Elecciones 2023: el insólito caso de Julio Zamora, el intendente que inscribió su lista en tres partidos políticos diferentes
El jefe comunal de Tigre se anotó junto a todos sus candidatos a concejales en Comunidad de Vida, Acción Comunal y Unión por la Patria (ex Frente de Todos). La jugada que les hizo a sus ex aliados Sergio Massa y Malena Galmarini.
Las horas previas al cierre de listas en Argentina de cara a cualquier elección es un terreno apto para sorpresas de todo tipo o situaciones que no dejan de ser, cuanto menos, raras. Una de ellas es la que protagoniza el intendente de Tigre, Julio Zamora, quien presentó su precandidatura para ir por la reelección de una manera insólita: se inscribió junto a sus precandidatos a concejal en tres partidos políticos diferentes.
Una por una, las presentaciones que hizo Zamora fueron las siguientes: la primera fue por la agrupación vecinal creada por él mismo que se llama Comunidad de Vida; la segunda la hizo con el sello del histórico partido vecinal llamado Acción Comunal que tuvo a Ricardo Ubieto como su máximo referente y, finalmente, también presentó la lista con la competirá en las próximas PASO dentro en Unión por la Patria (ex Frente de Todos).
Pero el episodio no concluye ahí, ya que la inscripción de Zamora dentro del oficialismo es con boleta corta. Es decir, separado de la precandidatura presidencial de Sergio Massa. El jefe comunal no tiene buena relación con el actual ministro de Economía. Ahora deberá enfrentar a la esposa, Malena Gallmarini, en las PASO. Así lo reveló un informe de eltrece, que mostró los documentos presentados ante la Junta Electoral.
La actual presidenta de AySA confirmó su participación en las PASO e hizo la presentación de lista correspondiente en Unión por la Patria. Galmarini, que ya fue funcionaria municipal y concejal del distrito, intentará ocupar la intendencia luego de 10 años de gestión de Zamora.
Y la relación entre ambos no es buena históricamente: es más, en los últimos meses la disputa se recalentó con dos hechos muy marcados.
El primero fue el allanamiento al Centro de Operaciones de Tigre (COT) en mayo pasado tras una denuncia “por hostigamiento” por parte de la titular de AySA, que apuntó contra un agente municipal de seguridad de la Comuna y responsabilizó al intendente Julio Zamora de usar al COT para controlar y amedrentar a candidatas». El jefe comunal rechazó las acusaciones y sembró dudas sobre el accionar judicial.
El segundo hecho fue la instalación de una nueva alcaída en el distrito de Tigre, que los tuvo a ambos otra vez en veredas opuestas.
El intendente que se inscribió en tres listas: la tensión entre Julio Zamora y Malena Galmarini
El proyecto de construcción de una alcaidía en Tigre, impulsado por el gobierno bonaerense de Axel Kicillof para sacar presos de las comisarías del Conurbano, fue un motivo que recalentó en el ultimo mes la pelea entre el actual intendente Julio Zamora y Malena Galmarini, presidenta de AySA y precandidata a jefa comunal.
La polémica giró en torno al lugar donde se emplazará el establecimiento, en principio proyectada en la zona de Dique Luján, justo sobre un humedal. Mientras que Zamora defendió la iniciativa, Galmarini aprovechó para confrontarlo y hasta impulsó una junta de firmas entre vecinos para oponerse a la edificación.
El enfrentamiento sumó otro capítulo: los concejales del Frente de Todos en Tigre, que responden a Galmarini, a una sesión extraordinaria para tratar el expediente que buscaba prohibir la construcción de la alcaidía. «De construirse en este lugar, afectaría el funcionamiento natural del humedal incluyendo la mitigación de inundaciones»»», argumentaron.
La alcaidía en la comuna de Tigre está proyectada para tener capacidad para alojar a 300 presos. En total, tendría 5.423,17 metros cuadrados cubiertos y 599,52 metros cuadrados semicubiertos, además de un predio de 33.728 metros cuadrados. En tanto, habrá 221 celdas: 13 en un Pabellón, 52 en Módulos y las 156 restantes en el edificio principal.
Hacé tu comentario