Giro en el crimen de Andrés Blaquier: detienen a un chico de 16 años y cambia la situación judicial de Lucianito y su novia

Pilar. Policiales
·
11 de noviembre de 2022

La Policía detuvo este jueves a un adolescente que acusan de ser quien mató de un tiro al empresario en plena Autopista Panamericana para robarle la moto. Que sucederá con los dos jóvenes que ya habían sido detenidos.

La Justicia informó un giro en la investigación por el crimen de Andrés Blaquier (62), el empresario que fue asesinado de un tiro por motochorros que lo asaltaron para robarle la moto BMW 1200 color negra (valuada en unos U$S40.000) en la que se desplazaba en plena Autopista Panamericana, en el kilómetro 50, a la altura de Pilar.

Tras el hecho, ocurrido el sábado 29 de octubre a las 19.30 en la mano a Capital Federal, se detuvo al día siguiente a Luciano Jesús González (18), conocido como «Lucianito» y dueño de un prontuario con varios antecedentes delictivos, acusado de haber sido el autor del disparo. También cayó Brisa de los Ángeles Villareal (18), su novia, señalada como quien conducía la moto Benelli verde que presuntamente se ve en las filmaciones en el momento del hecho.

Vicente López abrió un nuevo destacamento policial en Florida Oeste: dónde está ubicado

Lo cierto es que el fiscal Gonzalo Agüero, de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 de Pilar, profundizó las averiguaciones sin dejar de descartar otras hipótesis y, finalmente, este jueves por la tarde la Policía capturó Ezequiel L. P., a un adolescente de 16 años en la localidad de Villa Hidalgo, en San Martín. Lo acusan de haber efectuado el disparo que mató a Andrés Blaquier y llegaron a él tras las filmaciones de las cámaras de seguridad aportada por el Centro de Monitoreo de Garín.

Crimen de Andrés Blaquier: el inesperado giro en la causa que cambia la situación judicial de Lucianito y su novia
La moto BMW por la que mataron a Andrés Blaquier está valuada en U$S 40.000.

Además, tiene heridas en la cara que, según los investigadores, serían por haberse caído de la moto BMW que le robó al empresario. Está domiciliado en Moreno pero tenía otros escondites en Malvinas Argentinas y Tigre, donde había robado una moto Kawasaki de alta cilindrada y similar a la de la víctima fatal de Pilar. La Justicia aún sigue buscando a su cómplice con quien se lo ve huyendo en el video.

Crimen de Andrés Blaquier: el inesperado giro en la causa que cambia la situación judicial de Lucianito y su novia
Una de las imágenes aportadas por las cámaras de seguridad del Municipio de Escobar.

Según se informó, fue vital el aporte del Centro de Monitoreo de Garín en la detención del nuevo sospechoso. Se pudo comprobar que, minutos después del asesinato ocurrido en Pilar, un joven con la cara ensangrentada viajaba como acompañante en una moto que pasó en la esquina de Patricias Argentinas y 18 de julio, en Garín, a las 19:04. Luego se corroboró que esa misma persona fue atendida en el Hospital Municipal Dr. Horacio Dupuy, de la misma localidad, hecho que fue registrado con otra cámara. 

Cómo queda la situación de Lucianito y su novia

Tras la detención de Ezequiel L. P., Lucianito y su novia quedaron desvinculados del hecho. La abogada del joven había presentado pruebas que indicaban que no había estado en esa zona de la Autopista Panamericana en el momento del crimen: lo confirma un peritaje realizado sobre su teléfono celular que lo ubica a 15 kilómetros de allí, en ese mismo horario.

La chica, que desde la primera indagatoria había remarcado que era «inocente», recuperó la libertad en la mañana de este viernes. Lucianito también defendió su inocencia, pero permanecerá tras las rejas por sus otros delitos.

Crimen de Andrés Blaquier: el inesperado giro en la causa que cambia la situación judicial de Lucianito y su novia
Lucianito quedó desvinculado del homicidio de Andrés Blaquier pero seguirá tras las rejas por otros delitos.

Cuando era menor de edad tuvo otros tres ingresos a una comisaría: por robo de un auto con revólver 38 largo el 12 de septiembre de 2020, por robo agravado el 14 de septiembre de 2021 y por robo de un auto el 3 de mayo de este año. En tanto, una vez que cumplió los 18 años cometió un robo de un auto a mano armada en septiembre pasado y otro asalto a una heladería en octubre.

Quién era Andrés Blaquier

Andrés Blaquier estaba domiciliado en la localidad de Presidente Derqui. Era miembro de una de las tradicionales familias de la aristocracia argentina, que tiene como actividad troncal la explotación de la caña de azúcar y el papel con el Ingenio Ledesma que está afincado en la provincia de Jujuy.

Con más de 30 puestos y variedades para todos los gustos, vuelve la Fiesta de la Empanada en CABA: cuándo será

Según indicó la revista Forbes en 2020, la familia Blaquier era por entonces una de las más ricas del país, con un patrimonio de 490 millones de dólares, que la ubicaba en el puesto 24 de los más acaudalados en la Argentina. La tradición azucarera de la familia Blaquier tiene más de 100 años.

Crimen de Andrés Blaquier: el inesperado giro en la causa que cambia la situación judicial de Lucianito y su novia
El empresario, radicado en Pilar, pertenecía a una de las familias más ricas del país con un patrimonio de $490 millones.

Blaquier estaba personalmente a cargo de La Biznaga, la cabaña donde se desempeñaba como gerente general. “El negocio se llama La Biznaga y tiene tres campos en la Provincia y uno en Entre Ríos, controla 52.000 hectáreas y siembre 35.000 hectáreas propias de cultivos, el resto es ganadería”, contaba el mismo Blaquier sobre su actividad durante una entrevista a AgroEmpresario, en 2016, en la que también comentaba que habían adquirido sus últimos campos en el 2000 en Pehuajó y que no habían vendido tierras.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Pilar, puente peatonal, Panamericana
Pilar. Sociedad

Un reclamo que lleva un año y generó un caos: por qué no se construye el puente peatonal en el ramal Pilar de la Panamericana 

Lomas del Mirador, árbitro, abuso sexual
La Matanza. Policiales

Lomas del Mirador: quién es el arbitro de la AFA al que acusan de abuso sexual contra una menor y fue detenido