05 de Julio de 2022

Crimen del kiosquero en Ramos Mejía: qué dijo el municipio de La Matanza tras el reclamo vecinal

La Matanza. Política
·
11 de noviembre de 2021

Por el asesinato de Roberto Sabo, apareció un comunicado que tiene una clara impronta política y la firma de más de 60 organizaciones y entidades locales. Acompañan el dolor de la familia y enumeran hitos de la gestión de Fernando Espinoza.

En todo La Matanza aún sigue la conmoción por el asesinato del kiosquero Roberto Sabo en Ramos Mejía. Mientras el caso generó un debate a nivel nacional sobre la seguridad, las leyes penales y hasta la baja de imputabilidad, en las últimas horas arribaron a la localidad más de 200 efectivos de Gendarmería Nacional para realizar operativos de saturación que incluyan patrullajes e identificación de personas. Se trata de una medida para paliar el enojo general (manifestado en una masiva protesta) de una población que, aún después del crimen, continuó siendo víctima de otros hechos de inseguridad y que incluso ha padecido una larga lista de crímenes en lo que va del año.

En ese marco, y en medio del dolor de la familia del kiosquero cuyos restos descansan en el Cementerio de Morón tras una emotiva despedida en la mañana del miércoles, se difundió un comunicado que está firmado por más de 60 organizaciones y entidades de La Matanza pero que tiene la impronta y la redacción del municipio, tanto que hay una enumeración de hitos y logros acumulados por la gestión del intendente Fernando Espinoza.

En el texto, este grupo de fuerzas vivas matanceras manifestaron su «sincero acompañamiento al dolor de su familia y amigos» de Roberto Sabo y expresaron su «solidaridad frente a tan irreparable pérdida» e «incondicional apoyo a su búsqueda de justicia».

El asesinato del kiosquero convulsionó el clima social en La Matanza y preocupa al oficialismo, a días de las elecciones.

Además, agregaron: «Sabemos que la lucha contra la inseguridad no tiene tiempo, ni espacio, ni cantidades específicas. Es siempre. Es en todas las áreas. Se enfrenta la mayoría de las veces a la desvalorización de la vida».

En ese contexto, el documento aseveró que «con esa realidad, tras un retroceso de cuatro años, La Matanza reanudó aún en la pandemia la reconstrucción de su aparato de seguridad». Tanto que comenzó una enumeración: «Hasta 2015 teníamos 5.300 policías, 150 zonas de patrullaje y 1.000 gendarmes. Pero a fines del 2019 por decisiones del gobierno nacional y provincial anterior, nos encontramos con 3.300 policías, 36 zonas de patrullaje y ningún gendarme».

E indicó en tal sentido que todo se enmarcó en un programa de seguridad de parte del Municipio «en conjunto con los Gobiernos nacional y provincial y con una inversión superior a los 1.500 millones de pesos».

Un crimen conmociona a José C. Paz: tenía 17 años, era panadero y lo mataron a una cuadra de la comisaría

Detallaron que «se puso en funcionamiento un Plan Integral de Seguridad; que incluye la incorporación de equipamiento, patrulleros, personal, tecnología, obras de infraestructura en comisarías y la construcción de 2 nuevas alcaidías para 700 reclusos. Regresó la Gendarmería con 700 efectivos y se sumaron 1.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Especiales UTOI. Se incorporaron 250 nuevos patrulleros, adquirimos 15 torres vigía y 20 puntos de seguridad.
Además, se están instalando 2.000 nuevas cámaras de seguridad de alta resolución y visión nocturna en los principales centros comerciales y avenidas, controladas desde el Centro Operativo Municipal las 24 horas, los 365 días del año. También se están sumando lectoras de patentes y se están instalando 40 mil luminarias led, 10 mil alarmas vecinales y cámaras de última generación con reconocimiento facial».

Finalmente, expresaron que ante una muerte «ninguna explicación disminuye el dolor, pero el camino en la lucha contra la inseguridad no puede tener pausas». Y pidieron «no utilizar una tragedia con fines políticos» porque «la memoria de la víctima y el dolor de su familia no lo merecen».

Qué entidades firmaron el comunicado sobre el kiosquero

Adhirieron al comunicado sectores empresarios como la Cámara de la Industria del Calzado, Centro de Industriales Panaderos, la Federación Empresaria local, Empresarios y Cámaras de Comercio de La Matanza; y también espacios gremiales como las seccionales locales de Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA), la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), CTA y CGT.

Del ámbito religioso firmaron iglesias evangélicas de La Matanza, Nuestra Señora de Luján, Comunidad Salesiana del Patronato Español, Fundación Padre Agustín Elizalde, Fundación Padre Mario, Consejo Pastoral Evangélico de La Matanza y el Movimiento Cristiano local.

El comunicado pide no politizar el crimen pero habla de un «retroceso de cuatro años» aludiendo al Gobierno anterior.

Se sumaron entidades de profesionales como el Colegio de Abogados de La Matanza, el Colegio de Ingenieros, Asociación de Graduados de Ciencias Económicas; y sectores sociales como asociaciones culturales y deportivas, sociedades de fomento y clubes de barrio, Diversidad Transformar, Red de Mujeres de La Matanza, las agrupaciones Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (C.C.C), Federación Jubilados y Pensionados, Defensoría del Pueblo, Red de Mujeres, Federación Jubilados y Pensionados Unidos y Veteranos de Guerra de La Matanza.

Video: así captaba a sus víctimas el «Rey del Voxer», el falso representante acusado de abuso y prostitución de menores

Avalaron el documento 21 foros vecinales de seguridad de Altos de Laferrere, Aldo Bonzi, Tapiales, Ciudad Evita, Don Bosco, González Catán, Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, La Tablada, Lomas del Mirador, Los Pinos, Ramos Mejía, Rafael Castillo, San Justo, Villa Celina, Villa Dorrego, Virrey del Pino, Villa Luzuriaga, Villa Madero; y Foros Seguridad de La Mujer (Comisarías de Laferrere, San Justo y Virrey del Pino).

También firmaron los clubes Defensores Unidos de Tablada, Portugués, Yupanqui, Liniers, Deportivo Laferrere, Almirante Brown, Deportivo Italiano y Huracán San Justo.

Finalmente, del ámbito educativo participaron la Juventud Universitaria local, la Federación de Estudiantes Terciarios, la Federación de Estudiantes Secundarios, colegios privados, redes de jardines de infantes comunitarios locales; y docentes, directores e inspectores de La Matanza.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Historias de mi barrio

El vecino de Casanova que unió su amor por Diego Maradona y por el arte pintando cuadros del «10»

La Matanza. Sociedad

La Matanza suma una universidad a la gestión: un vicedecano de la UNLaM llegó al gabinete

San Isidro. Política

La propuesta de Gustavo Posse para cambiar el calendario electoral en la Provincia

La Matanza. Deportes

Video: el recibimiento increíble de Luca Langoni en Laferrere tras debutar como titular en Boca