Pilar: quién era Andrés Blaquier, el poderoso empresario que asesinaron en la Panamericana para robarle su moto

Pilar. Policiales
·
30 de octubre de 2022

Tenía 62 años y estaba radicado en Presidente Derqui. Lo abordaron desde otra moto cerca del shopping Palmas del Pilar cuando circulaba en una BMW. Al resistirse, le dispararon en el pecho. Falleció en el Hospital Sanguinetti.

Un violento asalto en la ciudad de Pilar derivó en el asesinato de un hombre miembro de una de las familias más poderosas de la Argentina. Andrés Blaquier, de 62 años, circulaba con una moto BMW 1200 por la autopista Panamericana cuando fue abordado por dos motochorros que le quisieron sustraer su rodado. Trascendió que se resistió al ataque, intentó escaparse y fue entonces cuando le dispararon entre tres y cuatro veces. La víctima falleció en el Hospital Sanguinetti del centro de la ciudad.

El hecho ocurrió alrededor de las 19.30 del sábado 29 de octubre en el kilómetro 50 de la mencionada autovía, en el sentido a la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra el shopping Palmas del Pilar. Según se reportó, Blaquier estaba a bordo de su motocicleta, que tiene un costo aproximado de 40.000 dólares, y transitaba por el carril lento de la Panamericana. Iba acompañado por su esposa.

En ese momento, dos delincuentes en otra moto, una Benelli de color verde, lo atacaron a punta de pistola con el fin de llevarse la BMW 1200 negra en la que transitaba el empresario. La reconstrucción del hecho dio como información que hubo una persecución de unos diez kilómetros, la que terminó en kilómetro 50 de la autopista con el desenlace fatal.

Pilar: quién era Andrés Blaquier el poderoso empresario que asesinaron en la Panamericana para robarle su moto de alta gama
El operativo por el asesinato de Andrés Blaquier.

Cuando se resistió, y de acuerdo a lo manifestado por el reporte policial, le habrían disparado entre tres y cuatro veces con una pistola 9 milímetros. Uno de los proyectiles dio en el pecho de la víctima, que quedó tendida en el costado de la autopista mientras los delincuentes se llevaron la moto. A Blaquier lo derivaron al Hospital del centro de la ciudad de Pilar, donde falleció poco después de haber sido ingresado a raíz de la gravedad de las heridas.

Pilar: así fue el asalto en la Autopista Panamericana

El ladrón que iba como acompañante descendió de la moto en la que viajaba y se subió a la BMW de la víctima. Una vez consumado el hecho y con Blaquier malherido, los dos delincuentes escaparon a gran velocidad. Sin embargo, poco después, personal policial encontró el vehículo en el kilómetro 39 de Panamericana, mano a Capital, a la altura del shopping Tortugas Open Mall.

José C. Paz: quién es la chica de 14 años que puede salvar su vida gracias a una colecta récord de Santiago Maratea

Tal como describieron testigos, el delincuente que viajaba en la BMW perdió el control y cayó sobre el asfalto. Luego, dejó la moto de la víctima abandonada junto al guardarraíl y se dio a la fuga en la Benelli de apoyo. Habrían escapado hacia el lado de Garín.

La investigación del hecho quedó a cargo del fiscal Gonzalo Agüero, a cargo de la UFI N° 4 de Pilar. Después de haber realizado el análisis de cámaras de seguridad municipales y privadas, junto con la declaración de testigos, efectivos de la Comisaría 5ta y la Sub DDI de Pilar de la Policía Bonaerense identificaron a los dos presuntos autores del hecho: Luciano Jesús Gonzáles, alias “Lucianito” y su novia Brisa, que iba al mando de la moto Benelli verde que persiguió e interceptó al empresario.

A partir de esa investigación se identificaron cinco posibles domicilios de la localidad de Maquinista Savio, en el partido de Escobar, donde podrían haberse ocultado, que fueron allanados en las últimas horas por orden del fiscal Agüero.

En uno de ellos, sobre la calle Haití al 4300, los efectivos de la Policía Bonaerense lograron capturar a Brisa Villareal, a pesar de que no fue encontrada la moto utilizada por los delincuentes ni fue hallado su cómplice y presunto autor del crimen, que ya era buscado por la policía por otros hechos y cuenta con antecedentes por robo calificado.

Quién era Andrés Blaquier

De acuerdo a lo informado por Pilar a Diario, Andrés Blaquier estaba domiciliado en la localidad de Presidente Derqui. Era miembro de una de las tradicionales familias de la aristocracia argentina, que tiene como actividad troncal la explotación de la caña de azúcar y el papel con el Ingenio Ledesma que está afincado en la provincia de Jujuy.

Pilar: quién era Andrés Blaquier el poderoso empresario que asesinaron en la Panamericana para robarle su moto de alta gama
El empresario vivía en Presidente Derqui. Tenía 62 años.

Según indicó la revista Forbes en 2020, la familia Blaquier era por entonces una de las más ricas del país, con un patrimonio de 490 millones de dólares, que la ubicaba en el puesto 24 de los más acaudalados en la Argentina. La tradición azucarera de la familia Blaquier tiene más de 100 años.

Pilar: quién era Andrés Blaquier el poderoso empresario que asesinaron en la Panamericana para robarle su moto de alta gama
Similar a esta era la moto en la que circulaba Andrés Blaquier: una BMW 1200.

Blaquier, de 62 años, estaba personalmente a cargo de La Biznaga, la cabaña donde se desempeñaba como gerente general. “El negocio se llama La Biznaga y tiene tres campos en la Provincia y uno en Entre Ríos, controla 52.000 hectáreas y siembre 35.000 hectáreas propias de cultivos, el resto es ganadería”, contaba el mismo Blaquier sobre su actividad durante una entrevista a AgroEmpresario, en 2016.

Dieron de alta a Guadalupe Cattani, la chica de Pilar que fue prendida fuego por su novio: cómo sigue su recuperación

Decía en ese entonces que habían adquirido los últimos campos en 2000, en Pehuajó, y que hasta ese momento no habían vendido tierras. Según la información de medios de la zona, en los últimos tiempos estaba afincado en Pilar.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Federico Potarski tenía 29 años cuando fue asesinado en 2022 mientras trabajaba manejando un Uber para sumarse unos pesos. Jugaba en Berazategui.
La Matanza. Policiales

Comienza el juicio por el crimen de Federico Potarski, el futbolista de Berazategui ejecutado mientras manejaba un Uber en La Matanza

Enzo Delgado se encuentra en estado crítico. Un hombre lo habría confundido con un ladrpon y le disparó a quemarropa en Ingeniero Budge.
Lomas de Zamora. Policiales

Drama en Ingeniero Budge: balearon a un futbolista de Los Andes y corre riesgo de quedar parapléjico

Pilar, puente peatonal
Pilar. Sociedad

Triunfo de los vecinos: Pilar logró que la Justicia obligue al Gobierno a reconstruir un puente peatonal destruido hace un año

Tren San Martín, choque, descarrilamiento, Palermo
CABA. Policiales

Choque en el tren San Martín: un «error humano» y el robo de cables de señalamiento, las dos pistas clave para saber por qué ocurrió