El milagro de Enzo Delgado, el jugador de Los Andes que fue baleado por error, vivió un calvario y ahora logró lo impensado
En mayo de 2024 el joven de 21 años recibió un disparo en el pulmón en Budge, cuando un hombre creyó que él le había robado la moto. Estuvo a punto de perder la vida. Nueve meses después, hizo callar a los médicos.

Enzo Delgado jugaba al futsal en Los Andes hasta que fue baleado en mayo de 2024. Vivió un calvario, hoy transita un milagro.
El 19 de mayo de 2024 marcó un antes y un después en la vida de Enzo Delgado. Ese día trágico al entonces jugador de futsal de Los Andes le pegaron un balazo que le atravesó el pulmón, la médula y el tórax en la puerta de su casa de Ingeniero Budge al ser confundido con el ladrón de una moto.
Todos pensaron que moriría, luego que quedaría podría quedar parapléjico. Lo único concreto fue que desde entonces él se propuso algo: «volver a caminar». Y 10 meses después lo está logrando.
El hecho ocurrió en la calle Ayolas, entre Montiel y Bariloche, en esa localidad del partido de Lomas de Zamora. Según denunció el padre de la víctima, el hecho ocurrió a las seis de la madrugada cuando un conductor pasó por la puerta de la casa de Enzo Delgado (24), se bajó de su auto y sin decirle nada, tras tras una discusión le disparó.

El hecho causó conmoción en Lomas de Zamora. Hubo miles de adhesiones al pedido de Justicia de los familiares y colectas para que Delgado sea operado. El Club Latino de Futsal de Villa Fiorito, donde también jugaba Enzo Delgado además de Los Andes, de sumó al reclamo de Justicia. Desde sus redes sociales promoviendo movilizaciones para el esclarecimiento del hecho.

Dos semanas después del ataque cayó en San Justo Alan “Caquita” Nahuel Moreyra. El fue quien le disparó a Delgado porque creía que fue él quien le había robado la moto unos días antes. Pero no fue así. Estaba confundido, se equivocó de persona.
El milagro de Enzo Delgado, ex Los Andes
Desde aquel día la víctima estuvo internada en grave estado y sufrió todo tipo de inconvenientes. “Varios especialistas nos confirmaron que no va a caminar más, que va a quedar inválido”, dijo entonces José Delgado, el padre de la víctima, que tiene 21 años.
Enzo estuvo un mes internado y, tras una importante intervención quirúrgica en el Hospital de Llavallol, le dieron el alta. Llegó a su casa y ahí empezó otra etapa de su recuperación. Estaba inmovilizado en una silla de ruedas.
“En el hospital ya no sentía las piernas. Y no podía creer que estaba vivo”, aseguró. En su interior nunca creyó lo que decían los médicos y para el volver a caminar fue una obsesión. “Perdí mucha masa muscular, así que ahora todo era un paso a la vez. Sentía dolores donde antes no sentía nada, así que eso es positivo”.

En sus redes sociales pegó fuerte un mensaje suyo: «Gracias por entender mi momento de dolor. Estoy con vida pero sin mis piernas, que es lo que más amo de mi cuerpo… Era muy bueno jugando en varios lados, pero ahora solo Dios sabe si volveré a caminar«.

Pero Dios quiso… Y él también. Para eso puso toda la garra y la fuerza que su cabeza tenía. En un video que dio a conocer el Diario La Unión, se lo ve a Delgado en una de las sesiones de kinesiología que desarrolla en el marco de su recuperación. En las imágenes camina lentamente con la ayuda de un andador ortopédico.
Paralelamente, la causa sigue. «Caquita» Moreyra está detenido con prisión preventiva, y la fiscal Silvina Estévez, de la UFI 4 de Lomas de Zamora ya pidió la elevación a juicio para que sea juzgado por «tentativa de homicidio». La causa fue elevada, y ya cuenta con jueces designados: será el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Lomas.
Hacé tu comentario