Elecciones 2023: quiénes fueron los ganadores y los perdedores de un domingo histórico en el Conurbano

Buenos Aires. Elecciones 2023
·
23 de octubre de 2023

El aluvión de votos para Unión por la Patria volvió a poner al peronismo como dueño absoluto de la Tercera Sección Electoral. En el GBA quedaron sólo cuatro distritos para Juntos por el Cambio, todos de la Primera.

Axel Kicillof, con una reelección histórica en la Provincia, fue uno de los más beneficiados con el aluvión de votos que en el Conurbano consiguió movilizar el peronismo en las elecciones 2033. Del mismo modo fueron de gran ayuda para Sergio Massa. Pero en el análisis más fino de lo sucedido en el territorio, hay claros ganadores y también perdedores, con mayor impacto entre quienes ni siquiera pudieron sostener sus bastiones.

De hecho, y en un escenario de análisis previos y encuestas que volvieron a fracasar, antes del domingo 22 de octubre se hacían cuentas sobre qué podría pasar en distritos del Conurbano que en las PASO del 13 de agosto habían mostrado un escenario de cierta paridad. La paliza de Unión por la Patria fue tan grande como la implosión de Juntos por el Cambio, donde aparece la mayoría de las caras de la derrota en el GBA.

Elecciones 2023 en el Conurbano: ganadores y perdedores

Las urnas dejaron a dos grandes perdedores en un mismo municipio: Lanús. El intendente en uso de licencia y candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, quedó 14 puntos por debajo de Axel Kicillof en Lanús, mientras que en el total de la Provincia cayó por 18 puntos.

Pero además, la caída arrastró a su ahijado político, Diego Kravetz que se presentaba como candidato a intendente y perdió con el camporista Julián Álvarez. El peronismo recuperó Lanús después de ocho años y volvió a pintar de azul los municipios del conurbano en la Tercera Sección Electoral.

Néstor Grindetti, Lanús, elecciones 2023, Juntos por el Cambio
Néstor Grindetti el domingo, al emitir su voto en Lanús.

Grindetti y Kravetz son dos de los mayores perdedores de la elección, mientras que Álvarez, que había caído en las elecciones de 2015 contra el propio Grindetti por 3375 votos, se convirtió en uno de los grandes ganadores de la elección.

También en la zona sur, otra camporista, Mayra Mendoza logró la reelección en Quilmes, algo que en toda la historia electoral del municipio solo había logrado Francisco “Barba” Gutiérrez, en la elección en la que Cristina Kirchner obtuvo el 54% de los votos.

Elecciones 2023: arrasó Federico Otermin en Lomas de Zamora, el nuevo intendente con casi el 50% de los votos

Mayra Mendoza llegó al 50,84% de los votos y superó por más de 22 puntos a Martiniano Molina, de Juntos por el Cambio, en una reedición de la elección 2019. En las PASO, Mayra había logrado el 41,12%, subió más de nueve puntos, mientras que Molina no pudo contener los votos de la interna con Walter Queijeiro, y sacó menos porcentaje que JxC en la Primaria, cuando la fuerza obtuvo el 34,42%.

Martiniano Molina, Quilmes, elecciones 2023
El ex intendente Martiniano Molina no supo armar una estructura que le permitiera ser competitivo.

Molina es, indudablemente, uno de los grandes perdedores en la debacle de Juntos por el Cambio. El ex intendente, que en el final de su gestión mostro debilidades que lo llevaron a perder contra La Cámpora en 2019, profundizó en los cuatro años posteriores la flaqueza de su equipo, que dilapidó la imagen positiva y el carisma del cocinero hasta llevarlo a no superar el piso de los 30 puntos.

Elecciones en Lomas de Zamora: a pesar del escándalo con Martín Insaurralde, Federico Otermín arrasó en las urnas y será el nuevo intendente
Federico Otermín celebrando el triunfo en Lomas de Zamora.

Dos claros ganadores son los intendentes récord. Alberto Descalzo, en Ituzaingó, y Alejandro Granados, en Ezeiza, comparten varias características en común: son intendentes desde que sus municipios fueron creados en 1994, ambos tuvieron un paso por el Ministerio de Seguridad bonaerense, llegaron al récord de 28 años en el poder y en esta elección postularon a sus hijos para la elección.

Gastón «Gato» Granados, fue reelegido y resultó el intendente más votado del Conurbano porque llegó al 60%, aunque de cerca lo siguió Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas. Al tiempo que Pablo Descalzo, jefe de gabinete de Ituzaingó, logró el 43%, después de que en las PASO había quedado 100 votos por debajo de Juntos por el Cambio.

Unión por la Patria arrasó en La Matanza: Fernando Espinoza le sacó más de 30 puntos de ventaja a El Dipy y consiguió renovar su mandato
Espinoza celebrando junto a Verónica Magario, actual vicegobernadora bonaerense.

Esa misma elección en Ituzaingó pone como otro de los grandes perdedores a Gastón di Castelnuovo, de Juntos por el Cambio que de pelear el distrito pasó a quedar diez puntos por debajo. Una situación similar vivió Morón, distrito vecino de Ituzaingó. El concejal de JxC, Leandro Ugartemendía ganó la PASO, la fuerza superó por dos puntos al intendente Lucas Ghi, de Unión por la Patria pero este domingo cayó por doce puntos, en una dura derrota.

En el bombo de los grandes ganadores también entra Fernando Espinoza, de La Matanza, que se impuso con más de 400 mil votos, el 53% del distrito más poblado del país. También Mariel Fernández, la intendenta de Moreno y referente del Movimiento Evita, que logró el 57%; y Juan Andreotti, de San Fernando también con el 57%.

Alejandro Granados, Gastón Granados, Dulce Granados, Ezeiza, elecciones 2023
Alejandro y Dulce Granados alzan las manos de Gastón, el ganador en Ezeiza.

Con menos porcentaje, también es destacable la elección de Federico Otermín en Lomas de Zamora, quien pese al escándalo de su padrino político, Martín Insaurralde con el yate de lujo por el Mediterráneo, logró el 49,82%, más de 24 puntos por sobre Guillermo Viñuales de JxC, que había recibido a Patricia Bullrich para el cierre de campaña en la plaza Raúl Alfonsín de Lomas.

Por otro lado, también se pueden considerar grandes ganadores a los cuatro referentes de Juntos por el Cambio que lograron salvar los distritos pese a la mala elección de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti.

Diego Valenzuela, Tres de Febrero, elecciones 2023
Diego Valenzuela derrotó a La Cámpora y retuvo el poder territorial.

Diego Valenzuela retuvo Tres de Febrero con el 46,88% y 13 puntos de diferencia sobre el candidato de La Cámpora Juan Debandi. También en el oeste, el peronista de JxC Jaime Méndez (ahijado político de Joaquín de la Torre) fue reelecto en San Miguel con el 47,93% y con una diferencia de 15% sobre Juan José Castro, de UxP.

Quién es Mario Russo, el mentor de Javier Milei que defiende el libre uso armas en el Conurbano

Y los dos de zona norte: Soledad Martínez, que continúa el legado de Jorge Macri en Vicente López con el 49,87%; y Ramón Lanús en San Isidro, que después de vencer al histórico radical Gustavo Posse en las PASO, ahora logró el 48,45%, asociado con el vecinalismo de Con Vocación por San Isidro que lidera la quintilliza Catalina Riganti.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Municipalidad de San Martín
San Martín. Política

Escándalo en San Martín: allanan la Municipalidad y prohíben salir del país al intendente Fernando Moreira

Marcelo Aldape, Boca Juniors, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La historia del crack al que Boca compró dos veces, le decían El Mago y aprendió a patear viendo a Diego Maradona

Morena Aguirre es una de las grandes promesas argentinas del taekwondo. Vive en Monte Grande, Esteban Echeverría.
Esteban Echeverría. Deportes

Morena Aguirre, la chica de Monte Grande que a los 14 ya es cinturón negro y necesita US$3.000 para ir al Mundial en Londres

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)