Escobar: la Justicia avaló el proyecto del Municipio de usar un viejo sanatorio como una sede de tribunales

Escobar. Sociedad
·
15 de septiembre de 2022

La autorización fue brindada por la Suprema Corte bonaerense. El edificio albergará distintos organismos mientras se construye el Polo Judicial en Belén de Escobar. La idea es que los vecinos no tengan que ir hasta Zárate o Campana.

El Municipio de Escobar dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires autorizó mediante una reciente resolución la posibilidad de alquilar el inmueble donde funcionaba el ex Sanatorio Plaza para instalar distintas dependencias judiciales, a la espera de la construcción del futuro Polo Judicial del distrito, obra que se inició a finales de 2021.

La información fue dada a conocer por Carlos «Beto» Ramil, intendente interino de la Comuna del norte del Conurbano, durante un acto en el que estuvo acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante, María Laura Guazzaroni: “Ariel Sujarchuk viene trabajando desde hace muchísimo tiempo para favorecer el acceso a la Justicia. No es lo mismo contar con dependencias judiciales cerca de tu hogar que tener que viajar 30 o 50 kilómetros».

Polo bajo la mirada de Susana Giménez y Mirtha Legrand: cómo fue la tarde en Hurlingham del rey Carlos III de Gran Bretaña

Luego, completó: «Por eso, la creación de este Polo es uno de los compromisos por el que venimos trabajando y articulando con el Colegio de Abogados de Zárate-Campana y el Colegio de Magistrados de Zárate-Campana para así generar nuevos institutos judiciales en nuestro distrito”.

Ubicado en Ameghino 615, en la localidad de Belén de Escobar, el edificio albergará un Juzgado de Garantías, un Juzgado de Paz, un Juzgado de Familia, un Tribunal de Trabajo y la Oficina de Notificaciones. Según explicaron desde el Municipio en un comunicado, las dependencias comenzarán a funcionar durante los próximos meses. 

Escobar Tribunales Edificio Ex Sanatorio
El edificio está ubicado en Ameghino 615, Belén de Escobar.

Cómo será el Polo Judicial de Escobar

El Municipio de Escobar también informó sobre el avance en la construcción del Polo Judicial que estará ubicado en Cervantes y Felipe Boero, también en Belén de Escobar. Tiene como objetivo la posibilidad de concentrar en el distrito distintas dependencias judiciales que actualmente se encuentran emplazadas en el Departamento Zárate-Campana.

Las obras en el nuevo espacio comenzaron en noviembre del año pasado y tienen un plazo estimado, si todo sale de acuerdo con lo previsto, de alrededor de 18 meses. El proyecto había sido anunciado en 2019, pero se demoró por la pandemia de Covid-19.

Hallaron en el Río Luján el cuerpo de Martín Barrios, el joven que estaba desaparecido tras un choque de lanchas

La idea es que, una vez terminado, el sitio pueda albergar en un único espacio al Juzgado de Familia, al Tribunal Laboral, al Juzgado de Garantías, a las Fiscalías, al Tribunal de Juicio y a la Defensoría Civil y Penal. En esa misma zona ya funciona el Colegio Preuniversitario Ramón Cereijo.

«Esta obra tiene una gran importancia porque el 50% de la población que litiga en el departamento judicial de Zárate-Campana sale del partido de Escobar y este sueño lo arranca el intendente, pero atrás está todo un pueblo que lo pedía», indicó Martín Soria, ministro de Justicia de la Nación, durante una visita al sitio donde comenzaron los trabajos financiados por el Ejecutivo nacional.

Un paso histórico para Escobar: cómo funcionará el Polo Judicial que empezó a construirse en la ciudad
Los funcionarios y el cartel del nuevo Polo Judicial de Escobar, en noviembre de 2021.

Luego, completó: «Estoy orgulloso de acompañarlo, de estar ahí en el lugar donde ya empezaron a trabajar para que funcionen los juzgados, fiscalías y defensorías. Darle acceso a la Justicia a los vecinos y vecinas es lo mejor que podemos hacer y es un reclamo histórico de Escobar»,

En aquel momento, el funcionario fue recibido por Ariel Sujarchuk, por entonces intendente de Escobar y hoy en uso de licencia por ocupar el cargo de secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, quien declaró: «Hay un proyecto que ya está armado y consensuado que fue más que una arquitectura edilicia, una arquitectura conceptual porque intervino el Supremo Tribunal, el Ministerio Público y la Municipalidad para lo que hemos puesto mucha creatividad administrativa».

«Estamos todos trabajando, aportando y haciendo un edificio inteligente, sustentable, moderno, práctico que va a cubrir las necesidades cuando se termine, pero ya también prevemos una posibilidad de expansión de cara al futuro», cerró Sujarchuk.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
vacaciones de invierno, trenes a larga distancia, pasajes
Buenos Aires. Sociedad

Comenzó la venta de pasajes de trenes a larga distancia para las vacaciones de invierno: cómo acceder a los descuentos disponibles

El Museo del Fitito fue presentado con una mega exposición en Caseros, Tres de Febrero.
Tres de Febrero. Sociedad

El fin de semana XXL arranca en Caseros con una gran caravana de Fiat 600 y gastronomía para celebrar el Día de la Bandera

tren San Martín, Retiro
Buenos Aires. Sociedad

Ya trabajan en la reparación del puente en Palermo del tren San Martín: cuándo se prevé que el servicio vuelva a Retiro

La Colonia de Invierno 2024 de Vicente López se realizarán en poliportivos muncipales del distrito.
Vicente López. Sociedad

En Vicente López arranca la inscripción a las colonias de invierno 2024: qué requisitos piden y cuándo anotarse