Con críticas a Javier Milei, la Provincia cortó los viajes de egresados gratuitos y la entrega de notebooks para alumnos de Secundaria

Buenos Aires. Sociedad
·
11 de junio de 2024

Lo confirmó Carlos Bianco, ministro de Gobierno de Axel Kicillof. Dijo que la suspensión de ambos programas obedece a los recortes del presidente y a una deuda impaga de Nación de 1,27 billones de pesos.

Uno de los grandes caballitos de batalla de la política social de la Provincia de Buenos Aires ha llegado a su fin: no habrá más viajes de egresados gratuitos para alumnos de las escuelas Secundarias bonaerenses. Así lo anunció Carlos Bianco, el ministro de Gobierno de Axel Kicillof, en medio de una ola de críticas al gobierno de Nación. ¿El motivo? Los recortes de Javier Milei.

«Nosotros hace tres años veníamos estableciendo esta política, habíamos ido incrementando la cantidad: el año pasado tuvimos récord de viajes de egresados», comenzó el funcionario en conferencia de prensa. Pero al menos durante el resto de 2024, la movida se terminará: Bianco detalló que Nación le recortó a Provincia «1,27 billones de pesos bajo distintas modalidades», muchas de las cuales se están reclamando a través de la Corte Suprema de Justicia.

«Cuando te recortan una cantidad semejante en dinero constante, hay que acomodar las estructuras de costos, los gastos corrientes e inversiones al nuevo presupuesto. Por eso nos vimos obligados a no llevar adelante el programa«, dijo Bianco.

Viajes de egresados gratuitos Provincia de Buenos Aires
El Gobierno bonaerense suspenderá la política social de viajes de egresados gratuitos por la deuda que Nación mantiene con Provincia.

Implementado desde 2021, el programa Viaje de Fin de Curso buscó estos años fomentar el conocimiento de los destinos turísticos bonaerenses, además de ser una «política de fomento productivo y de generación de ingresos» durante la temporada baja, señaló Bianco. 

Esta política, destinada tanto a escuelas públicas como privadas de los 135 municipios bonaerenses, llegó a más de 4.000 instituciones educativas. 

«Hoy en día, la realidad de los alumnos de los secundarias bonaerenses es muy heterogénea. No es aquel clásico alumno de clase media cuyos padres podían pagar un viaje a Bariloche. Hoy muchas familias no llegan a fin de mes y no tienen para poner un plato de comida en sus mesas, por lo que, obviamente, no tenían para pagar un viaje», dijo Bianco.

Tren Universitario: cómo es el plan para extender el ramal que beneficia a miles de docentes y estudiantes

El programa permitía a los chicos conocer paisajes muy diversos, desde ríos y lagunas hasta sierras y playas. Durante la edición 2023, por ejemplo, los destinos turísticos que se beneficiaron con este programa fueron Mar del Plata, San Bernardo, Santa Teresita, San Clemente, Monte Hermoso, Pinamar, Miramar, Sierra de la Ventana, Villa Gesell, Necochea, Tandil, Cañuelas, Escobar, Mar Chiquita, Ramallo y San Pedro.

Al cabo de tres temporada el movimiento turístico estudiantil generó 5.600 puestos de trabajo. Por otra parte, fueron 91 los hoteles utilizados y nueve de cada diez empresas debieron contratar más personal para brindar sus servicios.

Provincia: sin viajes de egresados ni computadoras

El impacto de los recortes también afectará al Conectar Igualdad Bonaerense, por el cual el año pasado se entregaron 168 mil computadoras a los estudiantes que terminaron la secundaria. «Este año no tenemos los ingresos para hacer efectivas las compras por los recortes de Nación. Solo nos queda un remanente para entregar a las escuelas rurales y de personas con discapacidad. Son 16, 17 mil computadoras», precisó el funcionario bonaerense.

“En consonancia con una tradición que nos retrotrae a los años noventa, lo que está haciendo el presidente Javier Milei es desertar de sus obligaciones constitucionales y tratar de que sean las provincias las que se arreglen solas”, cuestionó el ministro de Gobierno de Axel Kicillof.

El programa Conectar Igualdad de entrega de computadoras a alumnos de todos los niveles tampoco seguirá adelante.
El programa Conectar Igualdad de entrega de computadoras a alumnos de todos los niveles tampoco seguirá adelante.

Carlos Bianco comunicó que este martes autoridades del Gobierno bonaerense e intendentes se presentarán en el Ministerio de Economía para entregar a Luis Caputo un reclamo por los recursos que Nación le adeuda a la Provincia.

«El vocero presidencial ha mentido al decir que ‘se le debe cero pesos’ a la Provincia. Nosotros hemos presentado el estado de deuda con un alto nivel de detalle y hemos puesto a disposición, de manera pública, un documento donde línea por línea se especifica cuáles son todas las deudas que tiene el Gobierno nacional con nuestra provincia», explicó el funcionario.

La causa por abuso sexual contra Fernando Espinoza: por qué se complica la situación para el intendente de La Matanza

Asimismo, comunicó que el Gobierno bonaerense se sumará a la movilización de mañana miércoles en contra de la aprobación de la Ley Bases: «Como ya lo hemos dicho muchísimas veces, no hay un solo artículo, inciso o disposición en ese conjunto normativo que está en discusión en el Congreso Nacional que beneficie al pueblo de la Provincia», finalizó.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Pilar, Julieta Scazzino, chica desaparecida
Pilar. Sociedad

Un padre desesperado en Pilar: lleva dos meses sin noticias de su hija de 7 años e inició una campaña en redes para encontrarla

La Gran Dulce funcionó pocos días y luego fue clausurada por La Municipalidad de La Matanza. Ahora una jueza dio vuelta esa decisión.
La Matanza. Sociedad

En un revés para La Matanza, levantan la clausura de “La Gran Dulce”, la feria de ropa que competirá con La Salada: qué marcas ofrecen

Leandro Staltari, el vecino de Ciudadela del que hablan en España por salvar a tres chicos que se ahogaban en una playa de Mallorca.
Tres de Febrero. Sociedad

Leandro Staltari, el vecino de Ciudadela del que hablan en España por salvar a tres chicos que se ahogaban en una cueva en el mar

La avenida San Martín (Ruta 25) de Escobar tendrá una nueva rezonificación aprobada por el legislativo local.
Escobar. Sociedad

El Concejo Deliberante de Escobar aprobó una ordenanza para regular el desarrollo comercial en un sector clave de la Ruta 25

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)