19 de Mayo de 2022

El municipio de San Isidro sale a testear si los vecinos tuvieron Covid-19 para un estudio

San Isidro. Sociedad
·
2 de agosto de 2021

Este martes y jueves realizará un operativo en Boulogne y San Isidro para buscar anticuerpos de coronavirus. La investigación abarcará unas 3.000 muestras y apunta a conocer qué porcentaje de la población está protegida.

El municipio de San Isidro quiere conocer la inmunidad de sus vecinos con respecto al Covid-19. Para eso, este martes y jueves realizará un operativo en la vía pública para testear anticuerpos de coronavirus. La investigación epidemiológica abarcará unas 3.000 muestras y apunta a conocer qué porcentaje de la población está protegida contra el virus, ya sea por anticuerpos artificiales como la vacunación o naturales, que se dan cuando transitó la enfermedad.

El secretario de Salud Pública de San Isidro, Juan Viaggio, explicó que este estudio está dirigido a quienes quieren saber si tienen anticuerpos; ya sea “porque en algún momento estuvieron en contacto con el virus o por haber tenido la enfermedad en forma asintomática o por inmunización artificial por la vacunación”.

Dieron de alta a Mario Ishii luego de haber estado 12 días internado en grave estado por Covid-19

Según se informó desde la Comuna, se trata de un test rápido cuyo resultado se obtiene en 15 minutos. La toma de muestras se realizará, entre las 9 y las 13, en la Plaza Malvinas, ubicada en Abriatta y Montes de Oca, en la localidad de Boulogne. Y este jueves, en el mismo horario, frente al mástil del centro comercial de San Isidro,

Desde el Municipio también detallaron que en el coronavirus hay dos tipos de anticuerpos importantes: las inmunoglobulinas IgG e IgM, que son proteínas que reconocen, captan y bloquean los virus para que las células del sistema inmune puedan reconocerlos y eliminarlos.

La comuna de San Isidro tiene pensado tomar 3.000 muestras para su investigación epidemilológica.

Por lo tanto, otra forma de saber si la persona estuvo expuesta al Covid-19 es la detección de las inmunoglobulinas IgG e IgM. En el estudio se le pincha el dedo a la persona para obtener una gotita de sangre que se coloca en una placa como si fuera el test de embarazo.

En el caso de infecciones como la del coronavirus, las IgM suelen aparecer entre los 7 y 10 días. Luego entran en escena las IgG que duran más tiempo. 

Advierten sobre una estafa relacionada con los turnos para las vacunas del Covid-19

“La relación no es 1 a 1. Puede ser que el resultado de negativo y la persona haya sido vacunada con dos dosis. Esto no significa que no tenga inmunidad, recordemos que hay dos parámetros de inmunidad: celular y humoral. Lo que mide este estudio es la inmunidad humoral, es decir, la inmunoglobulina que está circulando en la sangre”, precisó Bárbara Broese, jefa de Epidemiología del Municipio.

Macarena Posse, a cargo de la coordinación entre el Municipio, entidades intermedias y vecinos, completó: “Estamos muy contentos con la incorporación de este nuevo servicio. Les recordamos a los vecinos que como siempre en estos operativos también pueden darse la vacuna antigripal o hisoparse en caso de síntomas compatibles con el coronavirus. Estamos todos los días en todas las localidades”.

Otros operativos por el Covid-19 en San Isidro

La Unidad de Testeo Móvil del Municipio continúa recorriendo los distintos barrios del distrito para buscar casos positivos de coronavirus. En los distintos puntos a los que se traslada a diario la camioneta con profesionales de la salud, los vecinos pueden realizarse hisopados sin turno previo y consultar dudas. También se pueden vacunar contra la gripe.

“El objetivo del operativo es la búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19 y sus contactos estrechos para aislarlos y cortar rápidamente la cadena de contagios por coronavirus”, explicaron desde Salud Pública del Municipio.

La Unidad de Testeo Móvil continúa realizando operativos en distintos barrios.

En lo que respecta a la aplicación de la primera dosis de la inmunización contra el Covid-19, tal como ocurre en el resto de Buenos Aires, en San Isidro ya está habilitada la vacunación sin turno para mayores de 18 años que acrediten residencia en la Provincia a través de su DNI.

Los cinco puntos habilitados para recibir la vacuna en San Isidro son: el Campo de Deportes Nº 1 (Int. Neyer 1200, Beccar), el Campo de Deportes Nº3 (Lamadrid 197, Boulogne), la Delagación SADOP (Paraná y Monteagudo, Martínez), el Hipódromo de San Isidro (avenida Bernabé Márquez 800) y el Consultorio SUTEBA (Alsina 380, San Isidro).

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: cómo se puede verificar la identidad de los censistas que van casa por casa

San Fernando. Sociedad

San Fernando: restauran el Palacio Otamendi y construyen un teatro para 500 personas

Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: construirán circuitos deportivos en Malvinas Argentinas y Longchamps

Buenos Aires. Sociedad

El ramal Haedo-Caseros del Ferrocarril San Martín ya tiene definidos los trenes y cuándo empieza a operar