Bajo perfil y aislamiento: cómo está Daniel Passarella, el ídolo desterrado en River a 50 años de su debut en Primera

Buenos Aires. Deportes
·
14 de abril de 2024

El Kaiser se retiró del fútbol como uno de los mejores defensores de la historia de la Argentina. En el Millonario le reabrieron las puertas para un homenaje esporádico, pero después del descenso ya no fue bienvenido.

Daniel Passarella es uno de los nombres más importantes en la historia de nuestro fútbol. El primero en levantar una Copa del Mundo, como capitán del seleccionado argentino en 1978, también ha sido un defensor de jerarquía internacional, un entrenador con varios éxitos en su haber y un dirigente caído en desgracia en River Plate. Después de tantos flashes, su actualidad ahora es un misterio. ¿Qué es de la vida del Kaiser?

El Kaiser, un futbolista histórico

Daniel Alberto Passarella nació el 25 de mayo de 1953, justamente en una fecha patria, en la localidad de Chacabuco. Comenzó como enganche en el equipo del pueblo y tras fallidas pruebas en clubes de Buenos Aires, incluso en Boca, firmó contrato con Sarmiento de Junín.

En el Verde debutó en la Primera C y se destacó rápido: como defensor central, marcó nueve goles en 36 partidos para los bonaerenses. Así fue que llamó la atención de Néstor Pipo Rossi, un emblemático jugador de la década del 50 y también entrenador de River: en 1974 comenzó la relación de Daniel Passarella con el Millonario.

Daniel Passarella, River Plate, descenso, debut, Primera División
Passarella fue un notable defensor, recio en sus formas y goleador: convirtió 183 goles en 612 partidos en su carrera.

Su presentación oficial en River se dio el domingo 14 de abril de ese 1974. Sucedió en Rosario, donde entró en reemplazo de Héctor «Gorrión» López en la derrota por 1-0 que el Millonario sufrió contra Rosario Central en Arroyito.

Su primera etapa en el club fue desde 1974 hasta 1982, con más de 200 partidos jugados y ¡91 goles! Tras ganar siete títulos en Núñez, el Kaiser emigró a Italia: Fiorentina primero e Inter después fueron sus destinos laborales. En el Calcio confirmó su nivel de élite: disputó más de 150 encuentros y convirtió 35 goles al cabo de seis temporadas.

La historia de Tomás González, el pibe endemoniado que hace soñar a Quilmes y pide volver a Primera División

Su gran amor, igualmente, fue la Selección. Emblema del equipo de César Luis Menotti, que lo eligió capitán sin dudar en un equipo lleno de referentes, el Kaiser sumó 48 encuentros con la Mayor y anotó 16 tantos, un registro de delantero. Es, además, el único futbolista que estuvo en dos títulos mundiales: fue parte de la convocatoria de Carlos Salvador Bilardo para México 86. Un inesperado virus lo dejó afuera del torneo cuando ya estaba en tierras aztecas.

Passarella, un director técnico riguroso

Luego de una temporada más en River, la de 1988/89, Passarella se retiró y lógicamente, debido a su personalidad, comenzó una carrera como entrenador. Obviamente, Núñez fue su plataforma de inicio: con el Millonario ganó su primer campeonato, con su gran amigo Américo Rubén Gallego como ayudante, en 1990.

Daniel Passarella, River Plate, descenso, debut, Primera División
La última etapa de Passarella como técnico, antes de convertirse en presidente de River.

Tras ser campeón dos veces más, le llegó una chance enorme: la Selección Argentina, en reemplazo de Alfio Basile. Passarella comandó a Argentina en Francia 98, donde llegó a los cuartos de final luego de eliminar en un vibrante cruce de octavos a Inglaterra. Renunció al concluir la Copa del Mundo y su trayectoria como DT siguió con equipos de primera línea: Uruguay, Parma de Italia, Monterrey de México, Corinthians de Brasil y, nuevamente, River.

Daniel y el ocaso como presidente de River

En diciembre de 2007, Daniel Passarella decidió cambiar de rol: dejó la dirección técnica y se lanzó como candidato a presidente para un River Plate que sufría por la presidencia de José María Aguilar y por los malos resultados. Derrotó en las elecciones de 2009 a Rodolfo D’Onofrio por apenas seis votos, en una votación crucial que cambió la historia del Millonario para siempre.

Daniel Passarella, River Plate, descenso, debut, Primera División
Passarella en los tiempos del descenso de River, ocurrido el 26 de junio de 2011.

Passarella no logró torcer el rumbo declinante de River. Peleado con Julio Humberto Grondona, mandamás de AFA, y sin acertar con los mercados de pases, el Kaiser sufrió en primera persona el descenso del Millonario, el 26 de junio de 2011. Permaneció en su cargo hasta terminar el mandato, pero no pudo presentarse a las siguientes elecciones y, a partir de allí, optó por el ostracismo.

La vida de Daniel Passarella hoy

Ni los grandes logros del pasado lograron que el Kaiser sobreviviera al desastre del descenso de River. Tras dejar la presidencia de los de Núñez, se refugió en su familia y optó por el perfil bajo. Apenas se mostró en el Monumental durante un homenaje que se les hizo a los campeones del mundo, luego de que la Selección se coronara en Qatar 2022: estuvo disimuladamente en la previa de un partido ante Argentinos Juniors.

No volvió a ejercer la dirección técnica, a pesar de rumores que lo vincularon a China, Arabia Saudita y Qatar, ni tampoco se animó a continuar en funciones directivas. También hubo versiones de problemas de salud relacionadas con enfermedades neurodegenerativas.

Daniel Passarella, River Plate, descenso, debut, Primera División
El regreso de Daniel Passarella al Monumental se dio en 2023, en el marco de un homenaje a campeones del mundo. En la foto, con Roberto Ayala y Ubaldo Fillol.

“Las circunstancias de haber estado alejado de sus amigos y de su actividad habitual, aunadas a su problema de sordera que contribuyó a aislarlo mucho más, perjudicaron su estado de ánimo de manera esporádica”, fue el comunicado de la familia Passarella luego de la pandemia.

Pero también el propio Káiser salió al cruce de los rumores. “Puedo asegurarles a todos, incluso a los muchos amigos italianos, que estoy bien y que por suerte no tengo ninguna de esas enfermedades de las que ni siquiera sé el nombre. Solo tenía un poco de depresión, sí, porque todos hemos pasado por un mal momento, pero nada más. A cualquiera le puede pasar estar triste y quien sabe cuántos millones de personas en el mundo se han sentido tan deprimidas como yo, pero de aquí es necesario ir más allá”, dijo el propio ex presidente de River.

El inolvidable adiós del Ruso Prátola: murió de cáncer y pidió jugar por última vez en Estudiantes para que lo insulten

Figura indiscutida dentro de las canchas, a la altura de los mejores zagueros de todos los tiempos, el descenso con River marcó para siempre la vida de Passarella. Su dimensión como futbolista, de todas formas, jamás será olvidada.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Hoy en el tren Roca las demoras llegan a los 45 minutos, y la amenaza de un paro de trenes está latente.
Buenos Aires. Sociedad

Paro de trenes: qué día de la semana próxima se prevé una huelga, en medio del caos por las demoras en los servicios de este jueves

La muestra de autos de Unidos por el Ford será la estrella en la Pre Fiesta del Salame Quintero de Mercedes.
Buenos Aires. Sociedad

Mercedes suma una espectacular actividad a la previa de la Fiesta del Salame Quintero 2024: como será la expo de clásicos de Ford

Abel Guzmán, Germán Gabriel Medina, crimen de la peluquería
Buenos Aires. Policiales

Cayó Abel Guzmán, el asesino del peluquero de Recoleta: dónde lo encontraron tras haber estado dos meses prófugo

Temperley, River, hinchas, reconocimiento
Lomas de Zamora. Deportes

Quiénes son los hinchas de Temperley que se hicieron virales por «mufar» a River y el club les hizo un reconocimiento

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)