La interna en Hurlingham entre Juan Zabaleta y La Cámpora divide al Gobierno: quiénes están de cada lado de la grieta

Hurlingham. Elecciones 2023
·
6 de julio de 2023

El sábado se lanzó el camporista Damián Selci, con apoyo de Máximo Kirchner y Wado de Pedro. El jefe comunal sube a sus redes recorridas con funcionarios nacionales. Pero hay más rebotes de la pelea.

Una de las internas más duras dentro del oficialismo es la de Malena Galmarini con el intendente Julio Zamora en Tigre, que tiene el condimento de ser la esposa del precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, ex padrino político de Zamora. Sin embargo, la pelea en Hurlingham representa mucho más: es el peronismo contra La Cámpora.

Dicho enfrentamiento, que recrudeció hace dos años cuando el intendente Juan Zabaleta fue convocado por el presidente Alberto Fernández para ocupar el Ministerio de Desarrollo Social, se definirá en menos de 40 días, cada bando suma figuritas, hay guerra de encuestas y un sorpresivo apoyo del massismo a uno de los espacios.

Por La Cámpora compite el ex intendente interino durante un año, Damián Selci. Ahijado político de Martín Rodríguez Alberti, el número dos del PAMI y pareja de Luana Volnovich, coprotagonista del escándalo por veranear en México, cuando Alberto Fernández había pedido que sus funcionarios se quedaran en el país, fue el armador del acto de lanzamiento del sábado.

La interna en Hurlingham entre Juan Zabaleta y La Cámpora divide al Gobierno: quiénes están de cada lado de la grieta
Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis en una recorrida realizada la semana pasada en Hurlingham.

Los dos principales apoyos fueron los de Máximo Kirchner y Eduardo Wado de Pedro, ministro del Interior y fallido precandidato presidencial.

También hubo representantes del kirchnerismo duro como la senadora nacional Juliana Di Tullio-que busca renovar la banca-; la senadora provincial y ex ministra de Axel Kicillof, Teresa García; el ex ministro bonaerense de Salud durante la pandemia, Daniel Gollan; el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; y Vanesa Siley, diputada y secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales.

“Armaron listas a dedo”: la furia de Mario Ishii contra Máximo Kirchner porque le habilitó una interna en José C. Paz

Pero la presencia que sorprendió fue la de Rubén Eslaiman, vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y espada massista en la Legislatura. Selci ya había mostrado una foto con Cecilia Moreau el día del cierre de listas, pero en el acto el apoyo se hizo explícito.

Hurlingham: dardos cruzados entre Juan Zabaleta y La Cámpora

Desde las trincheras de Juan Zabaleta minimizaron el acto del sábado. «No llegaron a las 10 mil personas que difundieron y había muchos micros con personas de otros municipios», señalaron a Zonales.com.

A eso se sumó que el propio Zabaleta cuestionó el rol del hijo de la Vicepresidenta en la interna local, en una entrevista con Infobae en la que también admitió que no habla con el líder de La Cámpora desde «el 28 de noviembre» del año pasado.

“Máximo es el presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires que yo integro. Y la verdad me apena haberlo visto el sábado pasado en Hurlingham acompañando a un sector, su sector, La Cámpora, y no entendiendo que su rol es amalgamar, y que amalgamar también es entender las diferencias”, expuso el intendente.

Pocas horas después del acto de Selci, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, también lanzó su campaña. Tuvo a la mayoría de los asistentes al encuentro en Hurlingham, pero se sumó el gobernador Axel Kicillof, que estratégicamente no asistió al mitín de La Cámpora y se mostró con Menéndez.

La interna en Hurlingham entre Juan Zabaleta y La Cámpora divide al Gobierno: quiénes están de cada lado de la grieta
Máximo Kirchner, Juan Zabaleta y Martín Insaurralde, en un acto que compartieron antes de que se desatara la interna en Hurlingham.

En algunos medios de comunicación cercanos a La Cámpora, al hablar de Hurlingham deslizaron números que marcan a Selci seis puntos por arriba del jefe comunal. En el Palacio Municipal se ríen y contestan: les sacamos el doble de puntos.

Ahí esperan la batalla en las urnas desde 2021, cuando en el cierre de listas el intendente se postuló como primer candidato a concejal testimonial para enfrentar a La Cámpora, e intervino el presidente Alberto Fernández para evitar esa PASO. Zabaleta fue premiado con el ministerio de Desarrollo Social y Selci asumió como intendente interino. Pensaba quedarse pero Zabaleta volvió al cabo de un año.

La interna en Hurlingham entre Juan Zabaleta y La Cámpora divide al Gobierno: quiénes están de cada lado de la grieta
Otros tiempos: Juan Zabaleta y Damián Selci juntos en el Concejo Deliberante de Hurlingham.

En este cierre de listas, Zabaleta puso como primer candidato a concejal a Fabrizio Acuña, hijo del ex intendente massista Luis Acuña, a quien Zabaleta venció en 2015. Por eso la presencia de algunos massistas en el acto de La Cámpora aún hace ruido.

La militante hot acusó al partido de Milei de pedirle US$60.000 y pegó el salto: será candidata de Juntos por el Cambio

El origen de la pelea fue en 2017. Zabaleta, que llevaba menos de dos años en el poder, fue uno de los pocos jefes comunales del conurbano que apoyó la candidatura a senador nacional de Florencio Randazzo.

Así, La Cámpora se presentó como la referencia local de Unidad Ciudadana. Después de las PASO, Zabaleta volvió al kirchnerismo, pero la elección general dejó un dato curioso: Cristina Kirchner fue la más votada en Hurlingham, pero a nivel local, el referente del PRO, Lucas Delfino, le ganó por 3000 votos a Martín Rodríguez Alberti, el líder real de La Cámpora en Hurlingham.

Zabaleta no tiene previsto un gran acto de lanzamiento, se dedica a mostrar gestión. Recibió la visita de su amigo Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación y para el domingo prepara un “lentejazo” por el 9 de Julio.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Carlos Robledo, pastor, abuso sexual, Hurlingham, Villa Tesei
Hurlingham. Sociedad

Prisión preventiva para el pastor Carlos Robledo de Hurlingham: 13 víctimas, 164 abusos y la inédita condena que puede recibir

A Hurlingham llegaron 35 agentes que patrullarán as calles en 15 nuevas motos marca BMW.
Hurlingham. Sociedad

Refuerzo de seguridad en Hurlingham: suman 15 móviles y abren una nueva base para combatir el delito más temido por los vecinos

El intendente de Hurlingham, Damián Selci, y representantes de la firma RBA Ambiental, que se encargará de reciclar aceite de cocina usado en las casas del distrito.
Hurlingham. Sociedad

Por primera vez Hurlingham reciclará aceite de cocina usado en las casas: habrá 25 puntos en los barrios para que los vecinos lo lleven

En la escuela de conducir de Hurlingham la Comuna pone el auto para realizar las prácticas.
Hurlingham. Sociedad

En Hurlingham abrió una escuela de manejo gratuita para aprender a conducir y obtener la licencia: cómo inscribirse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)