“Mostraré nuestra cultura”: Estefanía Mosca, la pintora de La Matanza que se va a competir a Qatar

La Matanza. Historias de mi barrio
·
30 de agosto de 2025

La artista y docente, que tiene su taller en Lomas del Mirador desde 1994, fue seleccionada para representar al país en un certamen internacional que convocará a más de 30 naciones.

Feliz por la noticia, y con un objetivo claro. Estefanía Mosca, la docente y pintora que desde 1994 tiene su taller en Lomas del Mirador, en La Matanza, fue seleccionada para representar al país en un certamen internacional en Qatar, donde competirá con más de 30 naciones. Y allí buscará mostrar su propia identidad y, también, la cultura argentina.

La artista que hace más de 30 años enseña a sus vecinos a expresarse a través del óleo en lienzo viajará a principios de diciembre para formar parte del Festival Internacional de Arte de Qatar, un encuentro global de exposición y venta de retratos.

“Estos días todos trabajamos con más alegría, preparando el viaje a Qatar, donde voy a realizar pinturas en vivo. Presentaré obras al óleo de distintas medidas. Una parte estará dedicada a los caballos, una temática muy importante en la cultura catarí, pero también quiero que refleje mi identidad y nuestra cultura», contó.

Qué presentará la pintora en Qatar

Con esa idea fue que decidió incluir «figuras humanas. Y seguramente sumaré una obra sobre el tango. Mi trabajo siempre se centra en el realismo, explorando miradas, luces y sombras. En esta ocasión estoy incorporando texturas, óxidos y distintas superficies para darle a mis pinturas un aire más moderno”.

La Matanza, pintora, Qatar
Su estilo se enfoca principalmente en la figura humana.

Repasando su historia, dijo que “mi vocación por el arte viene desde muy pequeña. Mis primeros trabajos fueron en lápiz sobre mis cuadernos. Era una actividad a la que le dedicaba mucho tiempo, por lo que mis padres me anotaron en un curso particular en Lomas del Mirador”. 

Así fue que se formó con María Rosa Crivelli y Teresa Moretti, dos artistas e instructoras locales con las que Mosca mantuvo una larga amistad Y luego ya comenzó a dictar clases por su cuenta.

La lucha de Florencia Anabella, una patinadora de elite de La Matanza que vende postres para poder competir

“Siempre supe que quería mi propio espacio con una carga horaria, ambientación y herramientas a las que a veces, lamentablemente, en los colegios primarios o secundarios no podemos acceder”, explicó. 

De esa manera, su objetivo en las clases siempre fue enriquecer aquellos conocimientos sobre las artes plásticas que escasean en las instituciones: “Considero que en los colegios faltan algunos temas específicos que estaría bueno que los alumnos vean”.

Cómo son las clases que da en La Matanza

Pese a que su estilo se enfoca principalmente en la figura humana, Mosca insiste en que sus estudiantes se muevan con libertad durante sus encuentros. 

La Matanza, pintora, Qatar
Las clases que dicta en Lomas del Mirador son para todas las edades.

“Dentro de estas enseñanzas, busco que mis alumnos conozcan desde técnicas, soportes y distintos materiales con sus respectivas ampliaciones. Pretendo darles como herramienta un conocimiento amplio, el cual luego permita que puedan crear aquello que mejor los represente. Estas herramientas no sólo sirven para un cuadro, sino para luego aplicar sobre otras disciplinas”, señaló.

Tiene sólo 11 años y actuará en una serie de Netflix: Elena Romero, la actriz de Merlo que sueña con llegar a EE.UU.

Y agregó: “Considero fundamental que, para romper las reglas, primero hay que conocerlas. Siempre les digo a mis alumnos que un abstracto no puede surgir de casualidad: detrás debe haber teoría del color, composición y líneas. Se trata de que cada uno sepa manejar lo que lo identifique». 

En su Instagram se puede conocer un poco más de su producción, y también se la puede contactar para sumarse a sus clases.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Gustavo Cabral, Almirante Brown
La Matanza. Deportes

Jugó con Messi y llegó a Almirante Brown por un sueño: Gustavo Cabral, el fanático de las 70 camisetas del Mirasol

Lautaro Di Lollo, el crack de Boca que revolucionó las redes sociales tras un conmovedor gesto con un vendedor ambulante.
La Matanza. Sociedad

Un 10 para Lautaro Di Lollo, el crack de Boca: el gesto y la promesa del pibe de San Justo que explotaron en las redes

Se puso en funcionamiento el Par Vial Libertador General San Martín–Illia en Camino de Cintura, un nuevo esquema que redistribuye la circulación vehicular en La Matanza.
La Matanza. Sociedad

Por obras de ensanche, el Camino de Cintura tiene nueva circulación a la altura de La Matanza

Haedo, grafitero
Morón. Historias de mi barrio

“Gano entre 5 y 6 millones de pesos por mes”: el grafitero viral de Haedo que logró vivir de su pasión

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)