03 de Diciembre de 2022

Covid-19: la Provincia y la Ciudad aplican desde hoy más de 400 mil vacunas en adolescentes

Buenos Aires. Sociedad
·
3 de agosto de 2021

Comienzan con los grupos de riesgo. En territorio bonaerense ya se distribuyeron más de 100 mil turnos y se dispusieron 153 vacunatorios. En Capital Federal se esperan más de 9.000 chicos en cuatro postas sólo en la primera jornada.

La vacunación contra el Covid-19 a adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo arranca este martes en todo el país, con un caudal superior a las 400.000 dosis que estarán disponibles en la Provincia y la Ciudad, de acuerdo a la distribución realizada por el gobierno nacional de los 3,5 millones de sueros del laboratorio Moderna que fueron donados por los Estados Unidos.

A la provincia de Buenos Aires le correspondieron 347.760 dosis, mientras que la Ciudad de Buenos Aires recibió 60.480, lo que da un total de 408.240 vacunas. La aplicación simultánea fue definida por el Consejo Federal de Salud (Cofesa), y en la primera etapa se apunta a inmunizar a los jóvenes que tienen comorbilidades.

La vacunación en la Provincia

Desde este martes se habilitaron 153 vacunatorios distribuidos a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires, en un operativo por el que ya se habían enviado más de 100 mil turnos durante el fin de semana.

«Comienza la vacunación de niñas y niños que están priorizados por cuestiones de salud. Hemos abierto la inscripción para todos aquellos que tienen comorbilidades y hemos empezado a asignar los turnos. Ya hemos asignado los primeros 100 mil. Se estima que la población de riesgo para esa edad está en el orden de las 150 mil personas, de los que tenemos 117 mil inscriptos y 100 mil turnos distribuidos», explicó el lunes por la noche el gobernador Axel Kicillof.

De acuerdo con lo que se dio a conocer oficialmente, los menores de edad deberán concurrir a los vacunatorios con un adulto responsable que acredite identidad, complete los datos necesarios y brinde el consentimiento legal.

Dieron de alta a Mario Ishii luego de haber estado 12 días internado en grave estado por Covid-19

Luego, el mandatario bonaerense detalló que en la provincia de Buenos Aires hay «casi diez millones de vacunados» contra el coronavirus con la primera dosis, «lo que implica el 83% de los que estimativamente están en condiciones» de ser inoculados y pidió mantener las medidas de cuidado para evitar la circulación comunitaria de la variante Delta.

«Esta pandemia tan compleja y exigente no terminó. Llevamos 10 semanas consecutivas de caída de casos, con respecto al último pico estamos un 72% abajo y eso fue posible por el esfuerzo monumental de respetar las medidas de cuidado, en lo individual y lo social», expresó Kicillof en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa de Gobierno bonaerense y que contó con la participación de Carlos Bianco, jefe de Gabinete, y de Nicolás Kreplak, ministro de Salud.

Axel Kicillof Vacuna Covid-19 Adolescentes Comorbilidades
Axel Kicillof encabezó el anunció sobre el Covid-19 realizado desde La Plata.

El mandatario precisó que en la Provincia esa caída de casos derivó en que ahora «no queda ninguna región o municipio en Fase 2 y hemos podido terminar estas vacaciones de invierno retornando a las clases con presencialidad en toda la Provincia».

La campaña en la Ciudad

Cuatro postas fueron dispuestas por el gobierno porteño para poner en marcha este martes la vacunación a los adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades en la Ciudad. En la primera jornada se espera la presencia de unos 9.300 menores que fueron inscriptos en el sistema para recibir la primera dosis de Moderna en La Rural, Parque Roca, el Club San Lorenzo y el Centro Vehicular Costa Salguero.

Al asistir al turno será necesario presentar una constancia que acredite la existencia de una condición priorizada y los menores de 12 años deberán estar acompañados por un mayor de 18 años. En los centros seleccionados habrá un equipo médico que contará con un especialista en pediatría para brindar asistencia inmediata en caso de que sea necesario.

La Provincia y la Ciudad aplican desde hoy más de 400 mil vacunas contra el Covid-19 en adolescentes
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta habilitó cuatro postas para vacunar a menores.

Desde la Ciudad se informó que el empadronamiento online, que se habilitó el 29 de julio en el sitio buenosaires.gob.ar/vacunacovid, continúa abierto.

Desde que comenzó el plan de vacunación contra el coronavirus el 29 de diciembre, en la Ciudad ya se aplicaron 2.699.801 vacunas, lo que representa el 99,7% de las brindadas por el gobierno nacional. De ellas, 1.998.085 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o AstraZeneca; es decir, el 64,9% de los porteños ya se administró al menos una dosis. De ese total, 701.716, que representan el 22,8% de la población, completaron la inmunización con el segundo componente. .

Covid-19 y clases presenciales en la Provincia

«El esfuerzo colectivo y las medidas de cuidado llevaron a una caída de los contagios que permitió que cinco millones de alumnos hayan retomado la presencialidad cuidada en 20 mil escuelas de la Provincia», detalló el gobernador mientras exhibía un aparato que mide el dióxido de carbono, instrumento que fue distribuido en 33 mil escuelas y que, según destacó, «permite medir periódicamente si hay concentración de dióxido y regular la apertura de puertas y ventanas».

Más adelante, Axel Kicillof aclaró que no hay ningún especialista epidemiológico que avale que puede regresarse a la presencialidad sin distanciamiento: «No hay explicación científica, ni evidencia, y hay que seguir cuidándose y es lo que corresponde hacer», remarcó.

El mandatario bonaerense anunció también que en la provincia «ya hay casi diez millones de vacunados con la primera dosis lo que implica el 83% de los que estimativamente están en condiciones de ser vacunados» .

El municipio de San Isidro sale a testear si los vecinos tuvieron Covid-19 para un estudio

Axel Kicillof reconoció también que «estamos preocupados de que se pueda difundir la variante Delta, por lo que llamamos a la responsabilidad y conciencia de aquellos que deciden viajar y agradecemos a los que piensan en el otro y siguen la normativa (sanitaria de regreso)».

«Aquel que sin querer tiene el virus, que permanezca aislado y que no contagie a otra persona», pidió a la vez que sostuvo que «por ahora no se ha detectado ningún caso, y es evitable (su circulación) si el que viene respeta las normas; si no se respeta inevitablemente va a pasar, por eso es importante seguir cuidándonos».

«Estamos muchísimo mejor de lo que muchos vaticinaban, pero falta un trecho para recorrer y queremos recorrerlos unidos», destacó.

Nicolás Kreplak Vacuna Covid-19 Adolescentes Comorbilidades
Nicolás Kreplak también habló sobre las novedades relacionadas con la pandemia del Covid-19.

Consultado sobre la posibilidad de combinar vacunas para hacer frente al Covid-19, Axel Kicillof precisó que los estudios realizados han demostrado que ello no tiene efectos adversos, pero aún falta conocer la eficacia. «De reconocerse la eficacia, inmediatamente vamos a proceder con la vacunación de la segunda dosis en esquema combinado», cerró.

Respecto a la situación epidemiológica, Kreplak subrayó que “llevamos diez semanas consecutivas de caída de los casos y observamos una reducción del 8% respecto de la semana anterior, al tiempo que permanece en descenso el indicador de sintomatologías”.

La Provincia firmó acuerdos con 75 municipios para avanzar en un plan integral de obras

El ministro informó además que el promedio diario semanal de casos descendió a 3.325, lo cual significa una caída sostenida del 72% en las últimas diez semanas. En tanto, resaltó que la ocupación de camas de terapia intensiva es del 45%.

Por su parte, Bianco detalló que “en la Provincia solo quedan municipios en las etapas menos restrictivas: 48 en fase 3 y 87 en fase 4”, al tiempo que señaló que esta semana 17 municipios pasaron a fase 4. Además, el jefe de Gabinete puntualizó que “134 de los 1.747 bonaerenses que regresaron del exterior tras haber viajado luego del 1 de julio, no cumplieron con las normas del aislamiento mixto, por lo cual se labraron las actas correspondientes, se aplicarán multas y se harán las denuncias penales por atentado contra la salud pública”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura que vio por la Selección en un país exótico
Buenos Aires. Deportes

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura por la Selección que vivió en un país exótico

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante