismo abogado que defendió al periodista Eugenio Veppo, condenado el año pasado a nueve años y tres meses de prisión por atropellar con su auto y matar a una inspectora de tránsito y por herir a otro en el barrio porteño de Palermo en 2019, y también al médico Lino Villar Cataldo, quien fue absuelto por un jurado popular luego de haber matado a balazos a un ladrón que en 2016 lo asaltó en la localidad bonaerense de Loma Hermosa.

«En el planteo de eximición de prisión atacamos la calificación que propone el fiscal y sugerimos la de lesiones graves», dijo Szpigiel a Télam. Además, afirmó que «en todo caso, ante una situación más compleja, todo se da en un marco del contexto de una emoción violenta, que transforma la pena en la similar al de un delito culposo, por la tanto cualquier medida de detención resulta arbitraria y desproporcionada».

Szpigiel confirmó que Mazzini es un abogado que trabaja en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) «hace como 17 años» y que el día del hecho «viajaba con la mujer que está embarazada y a quien todavía no le tomaron declaración y va a dar cuenta de todo lo que pasó».

Por un femicidio, una nena de un año quedó huérfana en España: la lucha de sus tíos para traerla

En el escrito presentado por la defensa, Szpigiel también destacó que Mazzini «al momento el hecho se quedó junto a la víctima y fue quien llamó al 911», que «no huyó del lugar ni nada parecido» y que por su personalidad «no podría sobrevivir a la realidad carcelaria».

Sobre la mecánica del hecho. la defensa sostuvo: «Lo único que hace la camioneta es encerrarlo. Nunca lo contacta. Si Giménez no hubiese intentado escaparse y solo se hubiese detenido, el hecho no hubiera ocurrido». «El conflicto se estaba agudizando a partir de la conducta persistente del motociclista, que lo continuaba persiguiendo a la par y finalmente agrediéndolo, dañando su propiedad, lo que lo colocó en una situación de emoción brusca», sostuvo la defensa.

La postura del abogado del motociclista

El abogado Diego Carbone, quien representa a la familia del piloto como particular damnificada, aseguró que «la familia quiere preso» al imputado, sobre quien contó que «no atiende el teléfono y dio un domicilio falso». «Sabe que tiene que estar a disposición y no lo cumple. Detenido o no, tiene que ponerse a derecho para ir a juicio. El hecho es gravísimo», agregó Carbone.

Florida Abogado Atropelló Motociclista
Julián Giménez está internado en la Clínica Olivos, ubicada en Florida, partido de Vicente López.

Sobre el estado de salud de Giménez, el abogado comentó que «es crítico» y agregó que «no solo perdió el bazo sino que tiene muy comprometida la función renal porque el hígado estaba con sangrados y pérdida de bilis». «Lo operaron dos veces y está con diálisis. Esperamos su recuperación, pero los médicos ya dijeron que tendrá secuelas de por vida», respondió el abogado.

Carbone señaló que más allá de lo que se pude ver en las imágenes, «aún no se sabe cuál fue el conflicto original» porque, según contó, si bien inicialmente Giménez estaba consciente cuando llegó al lugar la asistencia médica «no contó nada de cómo fue el episodio porque solo alegaba dolor y pedía auxilio».

Cómo fue el hecho que tuvo lugar en Florida

El hecho ocurrió pasadas las 16 del miércoles 4 en el cruce de San Martín y Remedios de Escalada, en Florida, y quedó grabado en distintas cámaras de seguridad municipales. De acuerdo a lo que se vio en las imágenes, Giménez iba a bordo de su moto marca Motomel y fue embestido por una camioneta Jeep Renegade negra, patente AD941LW, conducida por el abogado Mazzini.

Las cámaras del municipio de Vicente López captaron el momento en el que la víctima le dio un golpe de puño al espejo izquierdo del rodado mientras cruzaban las vías del ferrocarril.

Detienen por tercera vez en dos años a un abogado de Burzaco que trabajaba en una fiscalía

Metros después, el conductor de la camioneta aceleró y cambió bruscamente de carril para impactar a la moto en la que iba Giménez, quien quedó herido debajo de la Jeep y sobre la vereda.

El joven fue trasladado de urgencia al hospital de Vicente López, donde fue operado en dos oportunidades y luego fue derivado a la Clínica Olivos, donde quedó internado en terapia intensiva. Efectivos de la comisaría 2da. de Florida fueron alertados de inmediato y se entrevistaron con el abogado, quien según sus dichos a los policías -declaración que no tiene validez judicial- habría reaccionado luego de que Giménez golpeara su espejo.

Vicente López: atropelló y dejó gravemente herido a un motociclista por una discusión de tránsito
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escape, tiros y terror en la Universidad de La Plata: dos presos fueron a rendir un examen, quisieron fugarse y los recapturaron
Buenos Aires. Policiales

Fuga, tiros y terror en la Universidad de La Plata: dos presos fueron a rendir un examen e intentaron escaparse

Guadalipe Cattani Una joven madre de Pilar lucha por su vida tras ser prendida fuego por su pareja: la escalofriante escena que encontraron sus vecinos al asistirla
Pilar. Policiales

Cómo evoluciona Guadalupe Cattani, la chica de Pilar que fue rociada con alcohol y prendida fuego por su novio

Vicente López Presupuesto Participativo Soledad Martínez Votación
Vicente López. Sociedad

Los vecinos de Vicente López ya pueden votar propuestas del Presupuesto Participativo: cómo intervenir

Israel Lugo Sarandí Florista Asesinado Robo Camioneta Hija Femicidio 2018
Avellaneda. Policiales

La trágica historia familiar de Israel Lugo, el florista que asesinaron para robarle la camioneta en Sarandí