Septiembre llega con nuevos golpes al bolsillo: la lista de todos los servicios que sufrirán aumentos

Buenos Aires. Sociedad
·
31 de agosto de 2023

Como consecuencia de la devaluación del peso dispuesta después de las PASO, el noveno mes del año trae incrementos en diferentes sectores. De cuánto será cada incremento y a qué rubros afecta.

Llega un nuevo mes y con él habrá mayores aumentos: internet, televisión por cable, telefonía y alimentos son algunos de los campos que sufrirán subas a partir de mañana, cuando comience septiembre. En esta oportunidad se presenta una presión extra en los precios debido a la devaluación del 22% ocurrida luego de las PASO.

La otra particularidad que trae septiembre radica en que será un mes con un poco menos de aumentos, a diferencia de los anteriores que, como mínimo, presentaban ocho o nueve. Esto se debe a un paquete de medidas lanzado por el Gobierno para frenar el impacto de la inflación que, entre otras iniciativas, propone un congelamiento de tarifas para algunos rubros.

Luz Gas Subsidios Tarifa Aumento Barrios
La suba en la boleta de la luz se aplicará para aquellos hogares de ingresos medios y altos.

Los precios de los combustibles, del transporte público, de las prepagas y de los medicamentos son algunos de los serán congelados durante noventa días. Sin embargo, en otros casos, continúa la actualización de valores en base a la inflación pasada.

Aumentos en septiembre: luz

El nuevo mes trae un incremento de alrededor de un 11% en el servicio eléctrico, pero sólo se aplicará en aquellos usuarios que pertenecen al segmento de ingresos altos y medios. El aumento impactará en las boletas de luz de los usuarios sin subsidio, es decir, en los 5,3 millones de hogares de ingresos altos y el 2,8 de ingresos medios. También se verán afectadas las industrias y comercios.

De este modo, se estima que el impacto en las boletas promediará el 5,6%. Con respecto al gas, es posible que durante el mes de noviembre se aplique un aumento en la tarifa, pero primero se llevará adelante una audiencia pública para determinar el porcentaje de la suba.

Previaje 5, confirmado: cuál es el fin de semana largo que incluye y de cuánto será el nuevo tope de reintegro

Internet, telefonía y televisión

A partir de mañana entrará en vigencia un incremento del 4.5% en los servicios de internet, telefonía y televisión. Esta suba, publicada en mayo pasado a través de la resolución 557/2023, será la sexta cuota escalonada que estaba prevista y autorizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Así, se acordó que estos servicios aumenten un 4,5% por mes, desde mayo hasta diciembre de este año.

De este modo, el valor de 50 MB por día pasará de los actuales $45,52 a $56,98, mientras que el segundo de voz de telefonía móvil pasará de $0,84 a $0,91. Estos aumentos afectarán a toda clase de planes, sean prepagos o con abono.

Septiembre llega con nuevos golpes al bolsillo: la lista de todos los servicios que sufrirán aumentos
La reconocida plataforma de contenido audiovisual elevará su plan básico a $2.902,24

Por otro lado, también subirá el precio de algunas plataformas: por ejemplo, Netflix anunció un incremento de hasta 67% en algunos de sus planes: el básico saldrá $2.902,24; el plan estándar costará $4.926,24; mientras que el Premium se elevará a $7.038,24.

Aumentos en septiembre: alimentos

Esta será una de las categorías que más impactará en el bolsillo argentino: 52.300 alimentos básicos subirán de precio, con un tope del 5% según lo acordado con el Ministerio de Economía. Se trata de un esquema pactado de subas del 5%, tal como sucedió el mes pasado. Participan de los precios regulados empresas de alimentos, indumentaria, calzados, telefonía y laboratorios, entre otras categorías.

Sin embargo, numerosas empresas se mostraron en desacuerdo con el margen de suba fija y argumentaron que este incremento del 5% no compensa el aumento de costos que causó la devaluación del 22% sucedida luego de las PASO.

Congelan el precio de las tarifas del transporte público en el AMBA: cuánto costarán los boletos de colectivos y trenes

Aumentos en septiembre: servicio doméstico

Se trata de un incremento del 8% en los salarios del servicio doméstico. De este modo, los empleadores deberán pagar un mínimo de $1.057 por hora o bien un salario mensual de $129.670 al personal de tareas generales.

Además, a eso se le debe sumar el bono anunciado por el Gobierno, que será de $25.000 a pagarse en dos tramos: $12.500 se abonarán en septiembre y la otra mitad será en octubre. Cabe mencionar que, del total de este monto, el Ejecutivo aportará el 50% del valor si el empleador posee ingresos netos inferiores a $1,5 millones anuales. Por el contrario, quien supere ese monto no recibirá la ayuda.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ezpeleta, cristalería artesanal, El Progreso
Quilmes. Sociedad

La increíble historia de El Progreso, la cristalería artesanal de Ezpeleta que trabaja como lo hacían los fenicios

Ituzaingó, freestyle, Soledad Arena
Ituzaingó. Sociedad

Pasó de hacer jueguitos en los semáforos a la cima del mundo: Soledad Arena, la vecina de Ituzaingó que la rompe en el freestyle

El instante previo al momento que Florencia Alvite, La Toretto, embiste al motocilcista y lo mata en el acto.
Buenos Aires. Sociedad

Por qué puede salir en libertad en medio del proceso Felicitas Alvite, la Toretto de La Plata que mató a un motociclista por cruzar en rojo

Almirante Brown, Parque Industrial, Burzaco
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la histórica ampliación del Parque Industrial de Burzaco: cómo cambiará el mayor polo productivo de Almirante Brown

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)