Le dieron el DNI a los 34 años: el calvario de una vecina de Lomas de Zamora que siempre vivió como indocumentada

Lomas de Zamora. Sociedad
·
13 de septiembre de 2022

Gabriela Soledad Hornos pasó por muchas dificultades generadas por la falta de su documento. Una mujer la ayudó a hacer el trámite y, pese a no tener su partida de nacimiento, hoy puede acreditar su identidad.

Una vecina de Lomas de Zamora (zona sur del Conurbano) vive horas de mucho alivio y felicidad luego de «destrabar» un problema que la acompañó durante sus 34 años de vida: desde que nació vivió sin DNI y sin poder acreditar quién era.

Es la historia de Gabriela Soledad Hornos. «Mi mamá no me quería, nunca me quiso y por eso no se ocupó de mi identidad. Sufrí maltratos desde muy chica y aunque yo no tenía partida de nacimiento, el único que comenzó a hacer los trámites para que yo no sea un NN fue mi abuelo pero no lo logró porque falleció», reconstruyó la mujer.

Video: violenta pelea en Don Torcuato entre un colectivero y dos automovilistas tras una discusión de tránsito

La falta del DNI le trajo muchos problemas: no pudo realizar un sinfín de trámites para los cuales es requisito poder validar la identidad. Uno de ellos está relacionado a su formación académica, dado que aunque pese a las dificultades familiares que debió atravesar en su infancia logró terminar los estudios secundarios, le falta un paso clave: «No tengo el título por la falta de mi documento», indicó.

Le dieron el DNI a los 34 años: la historia de la vecina de Lomas de Zamora que siempre vivió como indocumentada
El Centro de Documentación Rápida de Lomas de Zamora donde se hicieron las gestiones por el DNI de Gabriela.

Sin intenciones de bajar los brazos, Gabriela luchó siempre ante cualquier adversidad y buscó capacitarse para encontrar soluciones en el hostil y complicado mundo laboral. «Sé mucho de panadería y mi sueño es poner un local a la calle para poder trabajar de eso», reveló en diálogo con el diario La Unión.

La sensación de tener el DNI por primera vez

La posibilidad de contar con el DNI surgió gracias a una vecina solidaria que le ofreció ayuda para su difícil contexto de vida: es mamá de seis hijos y actualmente no tiene trabajo estable. «Silvia Damico me ayudó en todo, no sólo para el trámite, sino también para que le pueda dar de comer a mis hijos», expresó, agradecida.

Gabriela, que los fines de semana se las rebusca elaborando productos de panadería para vender en distintas ferias, se mudó recientemente a un domicilio de la Ciudad de Buenos Aires porque su nueva pareja vive allí, pero la mujer que le ofreció ayuda le sugirió que iniciara los trámites por el documento en Lomas de Zamora.

Le dieron el DNI a los 34 años: la historia de la vecina de Lomas de Zamora que siempre vivió como indocumentada
La vecina de Lomas de Zamora no tenía partida de nacimiento y por eso se le complicó tanto hacer su documento.

Lo hizo en el Centro de Documentación Rápida, un edificio municipal que está ubicado en la calle Manuel Castro 270 y donde los vecinos pueden acercarse a gestionar y consultar distintas cuestiones sobre el trámite por el DNI.

Quedó impune el brutal crimen del colectivero Pablo Flores en La Matanza: “Lo volvieron a matar”

La semana pasada, a Gabriela le llegó el carnet y no ocultó su alegría. «Lo que sucedió el viernes me puso muy feliz, sigo con una emoción que no caigo. Ahora quiero tramitar todo lo que no pude porque a mí ni vacunas me han puesto de chiquita», manifestó. En tanto, la vecina Silvia Damico agregó: «Si bien ella enfrenta varias problemáticas, que obtenga el DNI es una gran satisfacción porque es un derecho de toda persona».

Ahora, se espera que se simplifiquen muchos asuntos de la vida de la mujer, que ya tiene su documento para hacer los distintos trámites que necesita por ella y sus hijos. Sin embargo, Silvia Damico impulsa una colecta solidaria de ropa, alimentos y otras donaciones para continuar colaborando ante la difícil situación económica que vive. Para hacerlo, dispuso que se contacten a su cuenta de Facebook para poder ayudarla.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Fernando Martínez, Temperley, Copa Argentina, River
Lomas de Zamora. Deportes

Hazaña de Temperley: la historia de Fernando Martínez, el héroe que tiene el apodo de un ídolo de Boca y fue dirigido por Diego Maradona

La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, afirmó que 'seguimos trabajando por la educación de los chicos'.
Vicente López. Sociedad

Orgullo de Vicente López: Google premió a la única escuela pública del país con su certificado internacional

Luján, la Basílica, comida criolla y Rastrojeros, un combo imperdible para este 25 de Mayo
Buenos Aires. Sociedad

Llega a Luján la increíble expo de un clásico: todo sobre el Rastrojero, acompañado por la mejor comida criolla para el 25 de Mayo

Quilmes, silla de ruedas, inteligencia artificial
Quilmes. Sociedad

Una silla de ruedas que se controla por la mente con inteligencia artificial, la revolucionaria creación de una escuela de Quilmes