Una obra en San Fernando que esperó 14 años: concluyeron las dos primeras torres de un complejo de viviendas en el Tiro Federal

San Fernando. Sociedad
·
3 de junio de 2024

Los trabajos habían comenzado en 2010, se detuvieron por completo en 2018 y fueron retomados en los últimos meses en una gestión compartida entre la Provincia y el Municipio. Muchos vecinos habían pagado sus casas en 2012.

Tuvieron que pasar 14 años. Pero finalmente, gracias a un esfuerzo conjunto entre el municipio de San Fernando y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se terminaron las dos primeras torres de un complejo de viviendas en el Barrio Tiro Federal. 

El emprendimiento, que forma parte de un programa provincial de viviendas, consta de 101 departamentos en total. La primera torre fue entregada en 2023 y ahora se completó la segunda. Además, el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, aseguró: “Dentro de poco entregaremos la Torre 3, gracias a que la provincia de Buenos Aires continúa invirtiendo en viviendas”.

Tiro Federal: 39 familias recibieron ahora sus viviendas

Y destacó que “muchas familias están cumpliendo el sueño de tener su casa propia; familias que se esforzaron durante muchísimos años de una obra descontinuada, y que el esfuerzo y el involucramiento del municipio hizo que estas viviendas avancen nuevamente”.

San Fernando, viviendas, Tiro Federal
Los vecinos habían pagado sus casas en 2012 y ya las tenían adjudicadas, pero los trabajos no avanzaban.

En esta oportunidad, fueron 39 las familias que finalmente recibieron las llaves de sus nuevos hogares, después de tanto tiempo de espera a causa de las obras paralizadas por decisión del Gobierno nacional.

Andreotti participó del acto de inauguración de la nueva torre junto al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Ríos. Y aprovechó la ocasión para referirse también al Programa de Desarrollo Habitacional «424 Viviendas» en Virreyes Oeste, destacando los desafíos que están enfrentando también allí por la descontinuación del proyecto. 

Una terrible sospecha en Laferrere: la trama detrás de la muerte de una mamá y su hijo por la que fue detenido el padre el chico

“Lamentablemente, el actual Gobierno nacional descontinuó su obra pública y el sueño de muchísimos sanfernandinos y sanfernandinas que se anotaron. Hay viviendas que están en un 60% de construcción con mucho esfuerzo detrás, por eso desde el municipio y en la medida que podamos, trabajaremos entre todos para que se puedan ir finalizando”, afirmó Andreotti.

Por su parte, Ríos dijo que “hay que reivindicar al Estado cada vez que se puede, porque cuando el Estado funciona bien y está para los vecinos, ocurren estas cosas, y siempre se puede mejorar porque somos humanos. Ese es el Estado presente que necesitamos, como en este barrio donde el Estado Municipal arregló y pintó la calle, conectó a cloacas e hizo un plan de veredas”.

La angustia que pasaron los vecinos de San Fernando

También recordó las gestiones que realizó para destrabar el conflicto y la unidad de los vecinos en el proceso. “Los últimos diez años participé de reuniones con el Instituto de la Vivienda, de pelear por los convenios, y de empujar esa máquina que arrancaba y se paraba por las condiciones del país”, expresó.

San Fernando, viviendas, Tiro Federal
Juan Andreotti valoró que «la provincia de Buenos Aires continúa invirtiendo en viviendas”.

Y agregó: “Los vecinos habían formado una comunidad, y cuando hice la primera reunión y vi sus caras de angustia, frustración y enojo, sentía una especie de revancha, de querer resolverlo, y fue una fuerza ver cómo estaban tan unidos. Esta comunidad es lo mejor que me llevo”.

En medio de la pelea política en San Isidro, denuncian un cobro ilegal de tasas y piden que el Municipio devuelva dinero a los vecinos

La construcción del Barrio Tiro Federal tuvo una historia de conflictos y pausas intermitentes que se extendió por 14 años y afectó a vecinos que ya habían pagado todo lo correspondiente para tener sus casas.

La ejecución del complejo comenzó en 2010, y en 2018 quedó paralizada definitivamente. Eso generó distintas movilizaciones por parte de familias que habían pagado su casa en el 2012 y tenían adjudicada su vivienda, pero que debieron esperar la reactivación de los trabajos, algo que finalmente ocurrió a principios de 2022.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los Andes, futsal, balearon
Lomas de Zamora. Sociedad

Jugaba al futsal en Los Andes, lo balearon por error en su casa en Ingeniero Budge y sólo espera el milagro de “volver a caminar”

Adrián Martínez, durante la charla que mantuvo con reclusos de la cárcel de campana, donde él mismo estuvo internado años atrás.
Buenos Aires. Deportes

La revancha de Adrián Martínez: el motivo por el que el goleador de Racing volvió a la cárcel y qué les dijo a los presos

Escobar, vacaciones de invierno
Escobar. Sociedad

En las vacaciones de invierno, Escobar tendrá un parque gratuito con cómics, realidad virtual y música en vivo: todos los detalles

Grido contaba con 12 locales en el distrito de Berazategui al momento de entrar en vigencia la norma del Municipio.
Berazategui. Sociedad

Qué hay detrás del conflicto judicial entre Berazategui y Grido, una de las cadenas de heladerías más grandes del mundo

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)