17 de Octubre de 2021

Impactante incendio en Bernal: ardió una fábrica de calzado y el humo se vio desde Uruguay

Quilmes. Sociedad
·
1 de octubre de 2021

Se desató en el Parque Industrial de la localidad del partido de Quilmes. Tres galpones fueron tomados por el fuego en una empresa que produce indumentaria de seguridad. Trabajaron 41 dotaciones y 141 bomberos.

Un impactante incendio se desató este viernes en el Parque Industrial de Bernal Oeste, con una densa columna de humo que se podía observar desde varios kilómetros de distancia e incluso hubo reportes de que la ciudad de Colonia, en Uruguay, era posible ver la humareda generada por el fuego. Según informaron desde la Dirección de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, el siniestro involucró tres galpones del predio y que se lo pudo circunscribir rápidamente, por lo que no se disipó el riesgo de propagación hacia otras naves del lugar.

En el incendio, por el que no hubo víctimas ni heridos de gravedad, trabajaron 41 dotaciones de bomberos de Quilmes y de distintos cuarteles de distritos del sur del Gran Buenos Aires, con 141 rescatistas abocados a las tareas de extinción del fuego. En forma preventiva debió ser evacuada una Unidad de Pronta Atención (UPA) que se encuentra a escasos metros del epicentro del siniestro. La empresa en la que se desató el incendio es Boris Hermanos, que se dedica a la fabricación de calzados e indumentaria de seguridad.

El incendio apenas comenzó en una fábrica de indumentaria de seguridad.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se presentó en el lugar y confirmó pasadas las 20:30 que «el fuego fue controlado», que «en su mayoría hubo daños materiales» y que se procedió a evacuar el UPA número 17 de Bernal Oeste «para prevención». De tal modo, la jefa comunal indicó que las personas que estaban internadas en este centro de salud de cercanía fueron trasladadas por el SAME al Hospital Iriarte de Quilmes.

Se llevaron hasta los asientos: en Berazategui desvalijaron un patrullero durante un operativo

«Es un incendio de gran magnitud, hay mucho fuego que apagar pero por fortuna está controlado», amplió Mendoza, quien dijo que se iba a poner a disposición de los propietarios de la empresa afectada por el impresionante siniestro desatado esta tarde. Más allá de que estaba bajo control, existía riesgo de derrumbe de los galpones afectados por el fuego.

El impactante incendio de Bernal

Miguel Ingrazia, segundo jefe del cuerpo de Bomberos de Bernal, indicó en declaraciones al canal Todo Noticias que la zona afectada por el fuego tiene dimensiones de 140 metros de largo, por 80 metros de ancho y 15 metros de alto. En el lugar se implementaron “cuatro frentes de ataque con agua” en las tareas de extinción.

Aportó además que trabajaron “41 dotaciones”, entre las que estaban todas las del distrito de Quilmes pero también de partidos aledaños, y con 141 bomberos involucrados en el incendio. El Parque Industrial de Bernal está cercano los partidos de Lanús (la localidad de Monte Chingolo) y Avellaneda (Wilde).

Los vecinos de la zona observan el espectáculo dantesco en el Parque Industrial de Bernal.

Ingrazia aportó también que entre los heridos leves hubo un oficial del cuerpo de Bernal que había sido alcanzado por una esquirla en un ojo. Y también se reportó que otro rescatista debió ser atendido por haber inhalado humo. A su vez, descartó que existe riesgo tóxico en los barrios cercanos y por ende estaba descartada la posibilidad de que se debiera evacuar a los vecinos. No obstante, pasadas las 21 se seguían escuchando explosiones.

El Parque Industrial de Bernal Oeste está rodeado por las avenidas Montevideo, Lynch, Donato Álvarez y Camino General Belgrano. Tiene unas cien empresas radicadas y Boris Hermanos fue una de las que primero se instaló en el lugar.

Aun cuando resta conocerse el resultado de las pericias, se estima que el incendio comenzó pasadas las 17.30. A poco de iniciado, Fabián García, director de Defensa Civil bonaerense, dijo no tener “reportes de personas atrapadas” en la zona. En principio, fueron tres naves de la misma firma que afectadas por el fuego. “En diez minutos se prendió fuego todo. No apareció una autobomba a tiempo. Este galpón es nuevo, tiene un año y medio”, dijo un vecino del barrio.

Los restos de la fábrica de calzado cuando el fuego ya estaba circunscripto.

Mientras los bomberos seguían trabajando, se empezaba a investigar el origen del fuego. María, vecina del barrio y que tiene a su marido trabajando en otra firma del Parque Industrial, contó haber hablado con empleados que estaban en la fábrica en el momento que comenzó el incendio, el que comenzó “con un corto circuito” y que esos mismos operarios observaron cómo “en diez minutos” se intensificó el fuego hasta hacerse incontrolable. “Por suerte pudieron escaparse”, amplió.

Nordelta: ladrón precoz y con 9 identidades, el increíble prontuario del “aquachorro”

Fundada en 1962, “es hoy una empresa líder en calzado de seguridad en la República Argentina, operando a través de sistemas dinámicos de producción donde revendedores y empresas se proveen permanentemente de nuestra amplia gama de productos”, informa la propia compañía en su sitio web oficial.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quilmes. Deportes

Quilmes y un viaje de locura a Rosario: 20.000 hinchas para ganarle el Metro de 1978 al Boca de Lorenzo

Quilmes. Historias de mi barrio

El rincón de Quilmes donde el tiempo se detuvo y la vida se mueve al ritmo de los carruajes

Buenos Aires. Sociedad

Kicillof, en la entrega de subsidios para casas: «Sabemos que no va a ser inmediata la recuperación”

Buenos Aires. Sociedad

Vacunación en el Conurbano: así está el ranking de la segunda dosis, municipio por municipio