20 de Enero de 2022

Jorge Macri se suma al gobierno porteño: quién es la mujer que lo reemplazará en Vicente López

Vicente López. Política
·
23 de noviembre de 2021

Mientras el intendente direcciona su futuro cerca de Horacio Rodríguez Larreta, en el gobierno local ya tiene elegida a su sucesora: Soledad Martínez, concejal y ex funcionaria con un recorrido político de casi 15 años.

Jorge Macri, intendente de Vicente López, concretará sus intenciones de apuntar su carrera política hacia otros destinos fuera del distrito que conduce en el norte del Conurbano. Lo espera la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde asumirá el cargo de ministro de Gobierno. Tendrá una función que ha cobrado importancia en los últimos años para la gestión del Ejecutivo porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta: la relación con los intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (que incluye Capital Federal y el Gran Buenos Aires).

En Vicente López, Macri ya tiene elegida a su sucesora: será Soledad Martínez, actual concejal y jefa del bloque de Juntos en el Concejo Deliberante local. Tiene 39 años y fue electa en 2019 para su rol de legisladora, pero lleva ya un recorrido de casi 15 años en la política de la mano del propio intendente, con quien creció en la gestión.

Avanza la nueva estación en Quilmes: cuánto costará y qué mejoras generará en el barrio

Su acercamiento al PRO se dio en 2002 cuando se sumó a la Fundación Creer y Crecer, donde conoció al actual intendente. Unos años más tarde, en 2007, compitió en las elecciones con la boleta Unión-Pro (que llevó la fórmula Francisco De Narváez-Jorge Macri para la gobernación bonaerense) y logró ser electa concejal en Tres de Febrero, siendo luego la presidenta del bloque en ese Concejo Deliberante.

En las elecciones legislativas del 2009, se convirtió en diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, al haber sido integrada en el lugar 13 de la lista que llevaba a De Narváez para el Congreso de la Nación. Y en 2010 se convirtió en líder de la Juventud PRO hasta el 2013.

La concejal y ex diputada, Soledad Martínez, la elegida por Macri para reemplazarlo en la intendencia de Vicente López.

Dos años más tarde, en 2011, Martínez fue jefa de campaña de Jorge Macri en los comicios en los que obtuvo la intendencia de Vicente López y ese año comenzó a vivir en el distrito.

En 2013 renovó su banca en la Legislatura Bonaerense al ser reelegida por el Frente Renovador, ocupando el sexto lugar de la lista de Sergio Massa. Y en 2017 encabezó la lista de concejales de Cambiemos para ingresar el poder legislativo de Vicente López y ser jefa del bloque oficialista.

El rebusque de los Bomberos de Merlo ante la crisis económica: lavan autos y venden stickers

En febrero del 2019 dejó su banca para asumir como secretaria de Desarrollo Humano en la Municipalidad y ese mismo año acompañó la candidatura de Macri como primera candidata a concejal. Asumió en diciembre de ese año, momento en el que también quedó al frente del bloque de Juntos.

Jorge Macri, entre otros proyectos y una posible reelección

El intendente primero tuvo intenciones de ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y, se supo, bajó su candidatura para dar paso a la de Diego Santilli. El posterior triunfo del ex vicejefe de Gobierno porteño no favorece sus otras aspiraciones: las de ser gobernador de la Provincia en 2023. De todas formas, su desempeño electoral quizás pueda posicionarlo: en los comicios de este mes, su distrito fue el que mejor porcentaje de votos le dio a Juntos. O quizás decidirlo a buscar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en función de las aspiraciones presidenciales de Rodríguez Larreta.

Según trascendió, las conversaciones de Larreta con Macri para sumarlo al gobierno porteño venían desde hace tiempo.

Su salida hacia el gobierno porteño le puede propiciar otros horizontes pero incluso también abrir una puerta que hoy tendría cerrada: la de un nuevo mandato como intendente en Vicente López. La ley que impide la reelección indefinida hoy no le permitiría un tercer período pero un pedido de licencia o la renuncia a su cargo antes de completar sus dos años de gestión podría habilitarlo a competir de nuevo en 2023. El recurso ya fue utilizado en el Frente de Todos por intendentes como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), quienes, luego de las PASO, se sumaron al gabinete del Gobierno provincial de Axel Kicillof.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vicente López. Policiales

Crimen de Marcelo Longhi: el misterio de las dos llamadas que recibió antes de que lo mataran

Vicente López. Sociedad

El crimen del ex rugbier: la conmovedora despedida para Marcelo Longhi en redes sociales

Vicente López. Policiales

Quién era Marcelo Longhi, el ex rugbier y vecino de Florida que encontraron asesinado en Luján

Vicente López. Policiales

Hallaron muerto en Luján al ex rugbier Marcelo Longhi, presidente del club VILO: estaba apuñalado