Escobar inauguró dos obras clave en educación y salud para más de 20.000 vecinos de Matheu
El intendente Ariel Sujarchuk y el gobernador Axel Kicillof pusieron en marcha un jardín de infantes y un moderno centro de salud con seis consultorios. Y renovaron críticas a medidas del gobierno nacional.
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezaron la inauguración de dos obras muy esperadas por los vecinos de los barrios 1° de Julio e Itatí, en Matheu. Se trata del Jardín de Infantes N°930 y del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) «Vanesa Noicoff».
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense fue el encargado de finalizar el nuevo centro de salud, ubicado sobre las calles Santa Fe y Conde Alberto, convirtiéndose en el primer espacio de cobertura sanitaria en el populoso Barrio Itatí. Su construcción significó una inversión de $364.000.000.
Los trabajos consistieron en la construcción de un edificio de 458 metros cuadrados con seis consultorios, de los cuales cuatro son de atención general, uno odontológico y uno ginecológico. Además, dispone de un Salón de Usos Múltiples (SUM), sanitarios, office, salas de enfermería y vacunatorio.
El nuevo CAPS reforzará la cobertura sanitaria pública en el primer nivel de atención para las más de 20.000 personas que viven en la zona de Matheu, que hasta ahora solo contaban con el CAPS «Dr. Horacio Canesi». Además, permitirá descomprimir la demanda de los otros seis hospitales del distrito.
«Gobernar implica estar cerca de los vecinos y vecinas, contar con la sensibilidad necesaria para reconocer cuáles son sus problemas y dar respuestas todos los días. Mientras algunos dirigentes viajan por el mundo hablando mal de nuestro país, nosotros trabajamos con cercanía, transparencia y presencia en los barrios para construir una provincia mejor», dijo el gobernador durante el acto de apertura, en el que también estuvieron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
El Jardín de Infantes 930 del Barrio 1° de Julio es otro hito para Matheu. Se realizó a partir de una inversión de $148.000.000 y suma oferta educativa del nivel inicial para 200 chicos.
Las instalaciones cuentan con cuatro aulas, sanitarios, oficinas, cocina, SUM y patio exterior. Se trata del edificio educativo N°212 que se inauguró desde el comienzo de la gestión provincial.
Sujarchuk remarcó: «En momentos donde el rol del Estado está tan cuestionado, nosotros reafirmamos que si el Estado provincial no estuviera presente hoy no inauguraríamos el jardín de infantes ni el centro de salud. La base de nuestro país es la noble igualdad, y eso solo se logra con el derecho a la educación, a la salud, a una vivienda digna y al trabajo garantizado. Recién ahí, podemos decir que el esmero individual y personal hace la diferencia».
Escobar, avanza una mega obra sobre la Panamericana
Paralelamente, Escobar tiene desde diciembre una mega obra en marcha. En este caso es comunal, y se trata la construcción de nuevos accesos y salidas a la autopista Panamericana, además de la repavimentación y ensanche de la calle Victoria y su conexión con la avenida Güemes, promovida por el supermercado mayorista Vital, con el apoyo del gobierno municipal. Tras poco más de dos meses, informaron que la obra ya está avanzada en un 75%.
Aunque uno de los objetivos primordiales de la obra es descomprimir el tránsito vehicular en el centro de Belén de Escobar por el Paso Bajo Nivel Podestá y también hacia Ingeniero Maschwitz, a través del barrio San Luis, el ensanche de la arteria se debe principalmente a la llegada de una nueva sucursal de la cadena Vital a la zona.
El proyecto vial está financiado por fondos que la empresa desembolsa en el marco de una acuerdo entre la cadena de supermercados y el Municipio, para la instalación de una nueva sucursal en el kilómetro 47,5 mano hacia el norte. Los trabajos también incluyen la repavimentación y ampliación de la calle Victoria, uno de los accesos a la sucursal.
Las tareas sumarán 2.000 metros de nuevos pavimentos y el cuarto carril que se incorpora a la autopista desde el kilómetro 47,5 hasta el acceso principal a Belén de Escobar por la Ruta 25, a lo largo de aproximadamente dos kilómetros.
“Esta obra es fundamental y habla mucho de los ejes de la gestión de Ariel Sujarchuk, como la planificación estratégica y la ampliación de nuestro distrito. Es nuestro objetivo proyectar el Escobar del futuro pero con una mirada integral e inteligente», sostuvo al momento del comienzo de la obra el actual Secretario General del Municipio, Carlos «Beto» Ramil.
Y agregó: «Somos un distrito que busca que haya inversiones como esta, en la que se crean 200 nuevos puestos de trabajo y también nos permite articular con el sector privado el desarrollo de nuevas inversiones que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, expresó Ramil.
Hacé tu comentario