26 de Enero de 2022

El desgarrador pedido de la familia de las víctimas a 2 meses de la tragedia del Acceso Oeste

Ituzaingó. Policiales
·
7 de diciembre de 2021

Tamara Mercado, quien perdió a sus padres y a su nena de 3 años en el choque, encabezó una marcha a los Tribunales de Morón para que el acusado vaya preso. Allí presentó un escrito para que entreguen la «caja negra» del coche.

A dos meses de la tragedia del Acceso Oeste que terminó con la vida de dos abuelos y su nieta, los familiares de las víctimas continúan con su reclamo para que se haga justicia por lo ocurrido con los vecinos de Ituzaingó Apolinario Mercado (58), Marta Pamies (45) y la pequeña Isabella Tilleria (3), quienes fallecieron el 7 de octubre en un brutal accidente vial que tuvo lugar en el kilómetro 16,500 de la autopista.

En las últimas horas, el abogado David Berstein presentó un escrito ante Matías Rappazzo, el fiscal que sigue la causa, para que Peugeot, la empresa que fabricó el vehículo en el que circulaba Martín Viqueira, el hombre de 28 años que conducía el auto que provocó el desastre, entregue los datos de la computadora del coche.

El mensaje de superación y coraje de Joaquín Nahuel: seguirá en Twitter pese a los ataques

«Queremos que se abra lo que se llama event data recorder, que es la grabadora de los eventos que se suceden a bordo del vehículo y tiene la particularidad de registrar todo lo que el rodado realizó hasta el choque. Registra la velocidad a la que circulaba, las maniobras de dirección, el frenado, la aceleración y la desaceleración», declaró el letrado de los familiares de las víctimas, según consignó Primer Plano Online.

Berstein se presentó junto a familiares y amigos de los vecinos de Ituzaingó en la puerta de los Tribunales de Morón para exigir que Viquiera vaya preso, decisión que corre por cuenta de las juezas Sandra Mingolo y Elizabeth Fernández, quienes avalaron la excarcelación del sospechoso bajo caución juratoria al dictaminar que «no es posible sostener la existencia de riesgos procesales» del imputado.

Marta Pamies, Isabella Tilleria y Apolinario Mercado, las víctimas de la tragedia del Acceso Oeste.

«Dado que la filmación nos muestra los instantes previos, pero no el momento del choque, hoy la tecnología nos brinda herramientas para poder reconstruir todo tal cual pasó y no queden dudas. Es un hecho novedoso que esperemos se pueda concretar mientras avanzan las pericias», contó el abogado al mismo medio.

Según consta en la causa, testigos que se presentaron ante la Justicia declararon que el vehículo conducido por el sospechoso en ningún momento intentó una maniobra para eludir al Chevrolet Corsa en el que se movilizaban las víctimas.

La Matanza: construirán un nuevo complejo con más de 2400 casas del programa Procrear

Cuando fue indagado por el fiscal del caso, Viquiera relató que había sufrido «una descompensación física» que le impidió frenar y esquivar el auto que tenía delante suyo. «En un video se lo ve: es el que está de buzo blanco intentando abrir la puerta del lado en el que viajaba mi nena. No es que estaba descompuesto como dijo cuando declaró ante la Justicia», contó Tamara Mercado, la joven que perdió a su hija de tres años y a sus padres en el choque.

Cómo fue la tragedia del Acceso Oeste

El trágico choque ocurrió el jueves 7 de octubre en el kilómetro 16.500 del Acceso Oeste, sentido a Capital Federal. Un Peugeot 308 de color negro, que circulaba por el carril rápido conducido por Martín Viqueira, impactó violentamente desde atrás al Chevrolet Celta de color blanco en el que viajaba la nena de 3 años de Ituzaingó con sus abuelos.

Daniela, una mujer que viajaba en un ómnibus de turismo, fue la que primero pudo intentar auxiliar a las víctimas que habían quedado atrapadas dentro del Chevrolet Celta casi irreconocible en la parte trasera, que fue completamente deformada por el golpe que recibió de parte del Peugeot 308.

Así quedó el auto en el que viajaban los vecinos de Ituzaingó que fallecieron en el choque en el Acceso Oeste.

La chiquita había quedado atrapada entre un asiento y el tubo de gas del auto. “Prácticamente se murió en mis brazos”, relató en su momento Daniela. Fue ella misma quien dijo haberse comunicado con el padre de la nena, y yerno de la pareja fallecida, para darle la tremenda noticia. “Nadie se quería hacer cargo de hacer el llamado”, indicó.

Apolinario “Poli” Mercado era hincha de Boca y estaba empezando a disfrutar de su vida de jubilado, luego de conducir durante tres décadas el interno 177 de la línea 303, con el que unía a diario Morón con El Talar de Pacheco, en Tigre, recorriendo buena parte del noroeste del Conurbano.

Video: batalla campal en un torneo de fútbol en Solano, con una joven atropellada y un conductor detenido

Marta Pamies, en tanto, se dedicaba a cuidar adultos mayores en la zona oeste del Gran Buenos Aires y ese día viajaba rumbo a la ciudad de Buenos Aires para una entrevista de trabajo. La pequeña Isabella, en tanto, había nacido en 2018 y recientemente había vivido la llegada de Bastian, su primer hermanito.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Sin categoría. José C. Paz. Policiales

Giro en el caso del carnicero asesinado en José C. Paz: su esposa dice que había discutido con quien le disparó

La Matanza. Policiales

González Catán: el tremendo prontuario del adolescente acusado de matar a un bombero

Ituzaingó. Sociedad

Nueva estación Ituzaingó del Tren Sarmiento: como será y cuándo estará terminada

Morón. Policiales

Tragedia en Morón: le dijo a su pareja que salía de compras y apareció calcinado en su auto