26 de Septiembre de 2022

La experta asadora de Banfield que rompe los estereotipos con la parrilla y es furor en las redes

Lomas de Zamora. Historias de mi barrio
·
12 de febrero de 2022

En 2014, cuando hizo su primer asado, Sandra Honczar (48) inició un camino que la llevó a liderar una comunidad de mujeres asadoras de todo el país. Busca demostrar que la parrilla no es sólo cosa de hombres.

Sandra Honczar (48) deseaba ser asadora cuando aquel día de 2014 decidió hacerse cargo de prender el fuego para el almuerzo familiar. Su padre era el experto pero había sufrido un ACV y no podía encargarse de hacerlo. Fue un camino de ida: a partir de allí, ella nunca se despegó de la parrilla.

Lo quisieron masculinizar de chico y da clases en San Martín: es la revelación literaria en América

Sandra admitió, desde su casa de Banfield, en el sur del Conurbano, que cuando le tocaba ser la asadora su padre todavía «daba indicaciones, nos cagaba a pedos». Y recuerda que le hacía ruido que hasta ese momento, su madre y ella eran las encargadas «de la ensalada», un rol que rechazaba.

La experta asadora de Banfield que derriba estereotipos frente a la parrilla
En 2014, Sandra Hocnzar fundó Asadoras Argentinas y espera ver cada vez más mujeres frente a la parrilla.

Hoy es una experta asadora que se ha consagrado como campeona en múltiples concursos y certámenes de asado y que lidera una comunidad en redes sociales llamada «Asadoras Argentinas», con más de 30.000 seguidores en Instagram y más de 100.000 en Facebook. Desde ese lugar, busca derribar el estereotipo de que la parrilla es sólo cosa de hombres.

Publica recetas, comparte videos y muestra su participación en concursos y hasta programas de televisión que la convocan a mostrar su talento frente a las brasas. Sin embargo, pese a la audiencia creciente que tiene en las redes, considera que todavía detecta cierto rechazo con la idea de una mujer asadora. «Si bien hay muchos hombres que acompañan y tiran buena onda, todavía hay muchos otros a quienes no les gusta la idea de ver a una mujer frente a la parrilla», comentó y reveló que sufrió prejuicios y burlas vinculadas a la desconfianza de sus habilidades en función de su apariencia.

«Yo prácticamente no me ensucio, no hago el asado con un vaso de fernet o de cerveza sino que me gusta el champagne o el vino», dijo Sandra, advirtiendo que no cumple con el estereotipo de asador con el que se identifican los hombres. Y agregó que en los contenidos de televisión, «todavía se siguen eligiendo hombres para estar frente a una parrilla».

La experta asadora de Banfield que derriba estereotipos frente a la parrilla
La asadora de Banfield tiene varias participaciones en televisión nacional y la han convocado para contenidos internacionales.

En ese sentido, destacó que la convocaran al ciclo televisivo «Fuegas», un encuentro de mujeres parrilleras de 10 capítulos conducido por Felicitas Pizarro en el que pudo mostrar todo su talento haciendo un costillar y un vacío con cinco horas de cocción e incluso una de sus creaciones: las empanadas de molleja.

«Mi objetivo como asadora invitada fue mostrar qué las mujeres también estamos preparadas para prender el fuego. Y a las que aún no se animaron, invitarlas a que lo hagan. Es mostrar una nueva etapa donde la mujer se desarrolla al aire libre, donde no solo existe el asado, también está la parrilla vegetariana y vegana. Hay miles de cosas, opciones y técnicas», manifestó.

Los proyectos de la asadora de Banfield

Sandra, que comparte su actividad gastronómica con su rol de empresaria, pasa sus días proyectando eventos, preparando desafíos (viene de hacer uno en Banfield contra otra experta asadora) y compartiendo videos en las redes.

«Mi marido se enoja porque grabo con mi celular mientras cocino, pero siento que si le agrego más producción podría perder mi esencia. Los videos me muestran tal cual soy, haciendo lo que me gusta hacer, y apunto a que cada vez seamos más mujeres frente a la parrilla. Ya somos muchas y me animo a decir que en un par de años, esto explota. Cada vez es más normal», señaló.

La experta asadora de Banfield que derriba estereotipos frente a la parrilla
Desde su casa de Banfield comparte videos con distintas recetas de asado para sus redes sociales, con cada vez más seguidores.

En paralelo, señaló que ya estuvo participando de propuestas para mostrar sus asados en otras partes del mundo. «Grabé con 3 mujeres árabes para una señal televisiva llamada MBC1 y también podcast sobre Asadoras Argentinas para Miami. Ahora en marzo voy a participar de una producción alemana con un chef muy reconocido», reveló.

Las vecinas de Lomas de Zamora que organizan baby showers y cumpleaños para mujeres vulnerables

Y adelantó que ya tiene una sucursal de Asadoras Argentinas en Estados Unidos, donde espera asociarse con una asadora de Chile y otra de Perú para llevar sus asados a diferentes eventos en aquel país.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El cierre de la planta de Bridgestone en Llavallol: una historia de 91 años que se detuvo por un paro salvaje
Lomas de Zamora. Sociedad

El cierre de la planta de Bridgestone en Llavallol: una fábrica con 91 años de historia que se detuvo por un paro salvaje

Museo Pío Collivadino Banfield Universidad Lomas de Zamora
Lomas de Zamora. Historias de mi barrio

Una casa de Banfield que se volvió museo: así es el rincón que muestra la obra del pintor Pío Collivadino

El peluquero de Lanús que atravesó todo el país con su moto: el rebusque que le permitió sostener el viaje y las enseñanzas que le dejó
Lanús. Historias de mi barrio

El peluquero de Lanús que atravesó todo el país con su moto y cortó el pelo en los pueblos para pagar el viaje

Triste final: murió el joven de Lomas de Zamora baleado en Santa Fe tras ser emboscado con la venta de una moto
Lomas de Zamora. Policiales

Músico y fana de Boca: quién era Leandro Isak, el joven de Lomas de Zamora asesinado cuando fue a comprar una moto en Santa Fe