Axel Kicillof decretó la emergencia por las consecuencias del trágico temporal: cuál es el alcance de la drástica medida

Buenos Aires. Sociedad
·
18 de diciembre de 2023

El gobernador lo dispuso después de la brutal tormenta que azotó a gran parte del territorio durante la madrugada del domingo. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial de esta mañana.

Luego del brutal temporal que golpeó al Gran Buenos Aires, el gobierno de la Provincia decretó emergencia y duelo por 72 horas debido a las consecuencias de la trágica tormenta, que incluye el saldo de al menos 15 personas fallecidas, daños materiales de extrema gravedad y anegamientos en la vía pública. La medida fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial.

La feroz tormenta que azotó la zona central del país llegó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante la madrugada del domingo con una violencia que registra pocos precedentes en la zona. Los vientos, que en algunos sectores superaron los 140 kilómetros por hora, generaron graves destrozos y una gran cantidad de usuarios continúan sin suministro eléctrico al día de hoy.

Emergencia en la Provincia tras el temporal

Según lo publicado, la medida oficializada esta mañana declara “el estado de emergencia en todo el territorio provincial y duelo para las próximas 72 horas” y, al mismo tiempo, establece “la más urgente asistencia a los damnificados” mediante “acciones concretas y prestaciones que morigeren las circunstancias” que sufren tras la catástrofe climática.

Emergencia en la provincia de Buenos Aires, temporal, Axel Kicillof
La Provincia decretó emergencia y duelo luego del temporal que arrasó en varias localidades.

La medida oficial nace “como consecuencia del fenómeno climatológico que consistió en fuertes tormentas con intensas precipitaciones y ráfagas de viento, que en determinadas zonas del territorio provincial alcanzaron los 150 km/h, se han producido anegamientos y daños personales y materiales de extrema gravedad, impidiendo el normal desplazamiento de la población y el acceso a servicios esenciales”.

Mientras la emergencia se extiende a todo el territorio bonaerense, el gobierno de Axel Kicillof estableció asueto administrativo y escolar para este lunes y martes en los distritos que resultaron más golpeados. Entre ellos se encuentran Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y las localidades Juan Couste, Médanos, Chapalco, Argerich y Teniente Origone del partido de Villarino.

Con la inflación en alza, el Banco Provincia ofrece descuentos y 9 cuotas sin interés para las Fiestas: todas las promociones

De este modo, la administración bonaerense pondrá manos a la obra con “la realización de trabajos urgentes y la implementación de las acciones necesarias para solucionar o aliviar las consecuencias de desastre producidas, evitar las agravaciones humanitarias que de él pudieran derivarse y reparar los daños producidos o que se produzcan como consecuencia del fenómeno climatológico”.

Los fallecimientos que dejó el temporal

La inusual tormenta de la madrugada del domingo dejó un triste saldo para el territorio bonaerense. La declaración de duelo surge a raíz de los 13 fallecimientos acaecidos en la ciudad de Bahía Blanca, la más perjudicada por el temporal. A este triste número se le agrega una muerte más, sucedida en el partido de Moreno cuando una mujer fue aplastada por un árbol mientras caminaba por la calle.

La Provincia decretó la emergencia por las consecuencias del trágico temporal: cuál es el alcance de la drástica medida
Así quedó el club Bahiense del Norte tras el brutal temporal que se cobró la vida de 13 personas en Bahía Blanca.

Las trece personas de Bahía Blanca perdieron la vida tras desmoronarse parte de la estructura del gimnasio del club Bahiense del Norte, en medio del violento temporal que incluyó ráfagas de viento que alcanzaron los 150 kilómetros por hora. Asimismo, se reportaron voladura de techos, árboles caídos e interrupción del suministro eléctrico y del de agua corriente.

Recortaron servicios de colectivos: cómo están afectadas las frecuencias para viajar en CABA y el Conurbano

Por otro lado, el partido de Moreno también sufrió una trágica pérdida: María Luisa Trinidad, una mujer de 61 años, murió durante la madrugada del domingo cuando la enorme rama de un árbol cayó sobre ella mientras caminaba por la intersección de la avenida Monsegur y Unamuno, en la localidad de La Reja.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El stand de WorldCoin donde hicieron el escaneo de ojos leyendo el iris de los vecinos de Montre Grande.
Buenos Aires. Sociedad

Boom y alerta por el escaneo de ojos por criptomonedas: en Monte Grande y Quilmes hubo largas colas para vender datos biométricos

Boleto Estudiantil SUBE 2024: cómo tramitarlo para viajar gratis en la Ciudad de Buenos Aires y en Provincia
Buenos Aires. Sociedad

Ya está disponible el Boleto Estudiantil para terciarios y universitarios en la Provincia: cómo tramitarlo

Ituzaingo, cursos
Ituzaingó. Sociedad

Ituzaingó lanzó la inscripción para cursos profesionales gratuitos con salida laboral: cuál es la oferta académica y cómo anotarse

Yael Falcón Pérez, árbitro superclásico
Buenos Aires. Deportes

Un secreto y un gesto heroico de Yael Falcón Pérez, el árbitro del Superclásico: el día que le salvó la vida a un jugador de San Miguel

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)