Cierre de listas en el Conurbano: uno por uno, los candidatos para las PASO en las elecciones más influyentes del país

Buenos Aires. Elecciones 2023
·
25 de junio de 2023

Juntos por el Cambio tendrá internas en todos los distritos, incluso en aquellos con intendentes propios. Unión por la Patria logró unidad en varios partidos. La Matanza, Hurlingham y Tigre, tres escenarios de los más calientes.

El cierre de listas en el Conurbano tuvo negociaciones contra reloj, enojos, rupturas y hasta algunas sorpresas. El conglomerado urbano más grande de la Argentina, donde según el último censo vive el 23,6 por ciento de la población del país, tendrá el 13 de agosto un escenario con múltiples internas en Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, de las dos coaliciones más fuertes de la política, algunas de ellas muy calientes.

Serán elecciones en las que se verá el final de los tres mandatos más longevos en el Gran Buenos Aires: Gustavo Posse en San Isidro, Alejandro Granados en Ezeiza y Alberto Descalzo en Ituzaingó, delegaron en sus hijos la continuidad política en sus respectivos espacios.

De ellas, el cambio sorpresivo llegó de parte de los Descalzo. El padre, que gobierna el distrito desde 1995, será precandidato a primer concejal en la lista que encabezará su hijo Pablo, el actual jefe de Gabinete de Ituzaingó. “Es tiempo de hombres y mujeres jóvenes que tomen la posta. En Ituzaingó se dará el trasvasamiento generacional indispensable del que hablaba Juan Domingo Perón”, dijo el caudillo al confirmar la nómina.

La militante hot acusó al partido de Milei de pedirle US$60.000 y pegó el salto: será candidata de Juntos por el Cambio

Posse, en tanto, deja San Isidro para acompañar a Diego Santilli en una de las fórmulas para la gobernación de Juntos por el Cambio y será su hija Macarena quien encabece la lista en su espacio con impronta radical. Gastón Granados, en tanto, tomará la posta ante el retiro del Sheriff, que gobernaba Ezeiza desde su creación.

Otra sorpresa se dio en Lomas de Zamora, ya que Martín Insaurralde declinó de su continuidad para abrirle el camino a Federico Otermin, actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y un dirigente que lleva más de una década al lado del actual jefe de Gabinete de la Provincia.

Cierre de listas de las elecciones 2023: grandes batallas de las PASO

En el Conurbano, según el censo de 2022, viven 10.865.182 personas. El 17% por ciento de esa población está en La Matanza (1.837.774), donde Fernando Espinoza irá por la reelección aunque sin unidad: competirá en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias contra Patricia Cubría, esposa de Emilio Pérsico y referente del Movimiento Evita.

Dentro del espectro peronista, pero fuera de Unión por la Patria, sobresale la aparición de Alberto Samid como precandidato a intendente en Principios y Valores, el partido que lleva a Guillermo Moreno como precandidato a presidente y a Luis D’Elía para la gobernación.

Cierre de listas en el Conurbano: uno por uno, todos los precandidatos que irán a las PASO en las elecciones más influyentes del país
Fernando Espinoza, intendente de La Matanza.

En el arco opositor emerge David Martínez, conocido como el cantante de cumbia con el seudónimo El Dipy, quien firmó su precandidatura en La Libertad Avanza, el espacio liderado por Javier Milei. En Juntos por el Cambio habrá internas entre el referente popular Héctor Toty Flores (con Horacio Rodríguez Larreta) y el concejal Eduardo Lalo Creus (del ala de Patricia Bullrich).

En Hurlingham se confirmó la interna feroz en el kirchnerismo que ya estaba desatada en los últimos meses. El intendente Juan Zabaleta va por otro mandato pero deberá derrotar primero a Damián Selci, referente de La Cámpora que reemplazó al propio jefe comunal cuando éste ocupó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La verdadera madre de todas las batallas: el mapa de la Tercera Sección, donde el peronismo sólo perdió tres elecciones

Tigre será también un escenario de alta tensión en el oficialismo, porque el intendente Julio Zamora competirá nada menos que contra Malena Galmarini, presidenta de AySA, y esposa de Sergio Massa. Antes aliados, ahora están en veredas opuestas más allá de que el jefe comunal tuvo en las últimas horas un gesto de acercamiento al celebrar en redes sociales la precandidatura presidencial de Massa.

Cierre de listas de las elecciones 2023: Almirante Brown

  • Unión por la Patria: el intendente en uso de licencia y diputado provincial Mariano Cascallares va con una lista de unidad a las PASO.
  • Juntos por el Cambio: competirán como precandidatas a intendenta la concejal Agustina Serrano Gómez por el espacio de Horacio Rodríguez Larreta y la diputada provincial Florencia Retamoso en representación de Patricia Bullrich.
Cierre de listas en el Conurbano: uno por uno, todos los precandidatos que irán a las PASO en las elecciones más influyentes del país
Soledad Martínez, intendente en uso de licencia de Almirante Brown.

Cierre de listas de las elecciones 2023: Avellaneda

  • Unión por la Patria. Jorge Ferraresi, actual intendente, va por la reelección sin oposición. Mañana realiza el lanzamiento en el Polideportivo Gatica.
  • Juntos por el Cambio: Maximiliano Galucci, en la lista que lleva a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, y Lucas Yacob, en el espacio de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti, dirimirán candidaturas en las primarias.

Cierre de listas de las elecciones 2023: Berazategui

  • Unión por la Patria. El caudillo Juan José Mussi (82 años) irá por su sexto mandato con una lista de unidad.
  • Juntos por el Cambio. Los concejales Julián Amendolaggine, del espacio de Horacio Rodríguez Larreta, y Dante Morini, precandidato de Patricia Bullrich, competirán en las PASO.

Cierre de listas de las elecciones 2023: Escobar

  • Unión por la Patria. Ariel Sujarchuk buscará su tercer mandato en una lista de unidad.
  • Juntos por el Cambio. Mariano Castagnaro, del ala de Horacio Rodríguez Larreta, competirá en las PASO contra Walter Klix, de Patricia Bullrich.
Cierre de listas en el Conurbano: uno por uno, todos los precandidatos que irán a las PASO en las elecciones más influyentes del país
Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar.

Cierre de listas de las elecciones 2023: Esteban Echeverría

  • Unión por la Patria. Fernando Gray, intendente desde 2007, va por la cuarta reelección.
  • Juntos por el Cambio. El diputado provincial Pablo Domenichini, radical que está dentro del larretismo, va a las internas contra el concejal Luciano Gómez Alvariño, de Patricia Bullrich.

Cierre de listas de las elecciones 2023: Ezeiza

  • Unión por la Patria. Gastón Granados toma la posta de su padre, Alejandro Granados, quien declinó de ir por una nueva reelección.
  • Juntos por el Cambio. Pedro Brichta, por el espacio de Horacio Rodríguez Larreta, competirá contra el concejal Rubén Barabani, de Patricia Bullrich.

Cierre de listas de las elecciones 2023: Florencio Varela

  • Unión por la Patria. Andrés Watson, actual intendente, va por la reelección con una lista de unidad.
  • Juntos por el Cambio. Tendrá internas en las PASO. El precandidato de Patricia Bullrich es Mario Kanashiro, mientras que la lista de Horacio Rodríguez Larreta lleva a la ex randazzista Florencia Casamiquela.

Cierre de listas de las elecciones 2023: Hurlingham

  • Unión por la Patria. Habrá internas entre el oficialismo y La Cámpora: el intendente Juan Zabaleta dirimirá las PASO contra Damián Selci, quien había reemplazado como interino al jefe comunal cuando fue ministro de Desarrollo Social de la Nación.
  • Juntos por el Cambio. Lucas Delfino, director del Ente de Turismo de CABA, será el precandidato del larretismo. Va a las PASO contra Andrea Giorgini, del bullrichismo.
Cierre de listas en el Conurbano: uno por uno, todos los precandidatos que irán a las PASO en las elecciones más influyentes del país
Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham.

Cierre de listas de las elecciones 2023: Ituzaingó

  • Unión por la Patria. Alberto Descalzo decidió dejar la intendencia después de 28 años. El único jefe comunal que tuvo el distrito desde su fundación liderará la lista de concejales que encabezará su hijo Pablo. Su rival en las PASO será Natalia Peluso.
  • Juntos por el Cambio. El senador provincial Walter Lanaro será el precandidato en la lista de Patricia Bullrich. En las PASO irá a las internas contra Gastón Di Castelnuovo, del larretismo.

Cierre de listas de las elecciones 2023: José C. Paz

  • Unión por la Patria. Mario Ishii finalmente buscará la reelección. El intendente, que asumió por primera vez en 1999, había puesto en duda su continuidad. Irá a internas contra Rodrigo Facundo Barrios, dirigente de 34 años y líder de la agrupación “El Pueblo es el Camino”.
  • Juntos por el Cambio. Ezequiel Pazos, referente en el territorio de Horacio Rodríguez Larreta, va a las PASO contra la concejal Verónica Fierro (Patricia Bullrich).

Cierre de listas de las elecciones 2023: Lanús

  • Unión por la Patria. Tendrá internas con cuatro precandidatos a intendente: Julián Álvarez; Nicolás Russo; Agustín Balladares y Victor de Gennaro.
  • Juntos por el Cambio. Diego Kravetz, actual jefe de Gabinete en el gobierno de Néstor Grindetti, dirimirá la interna contra Ignacio Morini, joven que responde a la estructura de Graciela Camaño e irá en la boleta de Horacio Rodríguez Larreta.
Cierre de listas en el Conurbano: uno por uno, todos los precandidatos que irán a las PASO en las elecciones más influyentes del país
Diego Kravetz, precandidato a intendente de Lanús.

Cierre de listas de las elecciones 2023: La Matanza

  • Unión por la Patria. Fernando Espinoza va por la reelección pero deberá derrotar primero en las PASO a Patricia Cubría, esposa de Emilio Pérsico y referente del Movimiento Evita.
  • Juntos por el Cambio. Héctor Toty Flores, dirigente popular cercano a Elisa Carrió, representará a Horacio Rodríguez Larreta en la interna. Su oponente en las PASO será el concejal Eduardo Lalo Creus, en el ala más dura de Patricia Bullrich.

Cierre de listas de las elecciones 2023: Lomas de Zamora

  • Unión por la Patria. Federico Otermin es el candidato de unidad que eligió el actual intendente en uso de licencia y jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde.
  • Juntos por el Cambio. Guillermo Viñuales es el precandidato del espacio de Horacio Rodríguez Larreta, y competirá contra Nicolás Bari, quien aspira a la intendencia del lado de Patricia Bullrich.
Cierre de listas en el Conurbano: uno por uno, todos los precandidatos que irán a las PASO en las elecciones más influyentes del país
Federico Otermin y Martín Insaurralde, junto con la intendenta interina Marina Lesci y Daniela Vilar.

Cierre de listas de las elecciones 2023: Malvinas Argentinas

  • Unión por la Patria. Leo Nardini, intendente en uso de licencia para ocupar el Ministerio de Infraestructura bonaerense, va por la reelección. Noelia Correa, jefa comunal interina, encabezará la lista de concejales.
  • Juntos por el Cambio. Hugo Oroño, ex diputado provincial, es el precandidato de Patricia Bullrich. Su rival, por el lado de Horacio Rodríguez Larreta, será Lucas Aparicio.

Cierre de listas de las elecciones 2023: Morón

  • Unión por la Patria. Lucas Ghi, alfil de Martín Sabbatella, va por la reelección con lista de unidad.
  • Juntos por el Cambio. La interna en las PASO se definirá entre Leandro Ugartemendia (Horacio Rodríguez Larreta) y Analía Zappulla (Patricia Bullrich).

Cierre de listas de las elecciones 2023: Pilar

  • Unión por la Patria. El intendente Federico Achával, quien buscará la reelección, logró la unidad en la lista oficialista.
  • Juntos por el Cambio. El concejal Sebastián Neuspiller representará a Horacio Rodríguez Larreta. Por el lado de Patricia Bullrich se presentaron dos listas, encabezadas por Adriana Cáceres y Andrés Genna.

Cierre de listas de las elecciones 2023: Quilmes

  • Unión por la Patria: la intendenta Mayra Mendoza se presentará como única precandidata.
  • Cierre de listas de las elecciones 2023: Juntos por el Cambio: Habrá internas en las PASO. El ex intendente Martiniano Molina por el espacio de Horacio Rodríguez Larreta competirá contra el periodista Walter Queijeiro, hombre de Patricia Bullrich en el territorio.
Cierre de listas en el Conurbano: uno por uno, todos los precandidatos que irán a las PASO en las elecciones más influyentes del país
Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes.

Cierre de listas de las elecciones 2023: San Fernando

  • Unión por la Patria. Juan Andreotti, del Frente Renovador, va por otro mandato.
  • Juntos por el Cambio. Ariel Suárez, el remero recordado por haber roto la cuarentena en la pandemia de Covid-19, será el precandidato a intendente de Patricia Bullrich. Competirá con la concejal Agustina Ciarletta, del larretismo, que tendrá al ex futbolista Carlos Luna como primer candidato a concejal.

Cierre de listas de las elecciones 2023: San Isidro

  • Unión por la Patria. Federico Meca, del Frente Renovador y cercano a Sebastián Galmarini, será precandidato a intendente. Enfrente estará Mateo Bartolini, cercano a Santiago Cafiero.
  • Juntos por el Cambio. Macarena Posse toma el legado de su padre Gustavo -precandidato a vicegobernador de Diego Santilli- y competirá en la interna contra Ramón Lanús -del espacio de Patricia Bullrich-.

Cierre de listas de las elecciones 2023: San Martín

  • Unión por la Patria. El actual intendente interino Fernando Moreira irá a las PASO con Nancy Katopodis en la cabeza de la lista de concejales. Competirá contra Leonardo Grosso, del Movimiento Evita.
  • Juntos por el Cambio. El abogado Mauricio D’Alessandro será el precandidato del larretismo. Y Santiago López Medrano, ex ministro de María Eugenia Vidal, representará a Patricia Bullrich en la interna.
Cierre de listas en el Conurbano: uno por uno, todos los precandidatos que irán a las PASO en las elecciones más influyentes del país
Mauricio D’Alessandro, precandidato a intendente de San Martín.

Cierre de listas de las elecciones 2023: San Miguel

  • Unión por la Patria. Habrá internas entre los concejales Juan José Castro y Cristian Mayal.
  • Juntos por el Cambio. Para lograr la reelección, el intendente Jaime Méndez, dentro del espacio de Patricia Bullrich, deberá ganar las PASO ante Max Perkins, ex funcionario municipal que representa a Horacio Rodríguez Larreta.

Cierre de listas de las elecciones 2023: Tigre

  • Unión por la Patria. Habrá un durísimo mano a mano entre dos ex aliados: Julio Zamora, quien va por la reelección, y Malena Galmarini, la esposa de Sergio Massa. Se generó un compás de espera alrededor del espacio en el que competirá el jefe comunal, que anotó su lista en tres partidos distintos: además de Unión por la Patria, también la inscribió en la agrupación vecinal creada por él mismo que se llama Comunidad de Vida; y en el sello del histórico partido vecinal Acción Comunal.
  • Juntos por el Cambio. El actor Segundo Cernadas será el precandidato de Horacio Rodríguez Larreta. Enfrente estará Claudio Cufré, quien se postulará ante el salto de Nicolás Massot a la nómina de diputados nacionales en la lista de Patricia Bullrich.

Cierre de listas de las elecciones 2023: Tres de Febrero

  • Unión por la Patria. Tres listas competirán en las PASO. Los precandidatos a intendentes serán Juan Debandi, Liz Díaz y Daniel Menéndez.
  • Juntos por el Cambio. Diego Valenzuela, aliado de Horacio Rodríguez Larreta, buscará su segunda reelección. En las PASO enfrentará al ex concejal Gustavo Spalletti.

Cierre de listas de las elecciones 2023: Vicente López

  • Unión por la Patria. El concejal Lucas Boyanovsky encabezará la lista de unidad del kirchnerismo.
  • Juntos por el Cambio. La intendenta Soledad Martínez buscará refrendar en las urnas el cargo que heredó tras la renuncia de Jorge Macri. Nicolás Marchiolo, aliado de Gustavo Posse, presentó su lista para competir en las PASO.
Cierre de listas en el Conurbano: uno por uno, todos los precandidatos que irán a las PASO en las elecciones más influyentes del país
Soledad Martínez, intendenta de Vicente Lopez.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Felicitas Alvite, TikTok, La Plata, motociclista, semáforo en rojo
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Felicitas Alvite, la influencer que cruzó en rojo y mató a un motociclista en La Plata: «Miedo es ir conmigo en el auto»

Norberto Méndez, Tucho Méndez, Selección Argentina, Lionel Messi, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La leyenda del futbolista argentino con un récord al que Diego Maradona y Lionel Messi no pudieron igualar

En Moreno, los vehículos deben cargar combustibles en las estaciones de servicio, que actuarán como agente de retención comunal para la nueva tasa creada para proteger el medio ambiente.
Buenos Aires. Sociedad

En Moreno cobrarán una nueva tasa por los gases de los caños de escape: qué riesgo hay de un aumento de la nafta en el distrito

Llega la Noche de las Vinotecas, con degustaciones y descuentos de hasta el 50%: el mapa completo del mega evento del vino
Buenos Aires. Sociedad

Llega la Noche de las Vinotecas al oeste del Conurbano: todos los comercios que brindarán increíbles promociones

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)