A un año de la hazaña de su vida, una vecina de Longchamps buscará subir en bicicleta al volcán más alto del mundo
Sin ser andinista, Emilia Pachado (29) logró en febrero de 2022 hacer cumbre en el cerro Aconcagua, el pico más alto de toda América. Ahora intentará volver a hacer historia con otra aventura de gran magnitud.
A casi un año de haber logrado la hazaña más importante de su vida, Emilia Pachado, una vecina de Longchamps de 29 años, volverá a embarcarse en otra aventura buscando no sólo superarse sino hacer historia en el andinismo.
Es que en febrero de 2022, sin ningún tipo de experiencia, logró hacer cumbre en el cerro Aconcagua (en Mendoza), el pico más alto de América y todo el hemisferio occidental del planeta. Aunque quiso subir en bicicleta, algunos problemas se lo impidieron pero igual pudo subir y celebrar llegar a pararse en la cima, a 6962 metros sobre el nivel del mar.
Su proeza fue descomunal porque fue la primera vez que Emilia escaló una montaña e incluso hizo su primer viaje en avión. Subió sola, y no contó con asistencia de mulas ni porteadores, las personas que suelen contratar los andinistas para que trasladen su equipamiento y les ahorren esfuerzo. A ella la acompañaron su mochila de 30 kilos y una bandera Wpala (de los pueblos originarios) con la que se fotografió en la cima de su sueño.
La mayor dificultad de la joven de Longchamps en aquella experiencia fue el descenso, dado que pisó una piedra, se torció el pie y luego quedó con la mitad del cuerpo hundido en la nieve producto de una tormenta que se desató en ese momento, y que la dejó perdida, sin orientación. La salvó un helicóptero que la socorrió tras el aviso de una guía. La atendieron en un campamento y la llevaron luego a un hospital en Uspallata.
«Con mucho, mucho orgullo, sangre, sudor y literalmente lágrimas puedo decir que llegué a lo más alto que la tierra y el cielo en América le puede permitir a un ser humano», celebró en aquella oportunidad Emilia, que compartió su alegría transmitiendo en vivo en sus redes sociales.
Y agregó: «Me llevo miles de experiencias y aprendizajes que jamás en la vida voy a olvidar. No fue para nada fácil. Realmente, largarme a hacer un viaje así cambió para siempre la perspectiva que tenía hasta entonces. Conocí muchas cosas buenas y muchas cosas malas».
El nuevo desafío que afrontará la joven de Longchamps
Ahora, Emilia encara otro inédito desafío: buscará convertirse en la primera mujer ciclista en subir a «Nevados Ojos del Salado», el volcán más alto del mundo: está ubicado en la Cordillera de los Andes, en Catamarca, a 6893 metros de altura.
Aunque tiene dos opciones para iniciar el ascenso (por Argentina o Chile), Emilia subirá por el lado nacional. La zona se encuentra rodeada por el Desierto de Atacama, donde las temperaturas superan los 50 grados. Deberá cruzar por allí pedaleando unos 20 o 30 kilómetros, sin ayuda.
La travesía comenzará el 27 de enero próximo. «Lo hago por el desafío que representa. Me llama la atención, me encantaría poder lograrlo», dijo la joven de Longchamps a De Brown. Y adelantó que subir a la cima del volcán y descender puede tomarle en total unos 12 días. «En cinco años quiero subir al Monte Everest», cerró.