21 de Mayo de 2022

La Provincia firmó acuerdos con 75 municipios para avanzar en un plan integral de obras

Buenos Aires. Sociedad
·
2 de agosto de 2021

En el marco del PREIMBA 2021, se destinará un monto superior a los $2.500 millones para la realización de  94 proyectos. Este programa ejecuta fondos nacionales para trabajos viales, de energía y de infraestructura.

La edición 2021 del Programa de Emergencia en Infraestructura Municipal para la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA) ya está en marcha. Y este lunes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó un acto en el que se firmaron acuerdos con 75 municipios para la ejecución de trabajos por un monto superior a los $2.500 millones. Los primeros 94 proyectos abarcan obras en materia de arquitectura, agua y cloacas, energía y trabajos viales.

“A través de este fondo (por el PREIMBA) comienzan a aparecer estas obras que tanto necesitamos. Se trata de un plan integrado, como pocas veces sucedió, entre Nación, Provincia y los municipios. Y la ejecución local nos permite hacer las obras de manera más acelerada”, dijo Kicillof.

De la conferencia de prensa participaron también los ministros de Infraestructura, Agustín Simone; de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Desarrollo provincial, Andrés “Cuervo” Larroque; el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco. También estuvieron presentes los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Mario Secco (Ensenada), mientras que el resto de los jefes comunales se sumaron de manera virtual.

Los intendentes Leonardo Nardini y Mariano Cascallares participaron presencialmente del anuncio.

Las obras firmadas por la Provincia

Por medio del PREIMBA se ejecuta un total de $5.000 millones en obras, y ya se rubricaron los convenios para la concreción de más de la mitad de los proyectos que están previstos. Simone fue quien confirmó el avance del plan, al precisar que “ya se firmaron 94 proyectos, de los cuales 58 son obras viales, 33 de arquitectura, 2 de energía y 1 de agua y cloaca”.

Kicillof, en tanto, remarcó: “El Estado tiene que garantizar los derechos vinculados a aquello mínimo e indispensable como es la educación, la salud y la vivienda. Y se podrá administrar mejor o peor, pero sin recursos es imposible”. Y apuntó que “la Provincia no tiene los recursos que necesita y eso pasa hace muchos años”.

Vuelta a clases presenciales en el AMBA: cuáles son los protocolos en la Provincia y en la Ciudad

En ese sentido, profundizó: “En los cuatro años de Cambiemos, tuvimos la mala suerte de que todas las decisiones del Gobierno nacional fueron en detrimento de la Provincia, y fortalecieron económica y legalmente a la Ciudad”. Y comparó ese momento con lo que sucede actualmente: “Desde la campaña, Alberto (Fernández) nos dijo que iba a ser un Presidente con 23 gobernadores”.

De esta manera, remarcó el gobernador, se comenzó a “reparar estas inequidades”. Y dijo que “entre el FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) y el PREIMBA ya totalizamos casi $20.000 millones de pesos”.

El detalle difundido por la Provincia respecto a las obras que ya están en marcha.

El objetivo del plan integral

El PREIMBA fue presentado en 2020 y se elaboró con el objetivo de trazar una propuesta de política a largo plazo que apunte a solucionar problemas estructurales de infraestructura en la Provincia. El plan se encuentra a disposición para su descarga en la página web del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

La idea principal del Programa es convertirse en una herramienta para canalizar los recursos hacia obras que mejoren la calidad de los bonaerenses a través del acceso a la salud, a la escuela, a servicios de calidad, a un ambiente saludable y a una vivienda digna.

Su implementación se efectiviza a partir de cuatro ejes territoriales estratégicos: desarrollo de la infraestructura logística y productiva, consolidación de la urbanización y fomento del hábitat inclusivo, promoción del manejo sostenible del ambiente y fortalecimiento de la capacidad de la gestión pública.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vicente López. Sociedad

Acuerdo de Vicente López y CABA para trabajar con el Anillo Digital: qué aporte tendrá en la seguridad

Buenos Aires. Sociedad

Vacunación Covid-19: Axel Kicillof anunció una segunda dosis de refuerzo libre en mayores de 18 años

Escobar. Sociedad

Escobar: definen con 700 vecinos en qué zonas del distrito se podrán construir edificios

Tres de Febrero. Sociedad

Caseros: un documental con rockeros y vecinos le rinde homenaje a Tanguito, a 50 años de su trágica muerte