17 de Octubre de 2021

El final anunciado que no fue: el boliche El Bosque vuelve a abrir con el regreso de la noche

Quilmes. Sociedad
·
2 de octubre de 2021

En abril declararon su cierre definitivo, pero ahora fue el centro de la comunicación oficial sobre el retorno de la nocturnidad en la Provincia. Su Instagram ya adelanta que «El Gigante de Quilmes se despierta».

El llamativo Tik Tok de la Provincia de Buenos Aires, con el gobernador Axel Kicillof como protagonista, volvió a poner al tradicional boliche El Bosque, de Quilmes, otra vez en el centro de la noche del Conurbano. Con la canción “In Da Getto”, del reconocido reguetonero colombiano J Balvin, Kicillof apareció en la pista del Bosque, filtros de colores mediante, para contar la novedad del regreso de la actividad nocturna en la provincia, desde el 1º de octubre.

Horas antes, en el propio boliche, el gobernador había mantenido una reunión junto con la intendenta quilmeña, Mayra Mendoza, y empresarios y representantes de trabajadores vinculados a la nocturnidad, con el objetivo de avanzar en medidas para la reactivación del sector. Luego se anunció oficialmente la apertura de los locales bailables, desde el viernes 1º, aunque con aforo del 50% y sólo para personas que cuenten con el esquema completo de vacunas 14 días previos al evento.

Lo llamativo del anuncio, más allá de la original apuesta tiktokera de la cuenta oficial de la Provincia, fue la aparición repentina de El Bosque, que en abril había anunciado su cierre definitivo luego de 29 años de historia en la noche del Gran Buenos Aires.

La elección del Bosque como escenario para el fuerte anuncio oficial, por supuesto, tampoco fue caprichosa. La jefa comunal Mayra Mendoza debe dar vuelta una difícil elección en Quilmes, donde el Frente de Todos perdió holgadamente ante Juntos por el Cambio. Tanto la boleta encabezada por Diego Santilli como la lista local de concejales de Juntos le sacó al oficialismo una diferencia superior a los 20.000 votos. En ese contexto, surge la evidente estrategia de la apuesta al voto de los jóvenes.

Impactante incendio en Bernal: ardió una fábrica de calzado y el humo se vio desde Uruguay

El Bosque y el final anunciado que no fue

«Lamentablemente es una decisión que se venía madurando hace dos semanas. Es insostenible, muy triste, 29 años de laburo tirados a la basura. El efecto del coronavirus es tremendo. Se bancó 13 meses con plata de los socios, pagando alquiler, deudas, servicios, seguridad, con el negocio cerrado, con un leve lapso con el formato bar perdiendo plata porque para lo único que servía era que la gente se llevara la propina. Era muy costoso mantener este elefante”, había dicho en abril Gabriel Sandoval, el abogado del famoso local de Avenida La Plata y Gutiérrez, en Quilmes Oeste.

Habían anunciado el cierre definitivo en abril, en el marco de la segunda ola de la pandemia.

Luego de decreto inicial de marzo 2020 en el que se anunció la cuarentena, y tras una serie de reformas, El Bosque se reconvirtió en un bar al aire libre para subsistir durante el período de la primavera-verano 20/21. De todas maneras, la emblemática discoteca bailable terminó anunciado su cierre definitivo en abril, en el marco de la segunda ola de la pandemia y las nuevas limitaciones que ponían tope a las 19 horas para la actividad comercial en el AMBA.

Según informó entonces el apoderado legal, el popular boliche había saldado las deudas correspondientes con los trabajadores: el personal afectado por el parate abarcaba a 50 trabajadores directos, 20 empleados indirectos y varios prestadores de servicios.

En las últimas horas, tras los nuevos anuncios oficiales, las cuentas de Instagram y Facebook de El Bosque eliminaron las publicaciones de abril en las cuales comunicaban el cierre definitivo del boliche bailable. Y, aunque por el momento no hay fecha de reapertura oficializada, mediante su Instagram el propio local ya adelanta lo que viene. Un posteo del 1º de octubre anticipa: “El gigante de Quilmes se despierta”.

La cuenta de Instagram de El Bosque ya posteó que «El Gigante de Quilmes se despierta».

Un referente de la noche más allá de zona Sur

Junto a Elsieland y Electric Circus, El Bosque era parte del esplendor de la noche que convirtió a Quilmes en un atractivo nocturno para toda la Zona Sur y que incluso generaba que gente de Capital Federal y de otros rincones del Oeste y el Norte del Gran Buenos Aires partiera rumbo a Quilmes Oeste.

El día que Aníbal Fernández le vendió a San Lorenzo el pase de un DT, Ricardo Caruso Lombardi

A diferencia de otros boliches que fueron escenario de recitales de grandes bandas de rock, El Bosque estaba más orientado a las estrellas de la cumbia y el reggaetón de los últimos años, al tal punto que llegó a ser un ícono ineludible de las giras de artistas locales y extranjeros. Su DJ estrella era Claudio Barzola, fallecido en junio de 2019.

Cuando se anunció el final, la noticia generó gran repercusión en las redes sociales, dado el arraigo que el boliche había generado en varias generaciones de jóvenes. El #ElBosqueNoPara fue el hashtag que se convirtió rápidamente en tendencia a partir de los posteos que recordaban historias de todo tipo en el predio de Avenida La Plata. Ahora, justo en el mes en que cumpliría 29 años, su impensado retorno empieza a tomar forma.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quilmes. Deportes

Quilmes y un viaje de locura a Rosario: 20.000 hinchas para ganarle el Metro de 1978 al Boca de Lorenzo

Quilmes. Historias de mi barrio

El rincón de Quilmes donde el tiempo se detuvo y la vida se mueve al ritmo de los carruajes

Buenos Aires. Sociedad

Kicillof, en la entrega de subsidios para casas: «Sabemos que no va a ser inmediata la recuperación”

Buenos Aires. Sociedad

Vacunación en el Conurbano: así está el ranking de la segunda dosis, municipio por municipio