21 de Mayo de 2022

Construirán un túnel en el centro de San Justo a la altura del ramal Temperley-Haedo del Roca

La Matanza. Sociedad
·
22 de julio de 2021

Se realizará donde ahora está la barrera de avenida Illia y requerirá una inversión de $1.520 millones. Se trata de una zona cercana a la Universidad Nacional de La Matanza y por donde circulan varios colectivos.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, participaron del acto en el que se anunció la construcción de un paso bajo nivel en San Justo.

El mismo estará ubicado el cruce de la avenida Presidente Illia y las vías del Ferrocarril Roca, ramal Temperley-Haedo, servicio que estuvo parado durante dos años y que volvió a funcionar en abril de 2021. Según se dio a conocer, la obra se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte ferroviario.

Tras un reclamo de vecinos de Haedo, frenan la obra de un puente sobre el Sarmiento

Se trata de una zona estratégica, ya que Illia conecta desde el ingreso a La Matanza por Mataderos, que en esa zona es la Avenida Mosconi, hasta la Ruta Provincial N° 4 Diego Armando Maradona, el ex Camino de Cintura. Es un área de circulación de diferentes líneas de colectivos y muy cercana a la Universidad Nacional de La Matanza.

Contará con una inversión de 1.520 millones de pesos y, según se dio a conocer, beneficiará a más de 600.000 habitantes, permitiendo dinamizar el flujo vehicular, brindando más seguridad y generando más de 200 puestos de trabajo en el distrito.

Espinoza, Guerrera y Marinucci, tras realizar el anuncio del paso bajo a nivel de San Justo.

Sobre las tareas en el ramal del Roca, el ministro Guerrera manifestó: «Hay un compromiso y una necesidad de presencia del Estado Nacional. Venimos de un olvido hacia este municipio, que a través de los años se lo ha descuidado a través del desarrollo. Vamos a intentar desde el Ministerio de Transporte subsanar estos inconvenientes».

Luego, resaltó que «estas obras son la respuesta del compromiso que ha asumido nuestro presidente con La Matanza: darle la conectividad que no tiene. Generar pasos bajo nivel hace que los vecinos sientan que son parte de un Gobierno que los quiere y los cuida. Estas obras son para ellos. Venimos a poner en valor lo más preciado que tiene la Argentina que son sus mujeres y sus hombres».

Ingreso a bares y restaurantes: rige en Tigre el pase sanitario y se aplica sin hacer excepciones

Y concluyó: «A pesar de las decisiones, de las medidas y las restricciones, este es un Gobierno que está presente, que sigue trabajando y materializando obras, que trabaja todos los días para desarrollar cada uno de los rincones del país».

Por su parte, Espinoza expuso: «Esta es una mega obra que cierra grietas y abre caminos, que es lo que hoy necesitamos en Argentina. Esta mega obra le cambiará para siempre la vida a todos los vecinos de La Matanza y de la Capital Federal que vienen al distrito, más allá del partido político al que pertenezcan, más allá de la religión o ideologías. De eso tenemos que hablar en Argentina: cerrar grietas, construir túneles y abrir caminos”.

Actualmente el cruce de Illia, en San Justo, cuenta con una barrera.

Sobre la mirada estratégica de las obras, el intendente de La Matanza agregó: “Además estamos trabajando con el anhelo de los vecinos de Ramos Mejía, que es la construcción de dos puentes sobre las vías del ferrocarril Sarmiento, poniendo fin al problema del cruce de vías. Tanto en Ramos Mejía como en San Justo se generará una entrada y salida rápida de más de 600.000 vecinos hacia la Capital Federal cotidianamente”.

A su vez, Marinucci detalló: “Esta obra va a permitir una mejor movilidad peatonal, del tránsito automotor y, además, tener una operación ferroviaria mucho más segura y ágil, de la manera que merecen los usuarios y usuarias del Municipio y la región. Es un reflejo de lo que se nos pide: estar siempre predispuestos y poniendo el esfuerzo para mejorar la movilidad en la Argentina.”

Un nene de 9 años vivió una pesadilla en Sarandí al ser testigo directo de un asalto a sus abuelos

Desde el Municipio detallaron que «con esta obra se generarán nuevos puestos de trabajo y se beneficiará el entorno del paso bajo nivel, en conjunto con el reordenamiento del tránsito que mejorará la conectividad urbana y brindará más seguridad a las y los ciudadanos».

Y expresaron que «los pasos bajo nivel contribuyen a optimizar los tiempos de viaje por la eliminación de barreras, reduciendo la posibilidad de siniestros y brindando mayor seguridad y eficacia al transporte ferroviario y automotor», factores fundamentales que fueron tenidos en cuenta a la hora de diseñar y ejecutar el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Otros túneles en La Matanza

A través del Ministerio de Transporte de la Nación, actualmente son 29 las obras que se llevan adelante en el distrito de La Matanza, con una inversión total de $27.387 millones. Este nuevo paso bajo a nivel sería el sexto a construir, ya que se suma a los cinco anunciados en octubre de 2020 para los pasajeros de la línea Belgrano Sur.

Tres de esos túneles se construirán en la localidad de Laferrere y los otros dos, en González Catán. En el caso de la primera de las localidades, descomprimirán los pasos a nivel del Belgrano Sur, unirán el Norte y Sur de la localidad y, además, cambiarán la circulación sobre un importante tramo de la Ruta 21.

Otro de los render que muestra cómo quedará el túnel de San Justo.

El paso más chico está proyectado junto a la estación, en la calle Ezeiza, y tendrá 3,20 metros de altura. Será de doble mano y podrán pasar ambulancias, mientras que el transporte público y los camiones serán derivados a los cruces de las calles Beethoven y Carlos Casares.

En tanto que los otros dos bajo a nivel funcionarán como límites para el cambio más importante que habrá en el centro de Laferrere, y es que la Ruta 21, que corre en paralelo a las vías y solo tendrá sentido de circulación hacia la Ruta 3 entre el cruce con Carlos Casares y Carcarañá.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vicente López. Sociedad

Acuerdo de Vicente López y CABA para trabajar con el Anillo Digital: qué aporte tendrá en la seguridad

Buenos Aires. Sociedad

Vacunación Covid-19: Axel Kicillof anunció una segunda dosis de refuerzo libre en mayores de 18 años

Escobar. Sociedad

Escobar: definen con 700 vecinos en qué zonas del distrito se podrán construir edificios

Tres de Febrero. Sociedad

Caseros: un documental con rockeros y vecinos le rinde homenaje a Tanguito, a 50 años de su trágica muerte