El jubilado de Quilmes que mató a un ladrón irá juicio por jurados: qué pena podría recibir

Quilmes. Policiales
·
9 de agosto de 2021

Jorge Ríos (71) está imputado por homicidio y aguarda en su casa, con custodia policial, saber qué condena tendrá por la muerte de uno de los cinco delincuentes que lo asaltaron tres veces en una noche y lo golpearon salvajemente.

Fue hace 13 meses cuando Jorge Ríos, un herrero jubilado de 71 años, mató a uno de los delincuentes que lo asaltaron tres veces en una noche en su casa de Quilmes Oeste. Desde entonces, aguarda en su domicilio, con custodia policial, por el desenlace de su proceso judicial. Por lo pronto, se determinó que será juzgado por un jurado popular. Y al acusado por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” le podría corresponder una pena de hasta 25 años de prisión.

La elevación a juicio de la causa por el crimen de Martín “Piolo” Moreyra, de 26 años, fue decidida por el juez de Garantías  Nº 2 de Quilmes, Martín Nolfi, a requerimiento del fiscal Ariel Rivas, quien lo había solicitado el 16 de julio pasado, un día antes de cumplirse un año del hecho.

Desde el hecho, Ríos vive con custodia en su casa de Ayolas al 2700, en Quilmes Oeste.
Desde el hecho, Ríos vive con custodia en su casa de Ayolas al 2700, en Quilmes Oeste.

Según la información brindada por fuentes judiciales, el juez Nolfi requirió a la Cámara de Apelación y Garantías en lo penal de Quilmes que designara un “tribunal con jurados” para llevar adelante el debate oral, y además decretó la inhibición general de los bienes de Ríos por la suma de $ 1.834 “para responder a los gastos y costas del proceso”.

Rivas había desdoblado el expediente, que tiene por un lado al homicidio de Moreyra con el jubilado Ríos como imputado y, por el otro, a los cuatro sospechosos de ser los cómplices del fallecido en el asalto.

Los delincuentes serán juzgados por separado

Los acusados por “hurto agravado por escalamiento en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego” son Christian Javier “Dibu” Chara (23), David Ezequiel Córdoba (25), Martín Ariel “Perro” Salto (27) y Claudio Nicolás “El Enano” Dahmer (27), quienes serán juzgados en otro debate y siguen detenidos con prisión preventiva, ya que el fiscal y el juez consideraron que existe un alto riesgo de fuga.

Franco Martín Moreyra (26), alias Piolo, el delincuente que fue asesinado por el jubilado. Era barrabrava de Quilmes.
Franco Martín Moreyra (26), alias Piolo, el delincuente que fue asesinado por el jubilado. Era barrabrava de Quilmes.

Por su parte, Ríos aguarda en su casa por el desarrollo de la causa penal en la que está procesado y, en caso de ser condenado, podría recibir una pena de entre 10 y 25 años de prisión.

Al cumplirse un año del hecho, Ríos definió a lo que pasó como “una tragedia”. «Tengo una mochila muy grande que cargar que fue el fallecimiento de una persona. Estoy contenido por un montón de gente, en la parte psíquica y psiquiátrica y en la parte física, pero es todo muy duro”, admitió.

Fernando Soto, abogado defensor del jubilado, había solicitado el sobreseimiento del imputado pero, tras no hacerse lugar al pedido, requirió que interviniera un jurado popular, que es el tipo de enjuiciamiento en el que ciudadanos ajenos al Poder Judicial definen si la persona acusada es culpable o no.

La pesadilla que vivió el jubilado de Quilmes

El hecho ocurrió durante la madrugada del 17 de julio del pasado año, cuando cinco ladrones ingresaron tres veces en la misma noche a robar en la casa de Ríos, ubicada en calle Ayolas al 2700, en Quilmes Oeste.

De acuerdo con lo que describió el juez en su resolución, los cinco delincuentes “escalaron las rejas perimetrales -de una altura aproximada de dos metros- que posee la vivienda” e ingresaron a un taller ubicado en los fondos de la propiedad, “de donde se apoderaron de una bicicleta mountain bike rodado 26, de color gris, y de una cortadora de césped”.

El jubilado fue agredido con un destornillador y golpeado salvajemente por los delincuentes.
El jubilado fue agredido con un destornillador y golpeado salvajemente por los delincuentes.

Esa fue la segunda oportunidad (la primera habría sido un poco antes, aunque no se brindaron detalles) en la que invadieron la propiedad, según lo que declarara Ríos y que fue corroborado por testimonios coincidentes de varios testigos. Luego de ya haber obtenido el botín señalado, los asaltantes fueron por más, y regresaron por tercera vez alrededor de las 4.30.

En esa ocasión ya entraron a la habitación del jubilado, quien estaba durmiendo. Y lo golpearon con un destornillador, provocándole heridas en el dorso de la mano derecha, en su antebrazo derecho y en la cabeza. Además, según acreditó el juez de Garantías N° 2 de Quilmes, Martín Nolfi, “intentaron desapoderarlo ilegítimamente de cosas de valor existentes en la propiedad”.

Tras estar casi 8 meses prófugo, detienen en su casa de Quilmes a un DT acusado de abuso

En esas circunstancias Ríos tomó una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros y les efectuó varios disparos, con los que logró que los agresores huyeran. Según quedó registrado por las cámaras de seguridad, en la fuga Moreyra (quien era barrabrava del Club Quilmes) quedó rezagado del resto de la banda porque estaba herido y, aunque trató de continuar rengueando, se cayó a los pocos metros.

En los mismos videos se ve que Ríos salió armado de su casa y alcanzó al asaltante, a quien lo pateó en el piso y, según declaraciones de testigos, le disparó. Si bien en la filmación que se conoció no se observa ningún fogonazo debido a la mala calidad de la imagen, la hipótesis principal de la fiscalía es que, en ese sitio, a 60 metros de su casa, el jubilado remató al delincuente. La autopsia al cuerpo de Moreyra indicó que el ladrón recibió dos balazos, uno en el tórax y otro en la región abdominal, que le causaron la muerte.

Los efectivos de la Policía Bonaerense que arribaron al lugar minutos después de consumado el hecho, tras un llamado al 911, encontraron en la escena del crimen tres vainas servidas correspondientes a un arma calibre 9 milímetros, como la que portaba Ríos.

Por otra parte, en la vivienda del jubilado de Quilmes se encontró el DNI de Moreyra. Además se secuestraron dos credenciales de legítimo usuario y de tenencia de armas de fuego, más la pistola calibre 9 milímetros con la que se efectuaron los disparos.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas del Mirador, árbitro, abuso sexual
La Matanza. Policiales

Lomas del Mirador: quién es el arbitro de la AFA al que acusan de abuso sexual contra una menor y fue detenido

barrabrava, Laferrere
La Matanza. Policiales

La historia de “Guiso”, el barrabrava de Laferrere que acusan de liderar una banda de entraderas y fue detenido por robar a una peluquera

Crimen de Gianfranco Di Lucuano, San Justo, Teatro Wodstock
La Matanza. Policiales

Crimen en un boliche de San Justo: quién era Gianfranco Di Luciano y el terrible prontuario del acusado de matarlo a balazos

La Universidad de Almirante Brown lanzó nuevos cursos gratuitos y a distancia: cuáles son y cómo anotarse
Quilmes. Sociedad

Ultimos días en la Universidad de Quilmes para anotarse a sus 14 carreras a distancia: cuáles son las licenciaturas y tecnicaturas disponibles