31 de Enero de 2023

Escobar tendrá tribunales propios: cómo funcionará el Polo Judicial que empezó a edificarse

Escobar. Sociedad
·
12 de noviembre de 2021

Para el distrito representará un avance porque en la actualidad depende de la Justicia del Departamento de Zárate-Campana. Cuáles son los plazos que demandará la obra y qué beneficios extra generará.

La posibilidad de tener tribunales propios es una búsqueda histórica del partido de Escobar sobre la que incluso hay leyendas de políticos que, ya en democracia, favorecieron la llegada de una agencia de carreras de caballos y postergaron este avance institucional.

Con el inicio de la construcción del Polo Judicial se empezará a saldar esa deuda y a espantar viejas historias: las obras del edificio comenzaron esta semana y se prevé que en un plazo de 18 meses ya hayan concluido. De ese modo, de acuerdo a lo prometido por el intendente Ariel Sujarchuk, se promoverá un cambio que afectará positivamente a la comunidad.

Para la puesta en marcha de los trabajos, el jefe comunal estuvo acompañado por el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria. De acuerdo a lo informado oficialmente por el propio Municipio, esta nueva estructura llegará para «consolidar un sistema judicial descentralizado, ágil e integrado, funcionar como una herramienta de tracción para el desarrollo comercial de la zona y ensanche del casco céntrico de Belén de Escobar«.

Un paso histórico para Escobar: cómo funcionará el Polo Judicial que empezó a construirse en la ciudad
El intendente Sujarchuk con el ministro de Justicia, Martín Soria.

La sede de los tribunales estará emplazada en un terreno situado en Cervantes y Felipe Boero, alejado del centro de la ciudad y donde ya funciona el Colegio Preuniversitario Ramón Cereijo, otra edificación que cambió la fisonomía del barrio Coprovi. Supone justamente un beneficio para la zona que no sólo crece desde el punto de vista edilicio, sino que también permitirá un movimiento mucho más fluido para los comerciantes de la zona.

Cómo funcionará el Polo Judicial de Escobar

En Escobar se había generado la dependencia del Departamento Judicial de Zárate-Campana, donde se radican la mayoría de los litigios de los vecinos de la zona. De allí la importancia no sólo para los escobarenses sino también para aliviar la carga de trabajo en otros tribunales.

«Esta obra tiene una gran importancia porque el 50% de la población que litiga en el departamento judicial de Zárate-Campana sale del partido de Escobar y este sueño lo arranca el intendente, pero atrás está todo un pueblo que lo pedía. Estoy orgulloso de acompañarlo, de estar ahí en el lugar donde ya empezaron a trabajar para que funcionen los juzgados, fiscalías y defensorías. Darle acceso a la justicia a los vecinos y vecinas es lo mejor que podemos hacer y es un reclamo histórico de Escobar», indicó el ministro Soria.

Enorme campaña solidaria para ayudar a la familia del kiosquero asesinado en Ramos Mejía

Los trabajos tendrán un plazo de 18 meses de duración. Una vez terminados, el edificio será alquilado para que en un único espacio funcionen el Juzgado de Familia, el Tribunal Laboral, el Juzgado de Garantías, Fiscalías, Tribunal de Juicio y Defensoría Civil y Penal.

Un paso histórico para Escobar: cómo funcionará el Polo Judicial que empezó a construirse en la ciudad
Los primeros movimientos de suelo en el futuro Polo Judicial. La obra demandará 18 meses.

«Hay un proyecto que ya está armado y consensuado que fue más que una arquitectura edilicia, una arquitectura conceptual porque intervino el Supremo Tribunal, el Ministerio Público y la Municipalidad para lo que hemos puesto mucha creatividad administrativa. Estamos todos trabajando, aportando y haciendo un edificio inteligente, sustentable, moderno, práctico que va a cubrir las necesidades cuando se termine, pero ya también prevemos una posibilidad de expansión de cara al futuro», detalló Sujarchuk.

San Fernando tendrá su Parque Industrial: dónde estará y cuántas empresas albergará

El proyecto había sido anunciado en 2019, pero se demoró por la pandemia de Covid-19. De tal modo, acaban de comenzar las obras con los movimientos de suelo para la construcción del edificio. “Que Martín venga al partido de Escobar nos garantiza que la obra va a avanzar rápidamente”, aseguró Sujarchuk sobre la presencia de Soria. Los trabajos, justamente, serán financiados por la Nación.

Un paso histórico para Escobar: cómo funcionará el Polo Judicial que empezó a construirse en la ciudad
Sujarchuk y Soria en el barrio; de fondo, el Colegio Prevuniversitario.

«Cuando nace una necesidad tiene que venir un derecho y el derecho a la justicia es algo básico que tenemos que garantizar al ciudadano. No importa que parte del Estado lo financia sino que es responsabilidad de todos los que ocupamos un lugar allí sea en el sistema judicial, colegiación, gobierno nacional, provincial o municipal, tenemos que ponernos de acuerdo, tender puentes, escucharnos y tratar de facilitar estas respuestas que hace años necesitábamos que demoraban porque no son fáciles y lo estamos haciendo porque tenemos compromiso para resolverlas», resaltó el intendente.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tres de Febrero abrió el Centro de Economía Popular para terminar la primaria.
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero abrió un centro para terminar de cursar la escuela primaria: cómo inscribirse

Luego de 20 años de abandono, reactivarán el muelle de Quilmes: cómo será y cuándo comenzará a funcionar
Quilmes. Sociedad

Renovarán el histórico muelle de Quilmes: cómo será y cuándo estará habilitado un espacio que lleva 20 años de abandono

Avanza la puesta en marcha del ramal Haedo - Caseros del tren San Martín: cómo son los coches que se usarán en la traza
Buenos Aires. Sociedad

Nuevo avance en el ramal Haedo-Caseros del tren San Martín: cómo son los coches que se usarán y cuándo se habilitará

El ejemplo de lucha de una joven barista de Temperley que tiene cáncer y ganó un concurso en pleno tratamiento de quimioterapia
Lomas de Zamora. Sociedad

Temperley: el ejemplo de lucha de una joven barista que tiene cáncer y ganó un concurso en plena quimioterapia