Crisis en Hurlingham: el intendente de La Cámpora dice que no tiene plata para pagar sueldos, culpa a su antecesor y pide ayuda
Damián Selci, nuevo intendente, disparó contra la gestión de Juan Zabaleta por la enorme deuda que tiene la comuna y pidió auxilio económico a la administración bonaerense para salarios. Cuál fue la respuesta.
La interna peronista de Hurlingham termina el año al rojo vivo: Damián Selci, intendente que acaba de asumir, disparó contra su antecesor, Juan Zabaleta, por la delicada situación económica que atraviesa el Municipio. El jefe comunal alineado con La Cámpora informó que la comuna arrastra una deuda de 1817 millones de pesos y pidió ayuda económica al gobierno de la Provincia para pagar sueldos.
Crisis en Hurlingham: qué dijo Damián Selci
A menos de dos semanas de haber asumido, Damián Selci señaló que recibió el Municipio con una enorme deuda, lo que le dificulta pagar los sueldos a empleados municipales. A raíz de esto, el jefe comunal debió pedir ayuda al Gobernador Axel Kicillof y adelantó que, de no recibir el auxilio financiero necesario, entrará en cesación de pagos.
En un comunicado publicado ayer, Selci señaló que ya se realizó el pago de aguinaldos a los trabajadores del municipio, pero que “el Municipio se ha quedado sin dinero para afrontar el pago de sueldos del mes” que deberían abonarse el último día hábil de diciembre. Por ello debió solicitar auxilio a la administración bonaerense.
En el escrito, el jefe comunal planteó una “extrema debilidad de las cuentas municipales que se heredan de la gestión anterior” y que totalizan una deuda que alcanza los 1.800 millones de pesos. De este modo, tras pagar los aguinaldos, Selci señaló que tampoco hay recursos propios para hacer frente al pago de otras cuestiones esenciales, como insumos para hospitales públicos.
“Tampoco quedan recursos para el pago de servicios esenciales como seguridad, insumos hospitalarios, ambulancias, medicamentos y mantenimiento de espacio público. El nuevo intendente ya ha solicitado al Gobernador de la Provincia los fondos para afrontar el pago de salarios. El Municipio mantendrá informada a la comunidad y a la familia municipal de la evolución de los acontecimientos”, cierra.
La respuesta de Zabaleta, ex intendente de Hurlingham
Tras publicarse el comunicado de Selci, su antecesor no tardó en replicar: Juanchi Zabaleta, el ex jefe comunal de Hurlingham, aseguró que se trata de “un comunicado mentiroso y falaz” y agregó que, a pesar de pertenecer al mismo espacio político, desde el espacio del actual intendente “siempre intentaron impedir que gobernáramos”.
“La Cámpora no quiso ni siquiera hacer una transición ordenada, como haría un gobierno eficiente […] No nos dejemos engañar, no quieren gobernar de cara a la gente, son un método avieso de hacer política que hemos combatido y por eso quieren hacernos culpables de sus desaguisados económicos y financieros”, disparó Zabaleta.
Para concluir, el dirigente aseguró que los vecinos votaron un gobierno municipal y no “una excusa para no pagar los sueldos, generar eventuales despidos o aumentar indiscriminadamente las tasas municipales para que el pueblo de Hurlingham pague con su esfuerzo la ineficiencia a la hora de gobernar”.
Hurlingham: la interna entre Selci y Zabaleta
De la mano de Damián Selci, Hurlingham es uno de los grandes bastiones de La Cámpora en el Conurbano bonaerense, tras venir de torcerle el brazo del histórico Juanchi Zabaleta en el pago chico tras una dura interna que viene de años.
El origen de la pelea entre La Cámpora y Zabaleta se dio en el 2017. Juanchi, que llevaba menos de dos años en el poder, fue uno de los pocos jefes comunales del Conurbano que apoyó la candidatura a senador nacional de Florencio Randazzo. Sin embargo, durante los últimos meses de campaña, volvieron a sacarse chispas.
«Soy el único intendente del GBA que enfrenta a La Cámpora» llegó a decir Juanchi días antes de las PASO. «La gestión es sagrada, las cosas hay que decirlas, hay que contarlas y, fundamentalmente, hay pedirle la opinión a la gente», aportó el ahora ex jefe comunal que, según anunció, empezará a trabajar en un taller mecánico.
Hacé tu comentario