Crimen de Eliana Pacheco: con su novio preso, cuál es la hipótesis de una «venganza tumbera» que analiza la Justicia

Buenos Aires. Policiales
·
28 de noviembre de 2022

El cuerpo de la joven fue hallado en un zanjón tras cinco días desaparecida y tenía signos de asfixia. En las últimas horas, la Policía allanó la cárcel donde está alojada su su pareja. La Justicia trata de establecer el móvil del asesinato.

A Eliana Pacheco (24) la buscaron durante más de cinco días tras su desaparición en La Plata y la encontraron sin vida el viernes: estaba en un zanjón de un descampado ubicado en las calles 203 y 38, cerca de donde se había registrado la última conexión de su teléfono celular, el mismo día que se había ausentado. Ahora, la Justicia trabaja sobre las hipótesis de crimen. Una de ellas se vincula con la situación de su novio, que está preso, y por ello se sigue la línea de una posible «venganza tumbera».

La joven era madre de dos hijos y estaba en pareja con Maximiliano Videla, quien está detenido en la Unidad Penal N°26 de Lisandro Olmos. Lo último que se supo de ella en el momento de su desaparición fue que había tomado un remis en su casa para ir a una feria de ropa. Las cámaras de seguridad la captaron en ese destino hablando con una persona, de la que luego se separó para tomar otra dirección. Desde ese momento, su rastro se perdió.

General Rodríguez: una familia busca hace 10 años un nene que habían adoptado y su padre se llevó a Bolivia

Unos días después hallaron su DNI en un predio de 183 entre 47 y 49, muy cerca de donde encontraron su cadáver. La búsqueda había tenido también un componente de desesperación, debido a que la hermana de Eliana Pacheco contó haber recibido un llamado telefónico de parte de una mujer que dijo llamarse Yamila y se presentó como una presunta amiga de la joven desaparecida. En la comunicación, le había manifestado que su hermana estaba «de caravana» y que «ni la busques».

Crimen de Eliana Pacheco: la hipótesis de una "venganza tumbera" que evalúa la Justicia
El desgarrador dolor de la familia de Eliana Pacheco durante el operativo en el que se halló su cadáver.

Al pedirle la dirección, la mujer se negó a dársela y le dijo que Eliana estaba «dormida» y que en cuanto se despertara «te la mando para casa». “Nos dijeron que Eli estaba bien, que estaba de joda, con drogas. Y que cuando se le pase iba a volver”, relató Celeste, su hermana. “Ella no se droga y lo único que fuma son cigarrillos mentolados. Es mentira lo que nos dijeron». Sin embargo, tras un allanamiento en el barrio La Favela (desde donde se hizo el llamado) se pudo establecer de que se trató de una broma de mal gusto.

El caso Eliana Pacheco y la hipótesis de una «venganza tumbera»

Aunque inicialmente, mientras Eliana Pacheco era buscada, circularon sospechas sobre su novio preso, la familia de la joven descartó que tuviera algo que ver con su desaparición, ya que en el entorno de la joven siempre mencionaron que la relación entre ambos era tan buena que estaban a punto de casarse. Sin embargo, en las últimas horas se supo que la Policía Bonaerense allanó su celda en el penal de Lisandro Olmos.

Crimen de Eliana Pacheco: la hipótesis de una "venganza tumbera" que evalúa la Justicia
La Policía allanó la celda del novio de Eliana Pacheco en la cárcel de Olmos pero no fue por la causa del reciente crimen.

En principio, lo que se informó es que el procedimiento no está relacionado al crimen de la joven de La Plata sino a un robo a mano armada que Maximiliano Videla habría cometido durante una salida transitoria. Pese a ello, se conoció también que el hombre está cumpliendo una condena de 8 años por un homicidio que cometió dentro de la cárcel en 2015.

Qué es de la vida de Alejandro Mancuso, el socio de Diego Maradona en Sudáfrica que terminó como su gran enemigo

Ese es el disparador que, por ahora, lleva a los investigadores a pensar que Eliana Pacheco puede haber sido asesinada como parte de una venganza tumbera por ese episodio. De todas formas, otras voces consideran poco probable que ese plan se lleve a cabo siete años después.

Crimen de Eliana Pacheco: la hipótesis de una "venganza tumbera" que evalúa la Justicia
La joven, madre de dos hijos, estuvo desaparecida en La Plata durante cinco días. La asfixiaron hasta matarla.

Lo cierto es que la causa de la muerte tiene tintes mafiosos. La chica murió por asfixia luego de que le colocaran bollos de papel en la garganta, que obstruyen la laringe y generan sofocamiento. Quien la mató, se presume, intentó causarle sufrimiento. El caso está a cargo de la fiscal Virginia Bravo, de la Unidad Funcional de Instrucción N°7 de La Plata, quien debe esclarecer el hecho. Por ahora, no hay detenidos.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Federico Potarski tenía 29 años cuando fue asesinado en 2022 mientras trabajaba manejando un Uber para sumarse unos pesos. Jugaba en Berazategui.
La Matanza. Policiales

Comienza el juicio por el crimen de Federico Potarski, el futbolista de Berazategui ejecutado mientras manejaba un Uber en La Matanza

Luján, la Basílica, comida criolla y Rastrojeros, un combo imperdible para este 25 de Mayo
Buenos Aires. Sociedad

Llega a Luján la increíble expo de un clásico: todo sobre el Rastrojero, acompañado por la mejor comida criolla para el 25 de Mayo

Empujones, hacinamiento y peligro en los vagones. Así se viaja cada día en el Tren San Martín.
Buenos Aires. Sociedad

Así se viaja en el tren San Martín a 11 días del choque: empujones, gritos y la incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad del servicio

Enzo Delgado se encuentra en estado crítico. Un hombre lo habría confundido con un ladrpon y le disparó a quemarropa en Ingeniero Budge.
Lomas de Zamora. Policiales

Drama en Ingeniero Budge: balearon a un futbolista de Los Andes y corre riesgo de quedar parapléjico