09 de Diciembre de 2021

La Matanza: un chico de 13 años sufrió gravísimas quemaduras en una Feria de Ciencias

La Matanza. Sociedad
·
22 de octubre de 2021

Ocurrió en Laferrere. Tahiel Astrada aceptó colaborar en un experimento cuando la idea era que los alumnos no manipularan elementos peligrosos. Los padres quieren conocer quiénes fueron los responsables de la negligencia.

Un chico de 13 años fue con sus compañeros de colegio a una Feria de Ciencia, Tecnología y Educación Política que se realizaba en la plaza Ejército de los Andes de Laferrere, en el partido de La Matanza. La idea era que los estudiantes no manipularan ningún elemento, sino que sólo incorporaran conocimientos. Pero en un stand pidieron un colaborador, y él nene aceptó. ¿El resultado? Sufrió quemaduras que le provocaron gravísimas heridas, por las cuales está internado en el Instituto del Quemado. Ahora, su familia exige conocer a los responsables.

Tahiel Isaías Astrada estudia en la Escuela N° 24 San Alberto de Isidro Casanova, y el hecho ocurrió este miércoles. Como contó su mamá Gabriela en las redes sociales, el chico “estaba feliz de haber ganado el sorteo en su aula para presenciar el evento”.

El desconsuelo de Gabriela, la madre de Tahiel, en las redes.

Lo que nadie podía imaginar era que iba a quedar al borde de la muerte, al sufrir quemaduras de primer y segundo grado en distintas partes de su cuerpo. Con un agravante: la ambulancia demoró muchísimo tiempo en llegar al lugar para asistirlo. “Una hora lo tuvieron a mi bebé gritando sin que nadie hiciera nada”, aseguró Gabriela.

Feria de Ciencias en La Matanza: buscan a los responsables

“El no salía a ningún lado. Era su primera excursión de secundaria. ¿Dónde estaban los docentes cuando esto pasaba? ¿Dónde estaba el responsable de supervisar? No fue una travesura. Fue una negligencia. ¿Quién se va a hacer cargo? ¿El intendente? Uno por uno los voy a ir a buscar. Quiero responsables ya”, pidió la madre en otro de sus posteos.

Gabriela con Tahiel, a quien definió como «el ser más dulce, tierno y sensible que existe».

Culpó al veterinario por la muerte de su caniche y lo golpeó hasta dejarlo inconsciente

Por su parte, Claudio, el padre de Tahiel, contó en declaraciones a TN que el chico “tiene el 14% del cuerpo quemado. Está con morfina y no aguanta el dolor. Tiene un gran sufrimiento y todo por una negligencia. Todo pasó en un experimento donde unos pasantes, que tenían entre 17 y 18 años, quisieron hacerse los vivos manipulando alcohol. Pusieron dos gotitas en un recipiente para que se generara una reacción química.

Así sufrió las quemaduras el chico de 13 años

Y brindó más detalles: “Haciéndose los vivos dijeron ‘¿quieren más fuego, quieren más show?’. Así fue que tiraron más alcohol y generaron una explosión. Y el que se llevó la peor parte fue Tahiel, que estaba al lado”. Además, denunció que “en el lugar no había prevención alguna. Nada había: ni una ambulancia, ni bomberos. Y estaban manipulando materiales inflamables. Le podría haber pasado a cualquiera pero le pasó a mi hijo”.

El padre de Tahiel dijo que el chico tiene «el 14% del cuerpo quemado y está con morfina».

El padre también expuso que “los docentes que llevaron a los chicos cuentan una versión de cómo pasó todo, y los compañeros de Tahiel dan otra. Nadie sabía nada, ni qué material usaron. A mi hijo me lo dejaron todo quemado en un hospital y nadie se hace cargo”.

Punto final para “La Banda de la Gitana”, el terror del Conurbano con entraderas de falsos policías

En cuanto ocurrió el hecho, y totalmente dolorido, lo único que alcanzó el chico a decirles a sus padres fue una frase en referencia a quienes ahora la familia trata de identificar. “Fueron dos chicos grandes, los tiene que echar”, expresó Tahiel, quien todavía se recupera en el Instituto del Quemado de la ciudad de Buenos Aires.

La madre denunció que su hijo estuvo una hora sin que nadie lo atendiera.

La mamá se aferró a las redes sociales para compartir el dolor que sufren y, al mostrar quién es su hijo, encontrar eco en la búsqueda de los responsables porque hay «toda una familia destrozada» por lo ocurrido en La Matanza. Es por ello que hasta compartió un video de Tahiel cantando. Lo definió como “el ser más dulce, tierno y sensible que existe, sin maldad, noble y generoso, que siempre ayuda a los demás”.  

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Empleadas domésticas sin registrar: cómo son los controles que hace Provincia en countries

Morón. Sociedad

Realizaron en el Hospital Posadas una compleja operación inédita en la salud pública

San Isidro. Sociedad

San Isidro lanza un programa para generar 200 empleos con el reciclado de desechos textiles

Escobar. Sociedad

Suba de tasas en Escobar: 43,5 % en dos cuotas y cláusula gatillo si la inflación es más alta