16 de Mayo de 2022

Empeoró el estado del mozo que se quemó en un bar de Martínez: el desgarrador testimonio de su mamá

San Isidro. Sociedad
·
9 de febrero de 2022

Jonathan Dutrá está internado desde el 6 de octubre, día en que sufrió heridas graves en el 70% de su cuerpo al querer prender un fogonero en su trabajo. En las últimas horas su salud tuvo un retroceso. Su madre habló con Zonales.

Jonathan Dutrá, el mozo del bar de Martínez que el 6 de octubre de 2021 sufrió quemaduras en el 70% del cuerpo cuando explotó un fogonero que intentaba prender en su local de trabajo, continúa internado desde aquella fecha y en las últimas horas sufrió un retroceso en su lento proceso de recuperación que generó que tuvieran que frenar las intervenciones para colocar injertos de piel en distintas zonas de su anatomía.

«Los estudios indicaron valores no adecuados en los glóbulos blancos y en los ematocritos. Los médicos están intentando determinar cuál es la causa, pero mientras tanto pararon todas las operaciones porque implican una pérdida de sangre que él no podría tolerar», contó a Zonales Roxana Penna, la mamá del joven de 30 años.

Instalan 3 nuevos puentes sobre las vías del tren Sarmiento en Morón: donde estarán ubicados

La mujer, quien dejó su trabajo en el Vacunatorio de San Isidro para dedicarse a diario al cuidado de su hijo mientras permanezca internado en terapia intensiva de la Clínica Fitz Roy, ubicada en Capital Federal; también relató el calvario que vive su hijo desde aquella fatídica jornada laboral.

«Es un sufrimiento interminable. Tiene los glúteos en carne viva, por lo cual los cirujanos también están viendo de, en algún momento, poder realizarle una colostomía para liberar el tránsito intestinal. Es un guerrero, pero de 100 días, sólo pasa uno sin dolores. Hay momentos en que no aguanta más, todo esto sumado al encierro de una terapia sin ver la luz», relató la madre del mozo de Martínez.

El mozo de Martínez sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo.

La idea de los profesionales es poder injertarle su propia piel a Jonathan, pero para eso hay que primero normalizar su estado de salud y luego continuar con las intervenciones previas que le venían haciendo para prepararlo para la última etapa de su recuperación antes de pasarlo a una sala común.

«Le están dando unos suplementos porque está muy débil. También recibe transfusiones de sangre por día y le dan dos inyecciones de hierro por día. Yo me ocupo de ir todos los días a verlo y de que coma por boca más allá de que está con una sonda. Lo mismo para que tome todo lo que le van recetando», expresó Penna, quien agradeció a la seccional Zona Norte de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), y a su titular, Fabián Agüero, por ocuparse de los gastos de remís que ella necesita para ir a cuidar a diario su hijo.

El proyecto de la mamá del mozo de Martínez

El miércoles 6 de octubre de 2021, mientras trabajaba como mozo en el bar Malloy’s, ubicado en Elcano al 700, Martínez, Jonathan Dutrá manipuló un bidón de cinco litros de combustible para encender un calefactor que se encontraba en el interior del local y funcionaba como un fogón, pero el artefacto explotó y él terminó con el 70% del cuerpo quemado. 

Detuvieron en Berazategui al trapero «El Noba»: manejaba una moto que había sido robada

Luego del accidente fue trasladado al Hospital de San Isidro y de ahí a la clínica porteña en la que permanece internado desde hace poco más de cuatro meses. Mientras el joven sigue luchando por su vida, su mamá no sólo se ocupa de acompañarlo, sino que también tiene pensado presentar una iniciativa para que en los comercios no se permita el uso de productos que puedan derivar en un hecho similar al que vivió su hijo.

«Junto a Marcos Cianni, ex concejal de San Isidro y actual director provincial de Deporte Social, estamos por llevar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que se prohíba el uso de fuego y cualquier otro producto que ponga en peligro la integridad física de los chicos que trabajan. Es muy importante y necesario que se haga algo al respecto. No sólo por lo que pasó con mi hijo, sino por todos los jóvenes», resumió Penna.

Roxana viaja todos los días desde San Fernando a Capital Federal para ir a cuidar a Jonathan, su hijo.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Isidro. Historias de mi barrio

El Museo del Juguete: el viaje a las infancias de varias generaciones que se forjó gracias a los vecinos

La Matanza. Sociedad

Túnel, centro de trasbordo y parque lineal: arrancó la obra que renovará a González Catán

Vicente López. Sociedad

Inauguraron en Florida Oeste una nueva sede de la Policía para reforzar la seguridad en la zona

Lomas de Zamora. Sociedad

Cómo es la obra hidráulica clave que prevé evitar inundaciones en el centro de Lomas de Zamora