27 de Noviembre de 2022

El emotivo regreso a casa de Tahiel Astrada, el chico que se quemó en una Feria de Ciencias

La Matanza. Sociedad
·
9 de noviembre de 2021

La mamá del nene de 13 años mostró a través de sus redes cómo fue la bienvenida que le dieron este martes en Isidro Casanova sus amigos y parientes. Previamente, ya había compartido distintos momentos del tratamiento.

Tahiel Isaías Astrada, el alumno de 13 años que el 20 de octubre sufrió graves quemaduras durante una Feria de Ciencias, regresó en las últimas horas a su casa de Islas Malvinas al 1300, en Isidro Casanova, donde fue recibido por sus familiares y amigos, según se pudo ver en uno de los emotivos videos que la mamá del chico subió a sus redes sociales este martes por la tarde.

En la primera de las dos filmaciones que compartió Gabriela Rodríguez, la madre del nene, se lo ve al pibe saliendo caminando con una sonrisa luego de su larga internación en el Instituto del Quemado. La grabación, que dura alrededor de 25 segundos, está musicalizada por un tramo del tema «Motivos» de Abel Pintos que dice «Y si te cuento los motivos que tengo hoy para vivir. Cómo te explico lo escencial de tu existencia para mí. Llevás la luz de mi bandera…».

Denunciaron a Mayra Mendoza: la acusan de entregar alimentos con boletas del Frente de Todos

Luego, ya en la segunda grabación que fue compartida como un video en vivo de Facebook y dura cerca de 6 minutos, se ve al chico en el auto familiar en las cuadras previas a la llegada a su vivienda. Una vez en el lugar, las distintas personas que lo esperaban con globos y carteles, recibieron a Tahiel Astrada a puro aplausos y gritos llenos de amor.

El video finaliza con el chico visiblemente emocionado en su cuarto después de tanta muestra de afecto y abrazos compartidos con sus seres queridos. La publicación fue varias veces compartida, recibió rápidamente muchos «me gusta» y comentarios con deseos de buenos augurios para el nene.

Tahiel Astrada Feria de Ciencias La Matanza
Tahiel Astrada y Gabriela, su mamá y quien fue contando el día a día de la evolución del chico.

No fue la primera vez que Gabriela utilizó sus redes sociales para dar a conocer novedades relacionadas tanto con la mejora en la salud de su hijo como con su reclamo de justicia para que los responsables tengan una pena. Desde que el chico debió ser internado, la joven fue subiendo casi a diario distintas publicaciones en uno y otro sentido.

Qué ocurrió con Tahiel Astrada

Aquel fatídico 20 de octubre, Tahiel Astrada fue con sus compañeros de la Escuela N° 24 San Alberto de Isidro Casanova a una Feria de Ciencias que se realizaba en la plaza Ejército de los Andes de Laferrere bajo la organización del municipio de La Matanza.

La idea era que los estudiantes no manipularan ningún elemento durante la experiencia, sino que sólo incorporaran conocimientos. Pero en un stand pidieron un colaborador, y él nene aceptó. ¿El resultado? Sufrió quemaduras que le provocaron gravísimas heridas que le afectaron principalmente la cara, el pecho y los brazos y por las que tuvo que recibir distintos injertos de piel.

El origen de los incidentes en Ramos Mejía: la Policía quiso llevarse una bandera que recordaba una víctima

“Él no salía a ningún lado. Era su primera excursión de secundaria. ¿Dónde estaban los docentes cuando esto pasaba? ¿Dónde estaba el responsable de supervisar? No fue una travesura. Fue una negligencia. ¿Quién se va a hacer cargo? ¿El intendente? Uno por uno los voy a ir a buscar. Quiero responsables ya”, publicó Gabriela en uno de los posteos iniciales en los que comenzó a relatar el día a día de lo que ocurría con su hijo.

Además de las distintas publicaciones en su cuenta de Facebook, la mujer también se presentó el domingo posterior al hecho en una Feria de Ciencias que tenía lugar en pleno centro de San Justo para tratar de visualizar qué había pasado con su hijo entre quienes se hallaban en el lugar.

El padre de Tahiel dijo que el chico tiene "el 14% del cuerpo quemado y está con morfina".
Una de las fotos de Tahiel Astrada internado que fueron compartidas por su familia.

Justo frente a la sede de la municipalidad de La Matanza, declaró: «Tahiel se prendió fuego en una miseria. Había una mesita con dos botellas de alcohol para hacer los experimentos, y faltaba un adulto responsable y distanciamiento. Pusieron a menores de edad a mostrar un experimento”.

Quien también dio más detalles del episodio, pero en su caso en una entrevista en TN, fue Claudio, el papá del chico: «Haciéndose los vivos dijeron ‘¿quieren más fuego, quieren más show?’. Así fue que tiraron más alcohol y generaron una explosión. Y el que se llevó la peor parte fue Tahiel, que estaba al lado”.

Puntero K de San Martín agredió a una opositora: lo denunciaron por violencia de género

Además, en la misma nota también denunció que “en el lugar no había prevención alguna. Nada había: ni una ambulancia, ni bomberos. Y estaban manipulando materiales inflamables. Le podría haber pasado a cualquiera pero le pasó a mi hijo”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mientras espera ejecutar proyectos elegidos por los vecinos, Vicente López entregó subsidios a 70 clubes barriales y sociedades de fomento
Vicente López. Sociedad

Vicente López entregó subsidios a clubes barriales y sociedades de fomento: la cifra millonaria que se destinó

Décima edición del “Tour de Clásicos” en Hurlingham: cuándo y dónde será la tradicional muestra de autos históricos
Hurlingham. Sociedad

Décima edición del “Tour de Clásicos” en Hurlingham: cuándo y dónde será la tradicional muestra de autos históricos

La Casa del Mundial, el reducto que eligieron 10 amigos para convivir juntos en Olivos durante un mes y ver todos los partidos
Vicente López. Sociedad

La Casa del Mundial: la historia de 10 amigos que se recluyeron un mes en Olivos para ver todos los partidos de Qatar 2022

Cómo funciona el Centro de Mediación Comunitaria que Escobar creó para resolver conflictos entre vecinos
Escobar. Sociedad

Cómo funciona el Centro de Mediación Comunitaria que Escobar creó para resolver conflictos entre vecinos