Tras un reclamo del Municipio de Escobar, Edenor realiza una obra clave para evitar cortes de luz: cuáles son los 10 barrios beneficiados

Escobar. Sociedad
·
10 de junio de 2024

La Comuna que encabeza el intendente Ariel Sujarchuk hizo el pedido tras el apagón masivo que hubo en Belén de Escobar a mediados de mayo pasado. Ya empezaron a trabajar a lo largo del Camino de los Lagos.

Lo vivido en Escobar a mediados del mes de mayo disparó un reclamo del Municipio local a la empresa Edenor para que expandiera su red de cables subterráneos para que usuarios de las localidades de Belén de Escobar e Ingeniero Maschwitz puedan contar con un servicio eléctrico adecuado.

Hecho el pedido, las obras empezaron a lo largo del Camino de los Lagos. La intervención consiste en colocar dos ternas con 2.843 metros lineales de cable subterráneo de media tensión, 1.917 metros lineales de tritubo y 22 arquetas que servirán de refuerzo para la red existente.

¿Qué fue lo que pasó la semana del 13 de mayo pasado? Los vecinos lo recuerdan bien. En el centro de Escobar, miles de personas sufrieron cortes de luz. La situación comenzó el lunes por la noche, cuando hubo un corte masivo que duró hasta el otro día, por más de 9 horas, dejando la ciudad a oscuras por completo.

Una imagen del pasado 16 de mayo, cuando la localidad de Escobar sufrió un apagón masivo que afectó a miles de vecinos.
Una imagen del pasado 16 de mayo, cuando la localidad de Escobar sufrió un apagón masivo que afectó a miles de vecinos.

Pero las molestias no terminaron allí, ya que nuevamente miles de usuarios volvieron a quedarse sorpresivamente sin servicio a media mañana del miércoles, incluidas varias zonas comerciales. El corte se repitió el jueves y afectó la zona de la avenida Tapia de Cruz, la terminal de ómnibus y el norte de la localidad de Belén de Escobar. También, aquel viernes hubo problemas en Loma Verde, donde la empresa interrumpió el suministro que distribuye la Cooperativa Escobar Norte.

Con las nuevas obras que se están ejecutando ahora los barrios beneficiados serán San Luis, La Pista, Puertos del Lago, El Cantón, San Matías, Hillcrest Park, Chacras de la Oración, Maschwitz Village y Los Horneros.

Avanza la limpieza del arroyo Escobar

Paralelamente, la Municipalidad de Escobar, en colaboración con Parley for the Oceans y organizaciones ambientales locales, llevaron adelante la primera jornada de limpieza exhaustiva del tramo del Arroyo Escobar que está en la Reserva Natural Educativa de Ingeniero Maschwitz.

La intervención en forma total del curso de agua es una acción conjunta entre la Provincia y el Municipio, que arrancó hace dos semanas con un operativo de limpieza profunda en un tramo de tres mil metros del arroyo.

Alumnos que no repiten, libreta digital y más: así será la nueva escuela secundaria bonaerense desde 2025

Lo hacen por una cuestión de cuidado ambiental y también para tener una estrategia para prevenir inundaciones en la cuenta del Río Luján. Las primera intgervenciones habían sido en el barrio La Celina, en el límite entre las localidades de Ingeniero Maschwitz y Belén de Escobar.

Del operativo en la Reserva participan el equipo de mantenimiento de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, junto a Defensa Civil y las secretarías de Espacios Públicos y de Infraestructura del Municipio.

Una obra en San Fernando que esperó 14 años: concluyeron las dos primeras torres de un complejo de viviendas en el Tiro Federal

La iniciativa continuará por etapas hasta llegar a la total eliminación de los residuos plásticos que fueron arrojados, para así recuperar el esplendor del cauce de agua que atraviesa el partido de Escobar. El servicio de limpieza de arroyos cuenta con una flota especializada para retirar los residuos flotantes, desmalezar y desobstruir los cauces.

La Reserva Natural Educativa, donde se llevó a cabo la actividad, es un área protegida bajo la ordenanza Nº 5767/19 que conserva especies amenazadas y de gran valor biológico, además de diversos componentes del patrimonio histórico-cultural relacionados con la ex Estancia Los Arenales.

Las tareas de limpieza del arroyo Escobar son para evitar inundaciones ante crecidas del Río Luján.
Las tareas de limpieza del arroyo Escobar son para evitar inundaciones ante crecidas del Río Luján.

Parley for the Oceans, que trabaja en conjunto con el Municipio en esta tarea, es una organización de conservación marina que colabora en proyectos para detener la destrucción de los océanos.

Además, participaron de la jornada vecinos y vecinas y las siguientes organizaciones locales COA Pava de Monte, Germinar, Guardavidas del Paraná de Las Palmas, Asociación de los Amigos de la Reserva, Talares, Eco Rotary Ingeniero Maschwitz y Fundación Temaikén.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los Andes, futsal, balearon
Lomas de Zamora. Sociedad

Jugaba al futsal en Los Andes, lo balearon por error en su casa en Ingeniero Budge y sólo espera el milagro de “volver a caminar”

Adrián Martínez, durante la charla que mantuvo con reclusos de la cárcel de campana, donde él mismo estuvo internado años atrás.
Buenos Aires. Deportes

La revancha de Adrián Martínez: el motivo por el que el goleador de Racing volvió a la cárcel y qué les dijo a los presos

Escobar, vacaciones de invierno
Escobar. Sociedad

En las vacaciones de invierno, Escobar tendrá un parque gratuito con cómics, realidad virtual y música en vivo: todos los detalles

Grido contaba con 12 locales en el distrito de Berazategui al momento de entrar en vigencia la norma del Municipio.
Berazategui. Sociedad

Qué hay detrás del conflicto judicial entre Berazategui y Grido, una de las cadenas de heladerías más grandes del mundo

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)