Qué hará Jorge Macri en la Ciudad y por qué será importante para el armado político en la Provincia
Este miércoles pidió licencia como intendente de Vicente López y mañana se sumará al Ejecutivo porteño como ministro de Gobierno. Ocupará un lugar que va más allá de su cargo formal y que tiene a 2023 como eje.
Tal como se había dado a conocer hace unos días, Jorge Macri se tomó licencia este miércoles como intendente del partido de Vicente López y asumirá mañana como ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Según se informó, desde ese cargo buscará articular la relación de la comuna porteña con los jefes comunales bonaerenses.
Antes de las PASO, el ahora ex mandatario municipal era uno de los candidatos para encabezar la lista de diputados nacionales bonaerenses de Juntos por el Cambios, pero finalmente decidió declinar su postulación para priorizar la unidad del espacio opositor y permitió así que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consagrara como postulante a Diego Santilli, quien primero le ganó la interna a Facundo Manes y luego se terminó quedando, por poco margen, con las elecciones legislativas de noviembre.
Desde su nuevo rol, Jorge Macri intentará ocupar un rol fundamental para la gestión del Ejecutivo porteño como lo es la administración del AMBA (que incluye a la Capital Federal y los partidos del Conurbano que la rodean). Es que, más allá de lo geográfico, a nivel político constituye un eje vital para todo lo que tiene que ver con para el plan presidencial de Rodríguez Larreta rumbo a los comicios de 2023.
Según trascendió, asumirá sin un acto formal de jura y firma de su cargo. Por el momento, sólo se confirmó que este jueves, a las 9.15, compartirá con el alcalde porteño una recorrida por el vacunatorio de La Rural. El titular del PRO en Buenos Aires sucederá a Bruno Screnci, un dirigente cercano a Santilli.
La salida del primo del ex presidente Mauricio Macri permitió que Soledad Martínez, quiere era jefa del bloque de Juntos en el Concejo Deliberante local, asuma la intendencia de Vicente López. La flamante jefa comunal tiene 39 años, fue electa en 2019 para su rol de legisladora y lleva un recorrido de casi 15 años en la política de la mano del ahora ex mandatario, con quien creció en la gestión.
Si bien la maniobra le daría a Jorge Macri lugar para saltear la ley que limita las reelecciones indefinidas y poder acceder a otro mandato en el municipio en 2023, desde su entorno comentaron que su objetivo es la gobernación bonaerense dentro de dos años.
Brutal robo al socio de Marcelo Tinelli: entraron a su casa de San Isidro y lo golpearon
No la tendrá fácil, por cierto, porque se trata de un cargo para el que también se postulan en la previa, entre otros, Cristian Ritondo, Julio Garro, Néstor Grindetti y el propio Santilli. Su desembarco en la Ciudad también alienta las especulaciones de que se sume a la lista de interesados por encarar una postulación a jefe de Gobierno porteño para 2023, ya que Larreta iría por la candidatura a Presidente.
En ese caso, la lista de posibles candidatos incluye a María Eugenia Vidal y el radical Martín Lousteau, otros dos pesos pesados en el armado de Juntos por el Cambio.
Además de Jorge Macri, cuáles serán los otros cambios
La incorporación del ex intendente de Vicente López al Gabinete porteño no es la única que se concretará en las próximas jornadas. Según se detalló, el resto de los cambios en el Ejecutivo de la Ciudad se concretarán el 10 de diciembre.
Lautaro García Batallán, ex miembro del Grupo Sushi del gobierno de la Alianza, asumirá al frente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), Inés Gorbea será secretaria de Ambiente, Leandró Halperín irá al área de Seguridad y Justicia y Juan Nosiglia será subsecretario de Deportes.
Además, Agustín Forchieri, dirigente de confianza de Santilli que se desempeñó como vicepresidente primero de la Legislatura desde 2019, asumirá como secretario de Bienestar Ciudadano de la Ciudad. Y también se sumará Carmen Polledo, diputada del PRO que termina su mandato, como subsecretaria de Relaciones Institucionales.
Y el actual secretario de Ambiente, Eduardo Macchiavelli, uno de los principales operadores del larretismo, pasará a ser secretario de Asuntos Estratégicos.