Elecciones 2023: Diego Valenzuela fue reelecto en Tres de Febrero con casi el 47% y en medio de un corte de boleta «histórico»
El candidato de Juntos por el Cambio llegó al 47% de los votos, relegando a La Cámpora al segundo lugar. Luego hizo una dura autocrítica respecto de su espacio político y marcó diferencias felicitando a Axel Kicillof.
Diego Valenzuela retuvo Tres de Febrero con el 46,88% y 13 puntos de diferencia sobre el candidato de La Cámpora, Juan Debandi. Eso dice la información fría y precisa del resultado de las elecciones 2023. Sin embargo, el triunfo del candidato de Juntos por el Cambio trajo consigo un mensaje hacia adentro del espacio amarillo. Y también hacia afuera.
De acuerdo a los datos del recuentro provisorio, Valenzuela fue reelecto con el 46,88% de los votos (97.606 sufragios), mientras que en segundo lugar quedó Unión por la Patria con el 33,12%. Tercero fue Ricardo Tejerina, el candidato de Javier MIlei, que quedó 16,10%.
Horas después de la victoria, Valenzuela hizo una entrevista en Radio 10 en la que realizó una fuerte autocrítica respecto del comportamiento de su espacio y marcó diferencias en cuanto a estilo. Para sustentarlo, contó que anoche llamó por teléfono al gobernador reelecto de Buenos Aires, Axel Kicillof, a pesar de estar en veredas totalmente opuestas. «Lo llamé al gobernador. Mis rivales de Tres de Febrero no me llamaron todavía, pero yo lo felicité«, indicó
Tres de Febrero: Diego Valenzuela criticó a JxC
«Nos han elegido los vecinos de Juntos por el Cambio pero también los de otros partidos. Eso es gracias al estilo, al diálogo y a la audacia. Reivindico el espacio al que pertenezco, pero no podemos hacer un Boca-River todo el tiempo«, opinó en la entrevista Valenzuela sobre el estilo de confrontación permanente del macrismo.
Y ahí dio a conocer el detalle de enorme corte de boletas que hubo entre los votante de Tres de Febrero: «Hemos tenido un corte de boleta de 19 puntos, es algo histórico al igual que lo que pasó en San Miguel… Hemos laburado mucho con las PyMEs, la producción, el trabajo. Al final del fue día eso genera un vínculo con la sociedad», añadió.
Con esas palabras Diego Valenzuela se refirió al plan de promoción del empleo que la Comuna lanzó para apoyar a quienes creen trabajo local y contraten trabajadores durante un período de seis meses, tiempo en el cual la Comuna dará una ayuda que será de hasta el 45% del salario mínimo por mes. La ordenanza contempla la perspectiva de género: si se contratan mujeres, el mismo será del 55% de modo de promover la incorporación de ellas al mundo laboral.
«Hicimos una gestión de ocho años basada en la cercanía con los vecinos. Hemos ganado en todos los barrios de Tres de Febrero, en los ricos y en los populares. Creo que lo pudimos interpretar», indicó. Y para cerrar tiró otra frase fuerte: «Es una elección a contramano de lo general de JxC. La lista sábana es una gran traba para la expresión democrática», señaló.
Valenzuela llegó al sillón de la Comuna en las elecciones de 2015. En ese momento desplazó a un histórico barón del peronismo bonaerense, ni más ni menos que Hugo Curto. Desde entonces, el peronismo no consiguió consolidar ningún otro candidato que le mojara la oreja a Valenzuela, quien ya maneja su territorio con notable habilidad.
De ahí que se sienta con libertad de maniobra para ser él mismo en su pago chico. Y el mejor ejemplo fueron estas elecciones: en las PASO de agosto pasado el intendente había jugado con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli en la compleja interna del PRO.
Por eso, de cara a la elección de este domingo apostó al corte sin dudarlo. Para eso, desde el entorno de Valenzuela lanzaron un video en formato de instructivo para el corte de boleta, lo que le generó tensiones con la tropa de Bullrich.
Hacé tu comentario