27 de Enero de 2023

Qué es de la vida de Alejandro Mancuso, el socio de Diego Maradona en Sudáfrica que terminó como su gran enemigo

Buenos Aires. Deportes
·
27 de noviembre de 2022

Llegó a ser amigo íntimo del Diez y su ayudante de campo en la Copa del Mundo de 2010, pero su relación se rompió de tal modo que llegaron hasta la Justicia. Cayó en la quiebra y hoy maneja negocios en Tucumán.

Salió de Ferro y se hizo conocido en Vélez. Y aunque jugó en Boca, en la Selección y en Brasil, su mayor notoriedad la alcanzó una vez retirado. Impulsor del Showbol, Alejandro Mancuso fue el ladero de Diego Maradona durante el Mundial de Sudáfrica. La relación entre ambos finalizó muy mal, por problemas económicos. Luego de caer en la quiebra, hoy maneja negocios Tucumán y es panelista en programas deportivos.

Alejandro Víctor Mancuso nació el 4 de septiembre de 1968 en Ciudadela, una de las 15 localidades del partido de Tres de Febrero. Sus inferiores (e incluso su debut en Primera) fueron en Ferro, pero enseguida pasó a Vélez y fue allí donde comenzó a afianzarse en la máxima categoría del fútbol argentino.

Boca, la Selección y Brasil

En Vélez superó la barrera de los 150 partidos, pero con la llegada de Carlos Bianchi perdió terreno y, para la segunda fecha del Clausura 1993 que consagró al Fortín tras 25 años, el zurdo ya estaba en Boca. Con la camiseta azul y oro se adueñó enseguida del puesto de volante central y fue titular en 64 de los 66 partidos que disputó durante dos temporadas.

Qué es de la vida de Alejandro Mancuso, el socio de Diego Maradona en Sudáfrica que terminó como su gran enemigo
Mancuso jugó en Boca a principios de los 90. En la foto, con el Beto Acosta y Alejandro Giuntini.

Su buen nivel en el Xeneize lo terminó de coronar con un lugar en el plantel argentino para la Copa América 1993 y en el Mundial 1994, donde llegó a jugar ante Grecia y Nigeria ingresando por Abel Balbo. A fin de ese año fue transferido al Palmeiras -allí jugó, entre otros, con Cafú, Roberto Carlos y Rivaldo- y enseguida recaló en el Flamengo. Con el Mengao dominó el Carioca de la mano de Romario, su compañero de concentración, al margen de que el Chapulín nunca dormía con ellos y aparecía antes de los partidos.

Mundial de Qatar: Enzo Fernández, el chico que pasó hambre en San Martín y hoy vale 125 millones de euros

Pese a jugar poco en el popular equipo de Río de Janeiro, se transformó en un personaje muy querido por la gente y el amor fue recíproco. Después tuvo un retorno a Independiente, un paso por el Badajoz (durante el frustrado gerenciamiento de Marcelo Tinelli) y el Santa Cruz brasileño, para culminar su carrera en 2001 en el Bella Vista uruguayo.

La historia de Alejandro Mancuso en el Showbol

El fútbol en canchas de pequeñas dimensiones tiene diferentes variantes. La más conocida es el futsal, que hace ya varios años tiene su Mundial (Argentina fue campeón en 2016 y finalista en 2021) y diversas ligas en el planeta. El Showbol comenzó en México a mediados de los 60 y años más tarde ganó terreno en los Estados Unidos.

En Sudamérica fue Alejandro Mancuso quien impulsó esta disciplina, junto a otros ex jugadores como Iván Zamorano y Carlos Valderrama, a mediados de la década del 2000. La relación de Mancu con Maradona generó que el 10, una vez recuperado de su internación en 2004, se sumara al Showbol y la modalidad adquiriese una mayor relevancia.

Qué es de la vida de Alejandro Mancuso, el socio de Diego Maradona en Sudáfrica que terminó como su gran enemigo
La relación entre Mancuso y Maradona comenzó cuando juntos jugaban al Showbol.

Hubo otras leyendas de la Selección Argentina que se subieron al tren y el Showbol pasó a ser un gran entretenimiento para los argentinos, fundamentalmente porque veían jugar a Maradona, algunos por primera vez. La asunción de Diego como DT de Argentina le quitó pantalla y exposición. Luego de Sudáfrica 2010 surgió el conflicto entre ambos y de inmediato se produjo la quiebra de la empresa.

Su cambiante relación con Diego Maradona

Mancuso y Diego compartieron plantel en Estados Unidos 1994 pero el lazo de amistad arrancó en 2005, en épocas de La Noche del 10, aquel mítico programa que condujo Maradona y que tuvo invitados de lujo. A través del Showbol compartieron mucho tiempo juntos y el vínculo se fue afianzando.

Qué es de la vida de Alejandro Mancuso, el socio de Diego Maradona en Sudáfrica que terminó como su gran enemigo
Maradona y Mancuso cuando eran carne y uña, en el Mundial de Sudáfrica.

En octubre de 2008, Maradona -elegido como DT de la Selección- exigió que Mancuso formara parte de su cuerpo técnico, a pesar de que no era del agrado de Julio Humberto Grondona ni de Carlos Salvador Bilardo, director de selecciones por ese entonces. Mancu logró la reconciliación entre Diego y Oscar Alfredo Ruggeri, que estaban peleados desde hacía más de una década.

La historia en la Selección es conocida. La eliminatoria fue complicada, se encaminó con aquel agónico gol de Martín Palermo a Perú. En el Mundial fue todo alegría (cuatro victorias en fila) hasta que se cruzó Alemania en el camino. A la vuelta de Sudáfrica, le exigieron a Diego cambios en el CT. El 10 no aceptó que quisieran sacarle a su amigo Mancuso, por lo que terminó renunciando.

Qué es de la vida de Alejandro Mancuso, el socio de Diego Maradona en Sudáfrica que terminó como su gran enemigo
Mancuso en una de sus habituales visitas a Brasil: tenis con Ronaldo.

La amistad siguió durante un tiempo más, hasta que Maradona realizó una gira por China y se enteró de un negocio que él no había autorizado. Fue a la Justicia y ganó en los tribunales internacionales, pero en Argentina la causa prescribió. La relación entre ellos quedó quebrada definitivamente.

El Mancuso de hoy

Durante mucho tiempo al ex volante de Vélez y Boca le costó encontrar trabajo, debido a su ruptura con Diego. Su conexión con el fútbol hoy está tan cercana a Brasil como a Argentina: participa como comentarista en varios partidos del Brasileirao e integra el nutrido plantel de panelistas de Debate F (Star +) y de Acá hay buen fútbol (Radio La Red).

Qué es de la vida de Alejandro Mancuso, el socio de Diego Maradona en Sudáfrica que terminó como su gran enemigo
Mancuso también es columnista en un programa de radio.

En los últimos meses se vio envuelto en otro escándalo económico, cuando fue denunciado por el productor salteño Alberto Daniel Ladewski Luque. Mancuso incursionó en un proyecto inmobiliario en Los Nogales, provincia de Tucumán. Según el ex futbolista, todo está en regla y la denuncia proviene de alguien que pretende perjudicarlo.

El abrazo del alma: la emotiva historia detrás del encuentro entre Marcos Acuña y un fotógrafo en el Mundial de Qatar

Las actividades de Mancuso en Tucumán incluyen por supuesto el área deportiva: cuando salió esta querella, Mancu gestionaba traer al Cruzeiro de Brasil para jugar un amistoso en la provincia. El socio mayoritario del equipo de Belo Horizonte es Ronaldo, uno de los mejores delanteros de la historia y amigo de Alejandro. Como se ve, el hombre siempre ha tenido facilidad para arrimarse a los grandes cracks.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quién era el escribano de La Plata de 56 años que murió de un infarto durante un asalto
Buenos Aires. Policiales

Un escribano de 56 años: quién era el padre de una futbolista de River y la Selección que murió de un infarto durante un asalto

Damas Gratis se presentará en el Estado Único de La Plata junto a otros artistas
Buenos Aires. Sociedad

Shows gratuitos de Las Pelotas, Damas Gratis y Guasones en La Plata: cuándo es el mega festival del Estadio Único

Un artista callejero de Moreno cumplió su sueño de cantar con No Te Va Gustar: cómo hizo para subir al escenario
Buenos Aires. Sociedad

Un artista callejero de Moreno cumplió su sueño de cantar con No Te Va Gustar: cómo hizo para subir al escenario

Las Cataratas del Iguazú, uno de los destinos más elegidos para utilizar el Previaje.
Buenos Aires. Sociedad

Llega Previaje 4, el programa turístico que devuelve hasta el 50% del dinero: cuando comienza y qué destinos incluye