Lunes 26 de Julio del 2021

Tras un reclamo de vecinos de Haedo, frenan la obra de un puente sobre el Ferrocarril Sarmiento

Morón. Sociedad
·
21 de julio de 2021

Se trata del cruce que estaba previsto instalar a la altura de Fasola y Carrillo, del lado norte, y de Rivadavia, del sur. Tanto el intendente Lucas Ghi como el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, hablaron del tema.

La ejecución de uno de los tres puentes vehículares que estaban previstos que se instalen en Morón por sobre el recorrido de las vías del Ferrocarril Sarmiento quedó momentáneamente suspendida luego del reclamo efectuado por vecinos de Haedo. Se trata del cruce que iba a estar ubicado a la altura de las calles Fasola y Carrilo, del lado norte, y avenida Rivadavia, del sur.

«Me reuní con algunos vecinos y vecinas para abordar ese tema. Me parece razonable su preocupación y sus reservas. Cuando uno habla de un puente se imagina una estructura muy voluminosa y muy disruptiva con el espacio urbano, pero no sería este el caso. Los vecinos ya vieron lo que pasó en Merlo, son puentes más bien livianos que no tienen el porte que habitualmente tienen los puentes urbanos», expresó Lucas Ghi, intendente de Morón, durante una entrevista en el programa Primer Plano.

En Morón comenzaron a entregar subsidios a 700 vecinas que sufren violencia de género

Luego, el jefe comunal continuó. «No deja de ser una estructura que no existe y que se emplazaría. Lo que estamos haciendo con Trenes Argentinos es charlar y tratar de pensar alternativas. En el medio hay una circunstancia que no es menor, la traza del ferrocarril ahí está subterrada y ya hay un túnel, con lo cual lo que le estamos pidiendo a las autoridades nacionales es dejar en suspenso ese y avanzar con el otro que tiene menor impacto socio-urbano».

Más adelante, Ghi cerró su exposición anunciando qué cree que pasará con la obra que levantó polémica: «Es lo último que hemos hablado. Está en suspenso. No diría que está suspendido, no quiero ser tan concluyente. Lo que hicimos fue hacernos eco del planteo para, en todo caso, arrancar por otro que tiene un impacto socialmente menor a este, que sería el que está más próximo al Instituto de Haedo».

Lucas Ghi, intendente de Morón, hizo referencia a la obra del puente de Haedo.

Quien también habló sobre el tema en el mismo programa fue Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos. «Soy de Haedo y un reclamo que tenemos desde hace mucho es la barrera de Fresco. Todos los vecinos lo plantean. Está claro que tenemos que ir a la eliminación de 100 barreras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que sería una incoherencia permitir la apertura de nuevos cruces de ese tipo».

«Estamos buscando generar una alternativa de movilidad. Un puñado de vecinos entiende que eso puede afectar a la lógica ciudadana de su propio barrio, entendemos que no era el momento, que lo vamos a ir charlando, pero estoy convencido que es una alternativa que va a beneficiar no solamente a aquellos que tienen la necesidad de ir de un lado al otro de la vía, sino también al propio comercio», opinó el funcionario nacional.

Haedo: habló la novia del verdulero abusador del sillón rojo y se sumaron víctimas

En lo que tiene que ver con la aparición de reclamos desde la oposición en Morón que acompañaron el pedido vecinal, Marinucci planteó: «Estoy convencido que técnicamente corresponde hacerlo, No lo haría como funcionario en ningún lado, pero sería una locura pensarlo en mi propio barrio. La política a veces genera oportunismos y está bien».

«Los mismos que en su momento promovían el Metrobus, donde se llevó adelante una eliminación de 3,5 kilómetros de espacio verde son los que ahora una objeción si uno quita 20 metros. Uno ve que lo que se busca es la especulación en plena contienda electoral. Valoro mucho el proyecto y no creo que sea necesario ponerlo en el terreno de las mezquindades políticas», prosiguió.

Martín Marinucci también habló sobre el tema en su doble rol de vecino de Haedo y titular de Trenes Argentinos.

A la hora de explicar qué suerte correrá la iniciativa en Haedo, el vecino y funcionario, expresó: «Tendrá que llevarse adelante la audiencia pública, pero estoy convencido que el proyecto es muy bueno y va a beneficiar a los vecinos. Venimos estudiando el tema en distintos lugares. Todo va por audiencia pública y vamos a respetar todas las instancias. Está stand by. Todas las voces son válidas, pero a aquellos que no lo visualizan los invito a recorrer el puente de Padua».

Haedo y los otras puentes del Sarmiento

La instalación de 13 puentes sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento comenzó con el ya inaugurado en San Antonio de Padua, en Merlo, y continuará por Ituzaingó, donde está previsto que habiliten dos en las próximas semanas. Uno tendrá ingreso por la avenida Rivadavia y egreso por Manuel Belgrano, y el otro contará con circulación inversa.

La fabricación de los puentes modulares está a cargo de la empresa estatal Tandanor. Y las estructuras están conformadas por rampas paralelas de mano única o doble, que tienen una forma de “U” (como en el caso de Ituzaingó) o de “S”, de acuerdo a dos modelos: uno denomina A20, que es para tránsito liviano y tiene una pendiente del 8%; y otro conocido como A30, para tránsito pesado y con pendiente del 6%.

Cierran la estación de Ituzaingó para su demolición: cómo viajar mientras duren las obras

En lo que respecta al distrito de Morón, los otros dos que están proyectados se colocarían a la altura del Instituto Haedo (en avenida Rivadavia, lado sur, y en Medrano y Chile, del norte) y en Rawson y Pueyrredón (en el límite entre los barrios de Morón y Haedo).

Temas relacionados / /
Te puede interesar
San Martín. Sociedad

Tras 4 años sin obras, retoman la construcción de una sede de investigación de la UNSAM

Buenos Aires. Sociedad

Covid-19: la Provincia suma desde hoy a los chicos de 12 años a la inscripción para vacunarse

Buenos Aires. Sociedad

Covid-19: expectante por sumar pronto a menores, la Provincia superó los 9 millones de vacunados

Tres de Febrero. Sociedad

Un sensor que mide la calidad del aire, último aporte de la UNTREF en la lucha contra el Covid-19