Fiesta del Salame Quintero 2023: cómo llegar, precios y todo lo que hay que saber sobre una cita única a sólo 100 kilómetros de CABA

Buenos Aires. Sociedad
·
27 de agosto de 2023

Se realizará durante tres días en la ciudad de Mercedes, sobre la Ruta 5. La feria tendrá además shows musicales en vivo, actividades recreativas para toda la familia, un paseo de artesanos y cantinas solidarias.

Desde 1975, la Fiesta del Salame Quintero en Mercedes reúne año a año a miles de turistas que llegan a esa gran ciudad del Oeste bonaerense para vivir una experiencia única de la gastronomía argentina. Este año, la cita es organizada por una comisión de festejos local y se realizará entre el 8 y 10 de septiembre en el Parque Municipal Independencia.

Ante la inminencia del tradicional evento, y dadas las complicaciones por el proceso inflacionario que vive el país, el Municipio mercedino anunció el valor de las entradas, que no sufrirá modificaciones hasta la fecha de realización del festival.

Los valores de las entradas son los siguientes: general $1.000, jubilados y pensionados $500, menores de 12 años y personas con discapacidad entran gratuitamente al predio. Además, anticiparon que habrá shows en vivo, paseo de artesanos y emprendedores, patio gastronómico, picadas, cantinas solidarias, y mucho más. Como cada año, en esta ocasión también vuelven a esperar la presencia de miles de turistas a lo largo de la fiesta.

Dentro del predio donde se realiza la Fiesta del Salame Quintero hay stands con infinidad de variedades del tradicional chacinado.
Dentro del predio donde se realiza la Fiesta del Salame Quintero hay stands con infinidad de variedades del tradicional chacinado.

La tradición por este embutido en Mercedes -considerada oficialmente la Capital Nacional del Salame- tiene sus orígenes a fines del siglo XIX. Entonces, los inmigrantes italianos y españoles trajeron sus costumbres de la alimentación y los quinteros de la incipiente ciudad empezaron a hacerse famosos por la calidad de sus chacinados, que producían para uso y consumo familiar.

De ahí viene la calidad y variedad del procesamiento de salames, bondiolas, chorizos y morcillas que nacían a partir de cerdos bien alimentados y cuidados.

La Fiesta del Salame Quintero en Mercedes es uno de los eventos gastronómicos más tradcionales del país.
La Fiesta del Salame Quintero en Mercedes es uno de los eventos gastronómicos más tradicionales del país.

De ellos se hizo famoso el salame quintero, preparado con un 80% de cerdo y un 20% de vaca en sus mejores cortes (lomo), el tocino cortado a cuchillo, la pimienta en grano y los distintos ingredientes según la receta que muy cuidadosamente cada uno de los productores guardaba con recelo.

Mercedes: cómo llegar a la Fiesta del Salame Quintero

Mercedes se encuentra sobre la Ruta Nacional N° 5, a exactos 100 kilómetros desde la ciudad de Buenos Aires. En auto, para llegar a la Fiesta del Salame Quintero se puede desandar todo el camino por autopista, arrancando por el Acceso Oeste. Para llegar en transporte público las opciones son varias, pero en la mayoría de los casos hay que acercarse primero hacia la zona oeste del Conurbano.

Llega la Noche de la Pizza y la Empanada 2023: cuándo será el mega evento con grandes descuentos y promociones

Yendo en tren, el Ferrocarril Sarmiento, es una variante económica para llegar al evento ya que se puede viajar desde cualquiera de las estaciones intermedias hasta Moreno, y de ahí realizar el trasbordo al ferrocarril Luján-Mercedes el recorrido tiene 12 paradas en el medio hasta llegar a destino.

Durante la noche, en la Fiesta del Salame Quintero los números en vivo de folclore están a la orden del día.
Durante la noche, en la Fiesta del Salame Quintero los números en vivo de folclore están a la orden del día.

Otra forma de viajar en tren es tomando el servicio diario a Junín, que sale desde Retiro a las 18:15. Ese tren se detiene en 10 estaciones del recorrido, entre ellas Mercedes (las otras son Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins). Los pasajes a Junín cuestan $1.690 en primera y $2.020 en pullman.

La Matanza lanzó un ambicioso plan para atraer inversiones con eximiciones de hasta el 100% en tasas

Desde Moreno se puede tomar el colectivo 57 B1 destino Mercedes, en la calle Avenida del Libertador 8, el recorrido tiene 52 paradas y dura un poco más de dos horas (bajar en Calle 40 y 17), luego de este servicio hay que caminar unos metros hasta AV 17 y Calle 38 y tomar el servicio TC2 Noelandia-Parque Municipal, bajar luego de 16 paradas en República de Chile 552 (15 minutos) el Parque Municipal quedará a unas 7 cuadras.

Desde Hurlingham y alrededores, deben trasladarse hasta la localidad de Moreno para ello tiene diferentes líneas de colectivos que los llevarán hasta Morón, 338 / 244A / 464A /390A y 338 hasta Avenida Vergara y Kiernan. Una vez en Morón deben tomar el 57 a Luján, y en Moreno pueden optar por tomar el ferrocarril o viajar en el servicio del 57 B2/B1 hasta Av. 29 y Calle 38.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Inicio de clases, conurbano, obras públicas, escuelas
Buenos Aires. Sociedad

Escuelas del Conurbano con obras frenadas antes del inicio de clases: el ranking de los distritos más afectados por el ajuste de Javier Milei

Hospital Oller, San Francisco Solano, Quilmes, Mayra Mendoza, nueva guardia
Quilmes. Sociedad

Inauguraron la nueva guardia del Hospital Oller: así quedó una obra clave para 300.000 vecinos de Quilmes

Florencia Gatto, Caseros, Tres de Febrero, cáncer
Tres de Febrero. Sociedad

Las ganas de vivir de una maestra de Caseros: le amputaron una pierna en su lucha contra el cáncer y lo contó en un video viral

Ignacio RapariPor
Superclásico, Boca Juniors, River Plate, Estadio Monumental
Buenos Aires. Deportes

De la Máquina a la sociedad Ruggeri-Gareca: los héroes de las grandes goleadas de River y Boca en el Monumental

En esta nota se comentó
  1. jdelafuente11@hotmail.com

    Fiesta del salame quintero. Tengan cuidado porq adentro del predio roban. Me robaron la billetera y el celular. Y los policías están de adorno.

  2. Óscar

    Asta lee esta nota la entrada iba a costar 500 las generales es la primera vez que veo que una fiesta popular cobren entrada si ya están ganado con lo que le cobran a los a los puesto desde mayo que dieron la fiesta previa decían que la entrada de setiembre costaría eso

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)